Todos los capítulos de The Last Dance ya están en Netflix. (Foto: Netflix)
Todos los capítulos de The Last Dance ya están en Netflix. (Foto: Netflix)

llegó a su fin, tanto en ESPN como en , pero nos ha dejado una mirada mucho más profunda de la carrera del astro de la NBA, . Sin embargo, como en toda producción de este corte, no se pueden abarcar todos los aspectos de la vida de un personaje y los responsables decidieron omitir cierta información del jugador de basketball.

MIRA: ‘The Last Dance’: la historia real detrás de la intoxicación que sufrió Michael Jordan

El documental se centró en la temporada 85-86 que vio a los como campeones, y nos llevó al detrás de cámaras de esa campaña a través de entrevistas a sus protagonistas. Algunos fanáticos piensan que The Last Dance obvió algunos nombres clave, y que incluso omitió algunos pasajes importantes de la gesta.

Aquí repasamos solo algunos momentos que quizá The Last Dance pudo incluir en sus diez episodios, todos ya disponibles en Netflix.

MIRA: “Alrededor del 90% es basura”: excompañero de Michael Jordan destrozó a la serie de Netflix
"The Last Dance". (Foto: ESPN).
"The Last Dance". (Foto: ESPN).

5) EL MAL AMBIENTE ENTRE JORDAN Y SUS COLEGAS

Un hecho que The Last Dance pasó por alto fue la no muy buena relación de Michael Jordan con otras estrellas de la liga, hecho que se evidenció cuando este fue seleccionado para el Juego de las Estrellas de la temporada 84-85.

El director del documental, Jason Hehir, mencionó en una entrevista que, en ese partido, Jordan se encontró con Isaiah Thomas, pero no lo saludó, ganándose la fama de engreído.

MIRA: The Last Dance: cómo Dennis Rodman y Hulk Hogan pusieron en peligro el título de los Chicago Bulls

4) EL LADO FAMILIAR DE MICHAEL JORDAN

Juanita Vanoy, ex esposa de Michael Jordan. (Foto: AFP).
Juanita Vanoy, ex esposa de Michael Jordan. (Foto: AFP).

La cara familiar de Michael Jordan fue prácticamente omitida en The Last Dance. Solo en el tramo final, tres de los hijos de Jordan hablaron por poco espacio de tiempo. Tampoco se resaltó que Jordan mantuvo matrimonio con Juanita Vanoy, con la que se separó el 2006.

3) LAS AUSENCIAS DE KARL MALONE Y BRYON RUSSELL

Michael Jordan junto a Karl Malone. (Foto: AFP).
Michael Jordan junto a Karl Malone. (Foto: AFP).

No fue una, sino dos las finales que jugaron los Chicago Bulls contra los Utah Jazz. Pese a ello, The Last Dance no incluyó las declaraciones de Karl Malone, sino el mejor jugador de los Jazz, ni de Bryon Russell, el defensor de Jordan en el tiro final.

MIRA: ¿Michael Jordan puede ver amenazado su trono por LeBron James?

La ausencia de Malone y Russell se hace más notoria porque sus compañeros de equipo sí estuvieron presentes. Además, es extraño pues Malone amigo cercano de Michael Jordan y la palabra de Russell podría haber aportado mucho en la anécdota de dicha jugada.

2) NO HUBO MUCHO ESPACIO PARA JERRY KRAUSE

El Gerente de los Chicago Bulls, Jerry Krause, falleció el 2017. Sin embargo, el documental recogió algunas declaraciones que Krause hizo en vida y que nunca habían salido a la luz. Pero en líneas generales, Krause es pintado como el villano del documental, y en gran parte de manera justificada debido a la pésima relación que mantenía con los jugadores y el cuerpo técnico.

Jerry Krause apareció poco en el documental. (Foto: NBA.com)
Jerry Krause apareció poco en el documental. (Foto: NBA.com)
MIRA: ¿Por qué Michael Jordan es el mejor de la historia?, por encima de LeBron James

Fuera de ello, The Last Dance pudo haber hecho algo más con la figura de Krause pues no se le puede quitar que fue el gran responsable del éxito de los Chicago Bulls.

1) POCOS MINUTOS PARA KOBE

Kobe Bryant jugó toda su carrera en la NBA en Los Ángeles Lakers | Foto: AP
Kobe Bryant jugó toda su carrera en la NBA en Los Ángeles Lakers | Foto: AP

Pese a ser considerado el sucesor de Michael Jordan, Kobe Bryant tuvo pocos minutos en el corte final de The Last Dance. Es sabido que, antes de su fallecimiento, Kobe tuvo una participación muy abierta con el documental, pero al final del día no se respondieron cosas obvias como cuál era la verdadera relación entre ambos o si había algún tipo de resentimiento entre alumno y maestro.

MIRA: Space Jam: 10 cosas que no sabías de la película de Michael Jordan con los Looney Tunes

Teniendo en cuenta que The Last Dance se terminó de editar pocas semanas antes de su estreno, puede que el director haya decidido eliminar varias de las declaraciones de Bryant por respeto a su familia y su memoria.

LOS ERRORES DEL DOCUMENTAL

UN ERROR EN LA TABLA

Insignificante, pero fallo al fin y al cabo. En un panel de una clasificación de la temporada 85/86 podemos ver en sexta posición a los Wizards, algo que no era posible, ya que el equipo de Washington se llamaba por aquellos tiempos Bullets, y no se llamó Wizards hasta 1997. La ESPN ha admitido el error y ha anunciado que lo subsanarán de cara a próximas emisiones. De hecho también será corregido en los episodios ya colgados de The Last Dance en Netflix.

