La corona de Adviento, cuyo círculo no tiene principio ni fin, es uno de los símbolos de la Navidad. (Foto: wildhearts / Pixabay)
La corona de Adviento, cuyo círculo no tiene principio ni fin, es uno de los símbolos de la Navidad. (Foto: wildhearts / Pixabay)

Una de las tradiciones que se realizan en muchos hogares mientras se espera la llegada de la Nochebuena es el reunir a la familia para . Esta posee cuatro velas y cada una se enciende un domingo con todos los integrantes del hogar alrededor de ella. Para que este 10 de diciembre su luz ilumine los días que faltan para la llegada del niño Jesús, aquí te dejo la oración que se debe pronunciar al prenderla.

Mira también:

El Adviento marca el comienzo del periodo litúrgico que precede a la Navidad y la primera vela se prendió el 3 de diciembre. La religión católica marca realizar oraciones en familia los cuatro domingos previos al 24 de diciembre.

Su principal representación recae en la corona de Adviento, cuyo círculo no tiene principio ni fin y va acompañada de cuatro velas (dos de color morado, una rosada y una blanca). Según Aciprensa, esta es señal del amor de Dios que es eterno y, además de encender las velas, habrá una lectura de una cita bíblica y se podrá cantar villancicos para animar el momento.

Oración familiar para el segundo domingo de Adviento

El primer domingo de Adviento se encendió la vela de color morado que simboliza la esperanza. El segundo domingo se encenderá junto a otra de la misma tonalidad para la paz. Para el tercer domingo se utilizará una de color rosado para la alegría y en la Nochebuena la vela blanca que representa el amor.

La Oración de la corona de Adviento es un recordatorio del verdadero significado de la Navidad. A continuación, te comparto una destinada a iluminar nuestros corazones en este segundo domingo de Adviento.

Segundo Domingo: el servicio mutuo en la familia

Antes de empezar se debe encender la vela del domingo anterior.

Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Lector: Lectura tomada del Evangelio de San Marcos:

No ha de ser así entre vosotros; antes, si alguno de vosotros quiere ser grande, sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, sea siervo de todos, pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos (Mc 10, 43.45).

Todos: Que esta corona nos ayude a preparar los corazones de cada uno de los que formamos esta familia, de manera que estemos bien dispuestos para tu llegada, Señor, el día de Navidad.

Lector: Al encender la segunda vela recordamos qué significa el servicio, luz que despeja la oscuridad del egoísmo. (Uno de los participantes debe encender la segunda vela de la corona de Adviento).

Momento de reflexión

Lector: En nuestro hogar, ¿cómo nos ayudamos unos a otros diariamente? El que desee compartir o responder a la pregunta, puede hacerlo libremente.

Después de la reflexión anterior, cada quien dirá cuál será su propósito o compromiso a cumplir en la semana, en torno al servicio.

Lector: Padre, que nos has dado una familia en la que todos queremos ayudarnos y ser felices, te pedimos que bendigas nuestros trabajos y tareas de todos los días para que cumplamos con más ganas y alegría lo que nos toca hacer a cada uno en nuestro hogar. Amén.

Para terminar, se toman de la mano y rezan juntos un Padrenuestro.

¿Qué no se debe cantar durante el tiempo de Adviento?

De acuerdo con sitios cristianos, no se deben cantar villancicos durante el tiempo litúrgico y tampoco el “Gloria”, a excepción de las solemnidades (l Inmaculada Concepción, a celebrarse el 8 de diciembre y en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora el 12 de diciembre).

¿Qué significa cada una de las velas de la corona de Adviento?

1. Violeta/Púrpura: La Esperanza

La primera vela que se enciende en la Corona de Adviento es de color violeta o púrpura. Este tono representa la esperanza, simbolizando la anticipación del Mesías que vendrá a traer luz al mundo. Es un llamado a la reflexión y la preparación espiritual durante la primera semana de Adviento.

2. Rosa: La Alegría

La segunda vela, encendida durante la segunda semana, suele ser de color rosa. Este tono representa la alegría y marca un momento de regocijo en medio de la preparación más solemne. Es un recordatorio de la proximidad de la Navidad y la inminente llegada del Salvador.

3. Violeta/Púrpura: La Paz

La tercera vela, de nuevo en tono violeta o púrpura, simboliza la paz. Encendida durante la tercera semana, nos invita a encontrar la serenidad en medio del bullicio y el estrés típicos de la temporada navideña. Es un llamado a buscar la armonía interior y compartir ese espíritu con los demás.

4. Violeta/Púrpura: La Amor

La cuarta y última vela, también de color violeta o púrpura, representa el amor. Encendida en la última semana de Adviento, subraya la importancia de este sentimiento en nuestras vidas y nos recuerda que el amor es el verdadero significado de la Navidad.

¿Cuándo empieza y termina la corona de Adviento?

El Adviento se celebra durante cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, la víspera de Navidad.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Aquí te presento más frases cortas para dedicar

Síguenos en nuestras redes sociales

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas