Hay ciertas actitudes que causan molestia y ocasionan constantes peleas en la pareja, al sentir que se vive un romance tóxico. (Foto: iStock)
Hay ciertas actitudes que causan molestia y ocasionan constantes peleas en la pareja, al sentir que se vive un romance tóxico. (Foto: iStock)

No todo dentro de una relación de pareja es catalogado como una señal de amor, pues hay ciertas actitudes que salen de lo romántico para entrar al mundo de lo tóxico. Tanto hombres como mujeres pueden manifestar un determinado tipo de comportamiento que hará que la otra persona se sienta incómoda, controlada y llegue a pensar en terminar el romance.

Si tu pareja insiste en entrometerse en tu vida, tu teléfono, cuestionar seguido las decisiones que tomas, con quiénes sales o quiere tener acceso a tus cuentas de redes sociales, estás frente a señales de peligro.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas que están inmersas en relaciones tóxicas no se dan cuenta de que viven situaciones de abuso, pues el amor ‘ciega’ el juicio y son capaces de perdonar y ‘normalizar’ actitudes que en realidad las dañan.

En esta nota te presentamos algunos gestos que pueden sonar “románticos”, pero que a la larga son una llamada de alerta de que tu hermosa relación está tornándose tóxica y puedes salir lastimado o con el corazón roto.

  1. Quiere pasar todo el tiempo contigo: el compartir momentos juntos es importante para la pareja, pero que busque que tu mundo gire alrededor suyo y solo tengas planes con él/ella, es una conducta que caracteriza a las personas obsesivas y posesivas.
  2. Te escribe y llama a cada momento: al inicio de una relación eso es natural, pues es parte del enamoramiento y el demostrar interés, pero el que te quite tu espacio enviándote gran cantidad de mensajes al WhatsApp o llamadas cada hora, es una mala señal.
  3. Te sobreprotege: dentro de una relación todos esperan atención y cuidados por parte de la otra persona, pero cuando estos pasan el límite es momento de estar alerta.
  4. Te cela sin justificación: los celos suelen ser una reacción normal dentro de una relación si es que se sospecha que esta corre peligro, pero los celos irracionales denotan que la persona es controladora.
  5. Quiere saber lo que haces en redes sociales: si insiste en entrometerse en tu vida, tu teléfono o en tus cuentas de e de una manera que te hace sentir incómodo, tienes que tomarlo como una señal de alerta, pues todos merecen privacidad y esto no significa que se esté ocultando algo.
  6. Te aleja de tus amigos: salir a tomar un café, bebidas o conversar con tus BFF son momentos que todos disfrutan, pero si tu enamorado/a solo quiere que estés a su lado y vivas únicamente nuevas experiencias entre los dos, no es algo sano.
  7. No te deja tomar decisiones sin consultarle: por ejemplo cuestiona que te hayas comprando una penda nueva sin haberle enviado antes la foto o que decidas salir con tus amigos sin haber preguntado antes si no tenían planes juntos.
  8. Controla todo a tu alrededor: está pendiente de tus gastos personales, quiere saber al detalle tus cuentas bancarias, pregunta constantemente por tus horarios, te planifica la vida sin pedirte opinión, cuestiona por qué elegiste tal o cual prenda,
  9. Te menosprecia: si a diario te da a entender que sin él/ella no serías nadie ni podrías seguir adelante, esa persona no es la indicada para ti.
  10. Te compara con el pasado: constantemente está mencionando lo que hacía su ex y por qué con esa persona sí disfrutaba el día a día, las salidas o la intimidad.
Las parejas suelen atravesar por problemas que pueden solucionarse siempre y cuando no afecten los derechos o bienestar físico y emocional de alguno. (Foto: iStock)
Las parejas suelen atravesar por problemas que pueden solucionarse siempre y cuando no afecten los derechos o bienestar físico y emocional de alguno. (Foto: iStock)

En caso tu relación presente alguna de estas señales, lo ideal es conversar con tu pareja al respecto y si las cosas no cambian, es momento de ponerle fin al romance que puede volverse tóxico. Además, también es importante hacer autocrítica y evaluar si tú mismo no las estás cometiendo.

Recuerda que pedir ayudar psicológica no está de más si lo que quieren es salvar la relación, siempre y cuando haya un compromiso de querer mejorar y ninguno acuda obligado. Un romance se saca a flote de a dos.

VIDEO RECOMENDADO

Leo Romántica, el grupo para tener libros sobre romance

Leo Romántica, el club donde podrás leer libros de romance y comentarlos con otros lectores

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Descubren su infidelidad en un partido de fútbol

La inesperada situación que pasó un pareja en la 'Noche Aamarilla' del Barcelona SC

Ingleses escriben cartas para los solteros en San Valentín

Ingleses escriben cartas para los solteros en San Valentín - AFP