MIRA: Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett: tres historias de los nuevos inducidos al Salón de la Fama de la NBA

SE METIERON CON MICHAEL JORDAN

El error en The Last Dance que más disgustó a los fanáticos tiene que ver precisamente con Michael Jordan. La imprecisión surge cuando se hace un recuento de la segunda temporada del entonces reinante Novato del Año. Y es que, debido a una lesión en el pie, dicha temporada tuvo una restricción de minutos en los juegos. El error viene aquí: en el documental se sugiere que Michael Jordan se limitó a jugar 14 minutos por partido hasta los playoffs. Sin embargo, esto no es cierto.

Michael Jordan sí jugó solo 14 minutos o menos, pero solo en los dos primeros partidos tras el regreso de su lesión. De hecho, ya en su séptimo partido jugaba 22 minutos, para el décimo primero subió a 31 minutos y en el penúltimo juego de la temporada regular, permaneció en el campo por 37 minutos.

MIRA: ¿Como murió James Jordan, el padre de Michael Jordan? Esto es todo lo que pasó ese fatídico día

AÚN MÁS ERRORES

Durante la escena en la que los Bulls luchan por un lugar en los playoffs en 1986, se cuenta una historia de cómo Chicago necesitaba ganar un juego contra los Pacers para asegurar un lugar en los playoffs, culminando con Michael Jordan atrapado en el banco debido a la restricción de minutos y su compañero de equipo John Paxson salvando la temporada. Sin embargo, después de esa victoria, en la que Jordan jugó 28 minutos, los Bulls aún tuvieron que ganar tres de sus próximos cuatro juegos antes de superar a los Cavaliers.

Por otro lado, los Bulls terminaron perdiendo en la primera ronda ante los Celtics, que según la película presentaban cuatro miembros del Salón de la Fama. Sin embargo, los eventuales campeones en realidad tenían cinco jugadores: Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish, Bill Walton y Dennis Johnson.

MIRA: Michael Jordan y la razón por la que utilizaba el nombre Leroy Smith para reservar en hoteles

EPISODIOS DE “THE LAST DANCE”

  • Episodio I. Escenas retrospectivas revelan los comienzos de Jordan en la NBA. El equipo viaja a París para la pretemporada en medio de tensiones con Jerry Krause.
  • Episodio II. Scottie Pippen, a la altura de la situación, se consolida como uno de los mejores jugadores de la NBA. Al comienzo de la carrera de Jordan, una lesión causa desconfianza.
  • Episodio III. La actitud de Dennis Rodman le asegura victorias al equipo, pero crea conflictos fuera de la cancha. A finales de los 80, los Bulls dejan todo por ganarles a los Pistons.
  • Episodio IV. La filosofía y la conducta únicas de Phil Jackson llevan a los Bulls a otro nivel. El equipo logra superar a sus rivales de Detroit y se acerca un poco más a la gloria.
  • Episodio V. Michael está en todo, desde las icónicas Air Jordan y campañas inolvidables hasta la final de la NBA de 1992 y el equipo olímpico: ya es un referente cultural global.
  • Episodio VI. En 1993, un libro revelador y su afición por las apuestas opacan la reputación de Michael, pero él sigue enfocado en ganar su tercer título consecutivo.
  • Episodio VII. Abatido por la muerte de su padre y mentalmente agotado, Michael se retira en 1993... para jugar al béisbol. Los Bulls siguen adelante bajo el liderazgo de Scottie.
  • Episodio VIII. El regreso de Michael revitaliza a los Bulls, la ciudad y la NBA, pero un fracaso en las eliminatorias de 1995 lo motiva a esforzarse más que nunca para volver a la cima.
  • Episode IX. Los Bulls se miden en duras competencias para mantener su reinado: en 1997, contra Utah y en 1998, frente a Indiana. Steve Kerr deja su marca en el emblemático equipo.
  • Episode X. Maltrechos y extenuados, los Bulls cierran su último baile con un sexto campeonato. Michael y Phil, entre otros, reflexionan sobre el final de la dinastía.

¿POR QUÉ MICHAEL JORDAN TIENE LOS OJOS AMARILLOS EN “THE LAST DANCE”?

Según , la condición médica de la que padece Michael Jordan se conoce como ictericia y ocurre por el incremento de la bilirrubina en la sangre. Esto no es propio de una sola enfermedad, sino que tiene a relacionarse con algunos problemas con el hígado, el páncreas o la vesícula biliar. Si bien esta condición podría ser clave para un diagnóstico médico, hasta la fecha no se le ha confirmado ninguna enfermedad.

Y es que las especulaciones al rededor de los ojos amarillos de Michael Jordan no es algo nuevo. Desde hace más de una década que los rumores sobre alguna condición hepática han girado en torno a la estrella del baloncesto pero nunca se ha anunciado alguna enfermedad de parte de sus médicos particulares o de algún hospital estatal.

Ahora, también se encuentran los entusiastas que señalan esto ser producto de un problema con la bebida, pero nunca se ha reunido las pruebas suficientes como para confirmar esta teoría. De la misma manera, aquellos que piensan que puede ser algo de los genes y que pueda ser benigna tampoco ha reunido las pruebas necesarias como para tener una respuesta definitiva.

Lo que si ha hecho Michael Jordan es abrirse un poco más con su pasado. Hoy en día ha dejado atrás los tabúes y habla sin ningún problema sobre sus gustos al alcohol como el tequila o su pasatiempo favorito como fumador de puros. Estas costumbres han sido fielmente retratada en la serie documental “The Last Dance”, misma que se quedará en lo más alto del catálogo de Netflix para los amantes de este deporte.

VIDEO RELACIONADO

'The Last Dance': la historia real detrás de la intoxicación que sufrió Michael Jordan

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC