Existen consejos importantes para congelar los alimentos para evitar que se malogren (Foto: Pixabay)
Existen consejos importantes para congelar los alimentos para evitar que se malogren (Foto: Pixabay)

En la época del verano los se malogran rápidamente, así que muchas personas optan por congelar la comida para conservarla por mucho más tiempo. Esta acción tiene muchas ventajas que te pueden ayudar en tu vida cotidiana.

Sin embargo, es importante saber que no todos los alimentos tienen las mimas propiedades ni reaccionan igual al frío. Por eso, resulta fundamental tener en cuenta una serie de pautas si queremos sacar el máximo partido a nuestro congelador.

También es importante informar que si adquieres que ya están congelados entonces estos deben pasar el menor tiempo posible a temperatura ambiente ya que así evitas que se creen microorganismos que podrían terminar por malograr tu comida o generar alguna infección estomacal.

5 CONSEJOS PARA CONGELAR LOS ALIMENTOS CORRECTAMENTE

Es importante que sigas estos consejos para evitar que tus se malogren.

1. EVITA LAS BACTERIAS Y PARÁSITOS

Si bien congelar evita que la comida se eche a perder, no significa que se matan las toxinas o gérmenes, bacterias, levaduras y hongos que estén presentes en los alimentos.

Los microorganismos en los alimentos se inactivan. Una vez descongelados, estos microorganismos pueden activarse nuevamente y multiplicarse con la misma rapidez que en un alimento fresco.

2. EMPAQUETALOS APROPIADAMENTE

El empaque apropiado ayuda a mantener la calidad del producto y a prevenir “quemaduras por frío” explican los especialistas.

No es recomendable congelar las carne, el pollo y el pescado directamente del empaque de supermercado, este tipo de empaque es permeable al aire y la calidad del alimento puede disminuir con el tiempo.

Elige recipientes con materiales de uso en congelador, hay recipientes plásticos diseñados para soportar bajas temperaturas. Considera que un envase de cristal corre el riesgo de fracturarse, sobre todo si lleva líquido acuoso: con la congelación, el agua presente en el envase aumentará su volumen, por lo que es posible que se pueda llegar a romper.

3. PON TU CONGELADOR EN MODO RÁPIDO

El congelamiento rápido previene la formación de cristales largos en el producto. El congelar lento crea cristales de hielo, largos y destructivos. Estos cristales causan que los jugos de las carnes “goteen” y pierdan jugosidad.

4. NO ABRAS LAS BOLSAS DE LOS ALIMENTOS

Si no utilizarás el producto en el momento, es preferible congelar con el empaque cerrado. Ya que al abrir se incrementan las posibilidades de que se contamine, sin importar sea una conserva, semiconserva o un producto fresco.

5. COCINALO ANTES DE CONGELARLO

Si se abre un producto, lo recomendable es cocinarlo antes de congelar.

NO TODOS LOS ALIMENTOS SE CONGELAN DE LA MISMA MANERA

  • La carne: hay que limpiarla, quitando huesos, grasa etc., y hacer las porciones como prefieras. Es preferible que sean porciones equivalentes a una ración de comida o dos. Una vez cortada, se mete en sus bolsitas con una etiqueta.
  • Las verduras: en general no es conveniente congelarlas si se compran frescas, pero si se hace, antes se deben limpiar y escaldar para eliminar las bacterias.
  • El pescado: es imprescindible limpiarlo bien antes de congelarlo, descamarlo, quitarle las tripas y la cabeza. Después debe envolverse siempre en papel de aluminio o film.
  • Los huevos: no pueden congelarse con cáscara porque que estallarían. Es mejor abrirlos y ponerlos en un vasito o recipiente tapado o con un film transparente.

¿CÓMO DESCONGELAR LA COMIDA?

Hay que hacerlo despacio, metiendo el alimento congelado en la nevera para que, durante varias horas, vaya adaptando su temperatura. Es mejor ponerlo sobre un plato que recoja el agua que sobra… También se puede meter el alimento (bien envasado) en agua fría (nunca caliente): ayudará a derretir el hielo y a subir la temperatura del congelado.

LOS 9 ALIMENTOS QUE ESTÁN DESTRUYENDO TU SALUD

  • Margarina
  • Salsa de tomate enlatada
  • Bebidas gaseosas
  • Aderezos para ensalada embotellados
  • Aceites vegetales
  • Bebidas energizantes
  • Carnes procesadas
  • Cereales para el desayuno
  • Las grasas trans

¿Cómo conservar los alimentos por más tiempo esta cuarentena?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío (10/03/20)

¿QUÉ ALIMENTOS COMPRAR SI ENTRAS EN CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS?

Es importante considerar lo hábitos alimenticios de cada persona en casa, ya que la compra de productos dependerá mucho de esto. En caso se cuente con neonatos, por ejemplo, serán necesarias las fórmulas, papillas, vitaminas y algunas otras variedades de estos.

Por otro lado, están las carnes, frutas y verduras congeladas, ya que estas son parte de la dieta diaria de muchas personas y al estar congeladas dan chance a que su duración sea más prolongada.

Sin embargo, al ser necesaria la permanencia en casa para evitar el contagio de a otras personas, los alimentos enlatados serán los más indicados. Entre estos se puede encontrar las barras de proteínas, cereales secos, algunos alimentos con grasas no saturadas como maní, frutas secas, leche pasteurizada y alimentos que de preferencia no sean salados ya que estos inducirán a que consumas más líquidos.

Recuerda que en caso tengas mascotas, tendrás que prever la alimentación de estas, por lo que bolsas de alimentos tipo croqueta o jaleas, serán más que necesarias para la supervivencia de estas.

LISTA DE MEDICAMENTOS

Asimismo, será necesario considerar todo tipo de medicamentos en caso seas o no una persona que dé positivo por . Ante esto, el Departamento de Seguridad Nacional de los , sugirió que es obligatorio tener suficiente suministro de todas las medicinas a las que estemos recetados, en caso de ser así.

También hay que incluir analgésicos que alivien cualquier efecto de tos o fiebre, malestares estomacales, electrolitos y vitaminas. En caso seas o estés cerca a personas que necesiten atención médica, contar con cualquier versión de registro médico que certifique tu malestar o tratamiento.

La también recomienda tener un suministro de artículos del hogar como detergente para ropa y artículos para el baño y pañales si se tienen niños pequeños.

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS

El coronavirus ya es una pandemia

El Coronavirus es una "pandemia global", así declaró la OMS