Hay frutas y verduras que no necesitan refrigeración y que ayudan a mantener la buena salud. (Foto: Pixabay)
Hay frutas y verduras que no necesitan refrigeración y que ayudan a mantener la buena salud. (Foto: Pixabay)

Diseñar un menú semanal y hacer la lista de compras en base a ello es la mejor manera de organizarnos antes de ir al supermercado, de esta manera se ahorran horas y se evita pasear por los pasillos, más aún en épocas del donde hay que estar en la calle el menor tiempo posible.

MIRA: consejos para prevenir el contagio de coronavirus en el supermercado

Además, el saber qué priorizar a la hora de ir a abastecer la alacena para los próximos 7 días es también una manera de aprender a elegir cuáles son las alternativas correctas para la salud, las que durarán más tiempo guardadas o las que no necesitarán refrigeración para permanecer en buen estado.

MIRA: guía básica para desinfectar correctamente los alimentos

La nutricionista Vanessa Tello usó su cuenta en Instagram para revelar algunas medidas que se pueden tomar en cuenta al momento de armar la lista de compras semanales priorizando la correcta alimentación para tener buena salud.

Ella recomendó comprar todo tipo de verduras y frutas, carbohidratos complejos que incluyan fuentes de energía saludable que además aporten fibra, proteínas magras y bajas en grasa sin olvidar los huevos, lácteos sin azúcar añadida y evitar quesos altos en sodio y grasa, semillas y grasas saludables.

“Para hacer el menú también tomar en cuenta el pescado una vez a la semana como mínimo, carnes una vez a la semana como mínimo entre rojas y vísceras, pollo dos veces por semana o más, una vez por semana incluir quinua, menestras y todos los días muchas verduras”, escribió en su cuenta personal.

¿Qué alimentos no perecibles comprar?

“Una alimentación para que sea balanceada necesita cumplir con los tres grupos de alimentos (formadores, energéticos y protectores), estos nos ayudarán a prevenir el contagio del coronavirus y a evitar cualquier otro tipo de enfermedad”, aseguró la nutricionista Lic. Claudia Agüero Moscoso

1. Alimentos formadores: son aquellos que nos brindan proteínas que pueden ser tanto de origen animal como vegetal.

Menestras: Lentejas, frijoles, garbanzos, habas y otros.

Cereales: Andinos como la Quinua, kiwicha, cañihua. (formadores y energéticos)

Frutos secos: Maní, pecanas, avellanas, castañas, nueces, las semillas de girasol, el ajonjolí y las semillas de chía, calabaza y otros.

Conservas enlatadas: Pescado, pollo, pavita, cerdo. Huevos de gallina y codorniz.

2. Alimentos energéticos: el pan del desayuno, las tostadas, las galletas de agua, los tubérculos como papa, camote y yuca, los cereales como la avena, el arroz nos brindarán energía suficiente y no necesitan refrigeración.

También están los que contienen un buen volumen de grasa saludable como los aceites no refinados, aceitunas, las semillas, frutos secos y las conservas de pescado. Estos pueden durar semanas en temperatura ambiente sin necesidad de tener que comprarlos a diario.

3. Alimentos protectores:

Frutas y verduras: otorgan gran cantidad de vitaminas y minerales, antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunológico. Frutas de cáscara como plátanos, mandarinas, naranjas, palta, granadillas, tunas y la manzana. Las verduras como el pepino, pimiento, zanahoria, tomates no maduros, choclos, maca, incluso la lechuga (sobre todo si la dejamos remojada en agua) nos pueden durar de 3-5 días sin necesidad de estar refrigerados.

¿Cómo conservar los alimentos de la manera más eficiente?

VIDEO RECOMENDADO

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Alimentos para bajar la presión sanguínea