¿Cómo detectar daños en un huevo haciendo uso de tu teléfono celular? (Foto: Ovicultura)
¿Cómo detectar daños en un huevo haciendo uso de tu teléfono celular? (Foto: Ovicultura)

En los últimos años, las alertas por la salud de las personas se ha disparado no solamente por el , el ya conocido COVID-19, sino también por hábitos alimenticios que se basan usualmente en comer un huevo de gallina al día. Sin embargo, a veces estos mismos vienen dañados desde el supermercado o contaminados por alguna grita, provocando enfermedades como la salmonellosis.

Identificar un huevo roto o dañado por alguna sustancia no es nada fácil. A simple vista todos parecen perfectos y cualquier abertura puede ser confundida con la textura irregular del huevo, sin saber que cualquiera de estos elementos podría ser un indicador de una posible infección si cocinamos este alimento de una forma incorrecta.

Se sabe que estos productos vienen directamente desde las granjas para nuestro consumo en camiones, tráilers o cualquier otro vehículo donde pueden sufrir golpes y la transmisión de enfermedades. Algunas industrias utilizan un ovoscopio para identificar y separar los infértiles de los que tienen embriones muertos, pero a veces incluso este aparato falla.

¿Cómo identificar entonces una abertura o grita en el huevo si no cuento con un ovoscopio en casa? En este artículo te enseñaremos como utilizar tu celular para identificar si los huevos cuentan con alguna grita o si hay peligro de que sea un embrión muerto.

¿CÓMO HACER UN OVOSCOPIO CASERO?

Identifica aberturas y grietas en un huevo con un ovoscopio casero (Foto: Gominolasdepetróleo)
Identifica aberturas y grietas en un huevo con un ovoscopio casero (Foto: Gominolasdepetróleo)

Tal como recoge el canal de , que hace videos de aves, pájaros silvestres, aves exóticas y mucho más, hacer un ovoscopio en casa no es complicado, solo necesitas algunos materiales y seguir las instrucciones de su video para poder identificar si hay algún problema con los huevos:

MATERIALES:

  1. Dos tapas de plástico (de preferencia cuadradas e iguales)
  2. Silicona en pegamento
  3. Cutter
  4. Marcador
  5. Pedazo de foam de color oscuro
  6. Taladro

PROCEDIMIENTO

  1. Marca el ancho de tu celular en una de las caras de una tapa y perfora con el cutter.
  2. Comprueba que pueda entrar tu celular
  3. Cubre la superficie de la tapa con foam. Hará que sea menos probable que el huevo resbale y evitara fuga de luz.
  4. Perfora el centro de la tapa con forro, para que la luz del móvil salga por ese orificio.
  5. Une las tapas con silicona creando una pequeña caja.

¿CON ESTO EVITO LAS ENFERMEDADES?

Los huevos frescos, incluso aquellos huevos que no tengan rajaduras en cáscara, contienen bacterias que fácilmente pueden ocasionar . El primer paso para evitar cualquier intoxicación es revisar que los huevos no tengan ningún desperfecto, que estén limpios y refrigerados.

La segunda recomendación se basa en la conservación de los huevos. Es necesario guardarlos en un refrigerador limpio a una temperatura de 4 grados o menos, consumirlos dentro de las tres semanas de comprarlos y los cocinados dentro de un periodo de 3 a 4 días.

Utilizando un ovoscopio casero y estas recomendaciones, el huevo estará listo para ser cocinado e ingerido. Si bien los casos de muertes por huevos contaminados es bastante baja (30 decesos al año), es mejor seguir estas recomendaciones para evitar cualquier intoxicación.

Salmonella, una enfermedad escondida en los huevos (Foto: Agritotal)
Salmonella, una enfermedad escondida en los huevos (Foto: Agritotal)

SALMONELA

La salmonela​ es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae constituido por bacilos gramnegativo intracelulares anaerobios facultativos con flagelos peritricos. Constituye un grupo importante de patógenos para animales y humanos.

Está compuesto por dos especies: S. enterica y S. bongori de las cuales la S. enterica representa la especie de mayor patogenicidad. Salmonella enterica es la especie tipo y se divide en seis subespecies6​ que incluye sobre 2.500 serotipos.

Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico (H2S). Emplean glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa ni tienen metabolismo fermentativo. Es un agente productor de zoonosis de distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el hogar.

VIDEO RECOMENDADO

Videojuegos basados en pandemias

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Así se vive en el Aeropuerto Jorge Chávez la confirmación del primer caso de coronavirus en Perú
Adultos mayores vacunados contra neumococo en 2019 solo tendrán un resfrío en caso de coronavirus
Coronavirus en Perú: conoce el mapa mundial de infectados por Covid-19