Moff Gideon portaba el Darksaber en "The Mandalorian" (Imagen: Disney Plus)
Moff Gideon portaba el Darksaber en "The Mandalorian" (Imagen: Disney Plus)

Pocas armas tienen una historia tan larga y legendaria como el Darksaber de Mandalore, que podría clasificarse como el sable de luz más exclusivo del mundo de “”. El sable oscuro apareció en las dos primeras temporadas de “”, con Moff Gideon como su portador. Sin embargo, el sable ya había sido visto antes en otro relatos sobre el universo creado por George Lucas.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre la tercera temporada de “The Mandalorian”

El extraordinario sable de luz de hoja negra, forjado en forma de katana, fue introducido por primera vez en la serie animada “” y desde entonces ha jugado un papel clave en la narrativa de “”.

No obstante, ha sido difícil seguir el viaje del a través del canon de “”. Felizmente, ahora que está claro que es parte integral de la cultura mandaloriana, las oportunidades para esta pieza son muchas en la serie de .

MÁS INFORMACIÓN: 10 preguntas que debe responder la tercera temporada de “The Mandalorian”

A continuación, un repaso por la historia del , desde su creación y el inicio de la leyenda mandaloriana sobre el derecho de su portador sobre Mandalore, hasta su llegada a las manos de ‘Mando’, cuando se la quitó a Moff Gideon tras vencerlo para rescatar a Grogu, el querido ‘Baby Yoda’.

¿QUÉ ES EL DARKSABER Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA MANDALORE?

El Darksaber fue creado por el primer mandaloriano admitido en la Orden Jedi (Foto: Lucasfilm)
El Darksaber fue creado por el primer mandaloriano admitido en la Orden Jedi (Foto: Lucasfilm)

El ha pasado por muchas manos a lo largo de su vasta y reconocida historia, desde la época de la Antigua República hasta la era posterior al Imperio. Según la leyenda, el mandaloriano que empuñe el Darksaber es digno de liderar a Mandalore. Además, el sable solo puede ser adquirido en combate singular.

El sable oscuro fue forjado en la era de la Antigua República, por el primer mandaloriano que fue incluido en la , Tarre Vizsla. Como todos los sables de luz, es impulsado por un cristal kyber negro. Además, a diferencia del resto de sables de la orden, tiene forma de katana.

El Darksaber ha pasado por muchas manos por generaciones (Foto: Lucasfilm)
El Darksaber ha pasado por muchas manos por generaciones (Foto: Lucasfilm)

Tarre Vizsla fue una figura venerada en , que además de jedi, gobernó el planeta como Mand’alor, siempre con el Darksaber en su poder. Con el tiempo, el sable se convirtió en símbolo de liderazgo y fuerza para los mandalorianos y por eso, solo su poseedor puede gobernarlos.

Tras el fallecimiento de Vizsla, el fue resguardado en el Templo Jedi de Coruscant hasta la caída de la Antigua República, cuando el clan de Vizsla se infiltró en el hogar de la Orden Jedi, recuperó el sable y lo devolvió a su tierra natal para el próximo gobernante.

Darth Maul empuñó el Darksaber y gobernó Mandalore por un tiempo (Foto: Lucasfilm)
Darth Maul empuñó el Darksaber y gobernó Mandalore por un tiempo (Foto: Lucasfilm)

Lo que sucedió con el Darksaber después de la caída de la Antigua República no está documentado en gran parte, sin embargo, las referencias y sugerencias se han esparcido en otros materiales del universo de Star Wars. No fue hasta las Guerras Clon que el Darksaber hizo su regreso y en realidad fue la primera vez que se vio el Darksaber en la pantalla.

El Darksaber entonces comenzaría a pasar de mano en mano hasta llegar a Moff Gideon, como se vio en “The Mandalorian”. Entre los documentados por el lore de Star Wars, luego de Tarre Vizsla lo portaría Pre Vizsla, Darth Maul, quien consideraría el sable como un objeto maldito, Kanan Jarrus, Sabine Wren, Bo-Katan Kryze, Moff Gideon y finalmente Din Djarin, el protector de Grogu.

De momento, no se sabe lo que pasará en la tercera temporada de “The Mandalorian”, pero se espera que Mando descubra el verdadero significado de portar el Darksaber en sus manos, haciéndose responsable de su nuevo título como el gobernador de Mandalore o, en última instancia, siendo retado a duelo por otros para conseguir su poder.

Mando entrega el Darksaber, pero así no funciona su legado (Foto: Disney+)
Mando entrega el Darksaber, pero así no funciona su legado (Foto: Disney+)