Las familias que no fueron beneficiadas con el Bono Familiar podrán inscribirse en la plataforma habilitada por el Midis y Reniec (Foto: Midis)
Las familias que no fueron beneficiadas con el Bono Familiar podrán inscribirse en la plataforma habilitada por el Midis y Reniec (Foto: Midis)

El Bono Familiar Universal empezó a pagarse el pasado 20 de mayo a las familias vulnerables que no hayan recibido los anteriores bonos. El monto del subsidio asciende a 760 soles y completará el universo de 6.8 millones de hogares a nivel nacional en pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano y rural.

MIRA: CONSULTA AQUÍ Bono Familiar Universal: ¿cómo cobrar el bono de 760 soles?

A la fecha, son miles de peruanos que se han visto afectados por el Estado de emergencia, algunos han perdido sus empleos por la crisis y otros, que vivían del día a día, cortaron sus ingresos. Por ello, el Gobierno decidió extender el padrón de beneficiarios del .

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) habilitaron la plataforma web para que las familias pueden inscribirse y así recibir el subsidio económico.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar Universal y los otros bonos de S/ 760?

Este grupo de peruanos que no se encuentra dentro del padrón tienen la posibilidad de realizar inscripción 100 % virtual. Aunque la plataforma, que , ahora ha sido suspendida. Entonces, ¿cómo será ahora la inscripción y desde cuándo volverá? A continuación todos los detalles.

Inscripciones para el bono familiar (Foto: Midis)
Inscripciones para el bono familiar (Foto: Midis)

¿POR QUÉ LA PLATAFORMA PARA LA INSRCIPCIÓN FUE SUSPENDIA?

Las familias peruanas que no fueron beneficiadas con ningún bono ni fueron incluidas en el último subsidio, deben ingresar a la plataforma del , para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si se cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al Bono Universal Familiar.

Sin embargo, de acuerdo al Reniec, dicha plataforma fue suspendida durante todo el viernes 22 de mayo y volverá a estar activa el sábado 23 de mayo.

“Con el fin de introducir modificaciones y mejoras destinadas a ampliar la relación de posibles beneficiados del , se suspende la plataforma hasta del sábado 23”, señaló la entidad mediante un comunicado.

Asimismo, Reniec aseveró que los registros efectuados en los días que estuvo habilitada la plataforma serán respetados.

MIRA: Retiro AFP: ¿qué bancos no retendrán el depósito del 25% de la AFP por deudas?
Las familias peruanas que no fueron beneficiadas con ningún bono ni fueron incluidas en el último subsidio, deben ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares del Reniec (Foto: GEC)
Las familias peruanas que no fueron beneficiadas con ningún bono ni fueron incluidas en el último subsidio, deben ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares del Reniec (Foto: GEC)

¿A qué se debe la suspensión? Según la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, el empadronamiento de aproximadamente 800,000 hogares causó algunos problemas técnicos de interrupción. Por ello, en algunos casos las familias no pudieron registrarse por problemas técnicos y de filtros que ahora se van a actualizar, a fin de permitir su empadronamiento.

¿QUÉ PASARÁ AHORA CON LOS PLAZOS PARA LA INSCRIPCIÓN AL BONO FAMILIAR?

¿Ampliarán los días para la inscripción? De acuerdo a Balbuena, el Gobierno evalúa ampliar los días para el registro de las familias que califican para acceder al bono. "Estamos evaluando si podemos ampliar uno o dos días más el acceso al registro”, dijo.

Como se recuerda, inicialmente, la plataforma estaría habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales pospandemia. Asimismo, los datos consignados tendrán carácter de declaración jurada, por lo que la población debe colocar la información correcta. Esta será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar Universal y los otros bonos de S/ 760?
Gobierno evalúa ampliar los días para el registro de las familias que califican para acceder al Bono Familiar Universal (Foto: César Campos / GEC)
Gobierno evalúa ampliar los días para el registro de las familias que califican para acceder al Bono Familiar Universal (Foto: César Campos / GEC)

¿SI PERDÍ MI TRABAJO, PODRÉ INSCRIBIRME PARA ACCEDER AL BONO?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, sostuvo que las personas que perdieron el empleo durante la pandemia generada por el coronavirus, podrán acceder al

Explicó que para ello deberán consignar sus datos en la plataforma Registro Nacional de Hogares ().

“Sabemos que hay un desfase de dos meses en la información de la planilla electrónica, por lo que, si una persona perdió su empleo la semana pasada, aún la tenemos mapeada como trabajador en planilla”, indicó durante una entrevista en Panamericana Televisión.

Luna dijo que lo que busca la plataforma es actualizar la información para así beneficiar a todas las familias que necesitan recursos para afrontar la pandemia.

En otro momento, la ministra señaló que las familias deberán ingresar a la plataforma, para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si cumplen con las condiciones antes señaladas para acceder al .

¿QUÉ CRITERIOS SE TOMARON EN CUENTA PARA SELECCIONAR A LOS BENEFICIARIOS AL BONO UNIVERSAL?

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, para el otorgar el subsidio de 760 soles fueron considerados los siguientes criterios:

  • No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa; Independiente; y Rural.
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en alguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿CUÁNDO ESTARÁ HABILITADA NUEVAMENTE PARA CONTINUAR CON LOS REGISTROS?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil indicó que el acceso a la plataforma del Registro Nacional de Hogares será suspendida hasta el día sábado 23 de mayo.

Asimismo, se dejó en claro que los registros efectuados con antelación serán debidamente respetados.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: denuncian problemas para cobrar bono solidario

Coronavirus en Perú: denuncian problemas para cobrar bono solidario 22/05/2020

Bono Universal: si saliste beneficiado, conoce qué pasos seguir para cobrar por banca por celular

Bono Universal: si saliste beneficiado, conoce qué pasos seguir para cobrar por banca por celular

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos del 22 de mayo

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 22 de mayo