TRUCOS CASEROS | Para evitar los incómodos estornudos constantes u ojos rojos, es vital una buena limpieza de tu hogar. (Foto: cottonbro studio / Pexels)
TRUCOS CASEROS | Para evitar los incómodos estornudos constantes u ojos rojos, es vital una buena limpieza de tu hogar. (Foto: cottonbro studio / Pexels)

Hay quienes se levantan en la mañana y lo primero que hacen es estornudar o que llega de visita un familiar y empiezan a sentir picazón en el cuerpo por los pelos de sus mascotas. Aquí te explico unos sencillos trucos caseros que puedes realizar para limpiar tu hogar y prevenir alergias.

Mira también:

Esta afección se da cuando el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña conocida como alérgeno, la misma que le puede generar daño en el cuerpo. Estas sustancias están presentes en el polvo, polen, ácaros y pelos de mascotas, así como en ciertos fármacos o alimentos.

Esta alergia se puede presentar con estornudos constantes, ojos rojos y más hinchados o reacciones en la piel. Ante esto es importante mantener la casa limpia, así como la vestimenta que usamos en el día a día o la ropa de cama.

Tips de limpieza para evitar alergias en casa

1. Mantén su hogar limpio y libre de polvo

La limpieza es fundamental para evitar alergias en el hogar. Un buen truco casero es que diariamente hagas una limpieza rápida por las superficies con un paño húmedo, ya que este evitará que los alérgenos se esparzan. Posteriormente, al menos una vez por semana, asegúrate de aspirar las habitaciones, mover muebles y quitar el polvo y grasa de los electrodomésticos, ya que pueden acumular humedad e impulsar el crecimiento de moho.

2. Ventila tu hogar con precaución

La ventilación es clave para mantener un ambiente saludable. Las personas que sufren de alergias de manera constante, deben evitar tener las ventanas abiertas todo el día. Esto debido a que algunos alérgenos como el polen y polvo pueden entrar con mayor facilidad.

Lo mejor es ventilar las habitaciones a partir del mediodía hasta las 4pm, ya que suelen ser las horas con menor flujo de aire. De la misma manera, se debe evitar dejar la ropa secando al aire libre durante prolongadas horas, ya que el polen se puede introducir en las fibras de las prendas.

3. Elimina alérgenos y bacterias en el lavado

Una manera de reducir la exposición a alérgenos es utilizar la tecnología de manera efectiva. Una opción es usar lavadoras que los eliminen. Los especialistas de LG recomiendan sus equipos con función Steam, que utiliza el vapor para eliminar hasta el 99.9% de las bacterias y alérgenos. Además, funciones como 6 Motion DD o TurboWash generan poderosas ondas con diversos movimientos para mejorar el lavado y el enjuague. Con este equipo, el usuario puede estar seguro de que su ropa estará libre de alérgenos, lo que es especialmente importante para personas propensas a reacciones alérgicas.

4. Cambia con constancia la ropa de cama

La ropa de cama acumula fácilmente ácaros y polvo, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas, sobre todo por la cercanía con la piel todos los días. Se recomienda cambiar las sábanas y fundas una vez a la semana o cada dos semanas como máximo. Lavar la ropa de cama con agua caliente ayudará a eliminar posibles alérgenos de manera más efectiva, sin embargo, es importante asegurarse de seguir las instrucciones del fabricante.

Además, si se ha estado todo el día en la calle, lo recomendable es tomar una ducha antes de acostarse, para evitar traspasar una alta cantidad de alérgenos a las sábanas.

5. Cuidate del pelaje de las mascotas

Si tiene mascotas en casa, es esencial cuidar de su higiene y bañarlas regularmente. Se debe cepillar su pelaje con frecuencia, así como lavar sus camas y mantas. Si el usuario sufre de alergias fuertes, se debe evitar subir a las mascotas a los muebles, ya que pueden agudizar la sensación de malestar.

Adicionalmente, se puede utilizar aire acondicionado para eliminar las partículas alergénicas del aire en casa. Equipos como DualCool de LG pueden deshumidificar áreas con altos niveles de humedad eliminando hasta 50% más que un equipo convencional. Además, con la función Limpieza Automática se puede evitar la reproducción de hongos y bacterias.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Cómo evitar reacciones alérgicas en Navidad

Desde la elección del árbol de Navidad hasta la selección de adornos hipoalergénicos, descubrirás estrategias efectivas respaldadas por la ciencia y la medicina para que esta temporada sea verdaderamente festiva y libre de preocupaciones:

  • Elección sabia del árbol de Navidad: De acuerdo con la Asthma and Allergy Foundation of America (), opta por árboles artificiales o aquellos con baja liberación de polen si sufres de alergias estacionales. Asimismo, asegúrate de limpiar cualquier residuo de polvo o moho antes de decorarlo.
  • Adornos hipoalergénicos: La American Academy of Allergy, Asthma & Immunology () sugiere elegir adornos no porosos, como plástico o metal, que son menos propensos a acumular polvo y ácaros. Evita decoraciones de tela que puedan alojar alérgenos.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar a fondo tu táper de plástico usando café
Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas