Redacción Mag

La entrega del Ingreso Solidario a las familias colombianas más vulnerables para afrontar la cuarentena a causa del coronavirus está efectuándose. Tal como anunció el presidente Iván Duque, el bono está siendo entregado a las poblaciones seleccionadas a partir de las bases de datos del Sisbén y los ministerios de Trabajo, de Salud y de Hacienda.

MIRA: ¿Qué hacer si el banco me cobro comisión o tarifa a mi Ingreso Solidario?

Los beneficiarios con cuentas en el sistema financiero ya pueden acceder al , mientras que los que no tienen registrada ninguna, recibieron un mensaje de texto donde se les dio a conocer la entidad bancaria a la que debían dirigirse para abrir una cuenta en la que pueda depositarse el subsidio.

Para este último grupo, el pago del Ingreso Solidario Nacional está realizándose a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii. Pero, ¿cómo puedes saber si el dinero ya está disponible para poder usarlo?

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré 80.000 pesos más del Ingreso Solidario?
Un hombre usa una máscara facial mientras dona sangre en el banco de sangre de la Cruz Roja en Bogotá  (Foto: Juan Barreto / AFP)
Un hombre usa una máscara facial mientras dona sangre en el banco de sangre de la Cruz Roja en Bogotá (Foto: Juan Barreto / AFP)

¿CÓMO CONSULTO EL DEPÓSITO DEL BONO?

El Ejecutivo escogió las entidades financieras que harán entrega de los 160.000 pesos, las cuales cuentan con diversos canales como aplicaciones móviles, mensajes de texto o llamadas telefónicas para consultar de forma gratuita y sin cobrar comisión si ya le realizaron el depósito.

“Los recursos de las transferencias del Programa Ingreso Solidario son inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación del beneficiario con la entidad financiera a través de la cual se haga la entrega del dinero (…). Las entidades que hayan aplicado débito automático o cobro de saldos de obligaciones a un beneficiario del Programa Ingreso Solidario deberán reintegrar el valor descontado dentro del día hábil siguiente”, refiere la Superintendencia Financiera en la resolución que publicó al respecto.

  • AV Villas

En la aplicación Banca Móvil o en la página web en la parte de consultas puede conocer su saldo.

  • Bancolombia

En Bancolombia APP, en la Sucursal Virtual o llamando al número telefónico 343-0000 en Bogotá o (01)800-0912345 a nivel nacional podrá saber si ya cuenta con el subsidio.

  • Davivienda

Esta entidad habilitó la aplicación DaviPlata para consultar su saldo, también puede comunicarse a números de teléfono: 338-3838 en Bogotá o (01)800-012 3838 a nivel nacional.

  • Movii

Aquí puede consultarlo directamente en la aplicación que habilitaron.

MIRA: ¿Todavía puedo recibir bono si no fui incluido en la lista original del DNP?
Las personas que usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, bloquean la calle para exigir alimentos al gobierno, en el sur de Bogotá, Colombia (Foto: Raúl Arboleda / AFP)
Las personas que usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, bloquean la calle para exigir alimentos al gobierno, en el sur de Bogotá, Colombia (Foto: Raúl Arboleda / AFP)

BONO SOLIDARIO

A finales de marzo, el Gobierno colombiano lanzó el programa Ingreso Solidario, al que están accediendo 3 millones de hogares que no han recibido ninguna otra ayuda del Estado ni que no forman parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

El apoyo monetario comenzó a entregarse en los 32 departamentos de Colombia el martes 7 de abril (primera etapa). La ayuda continuará los próximos días: del 9 al 18 de abril (segunda etapa) y del 20 al 25 de abril (tercera etapa).

MIRA: ¿Cómo solicitar el bono para residentes de Los Angeles?
Un grupo de hombres con mascarillas como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, haciendo cola esperando su turno para ingresar a un banco en Bogotá (Foto: Raúl Arboleda / AFP)
Un grupo de hombres con mascarillas como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, haciendo cola esperando su turno para ingresar a un banco en Bogotá (Foto: Raúl Arboleda / AFP)

¿QUÉ HACER SI EL BANCO ME DESCONTÓ COMISIÓN O TARIFA DEL BONO?

Si la entidad financiera cobró una comisión o tarifa del bono Ingreso Solidario, está en la obligación de debitarle al beneficiario la suma descontada.

La Superintendencia Financiera advirtió que, considerando la necesidad de la población, es una práctica ilegal cobrar cualquier comisión o tarifa por el retiro por el subsidio que viene entregando el Gobierno colombiano.

“El incumplimiento de esta prohibición acarreará a las entidades vigiladas por esta Superintendencia las sanciones administrativas establecidas en el artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sin perjuicio del proceso de reintegro del dinero que deberá realizarse en las condiciones definidas en la instrucción cuarta de la presente circular”, recalcó en un comunicado.

MIRA: ¿Qué significará la Fase 3 del coronavirus para México?

¿QUÉ HACER SI YA ME COBRARON?

Básicamente, nada. De acuerdo a la Superintendencia Financiera, en los casos en los cuales se haya procedido con el débito automático o cobro de saldos de obligaciones del beneficiario u otros conceptos, la entidad deberá reintegrar al beneficiario el valor descontado, a más tardar dentro del día hábil siguiente.

Además, deberá utilizar los mismos medios por los cuales se presupuso el pago, y sin que para el efecto se exija reclamación por parte del mismo.

MIRA: Cronograma para solicitar el retiro de AFP en caso de no aportar al fondo desde febrero de 2020
Un hombre con una máscara como medida preventiva contra el nuevo coronavirus posa para una foto en el mercado minorista, que se cerró después de que el alcalde Daniel Quintero anunciara un brote de COVID-19 en Medellín (Foto: Joaquín Sarmiento / AFP)
Un hombre con una máscara como medida preventiva contra el nuevo coronavirus posa para una foto en el mercado minorista, que se cerró después de que el alcalde Daniel Quintero anunciara un brote de COVID-19 en Medellín (Foto: Joaquín Sarmiento / AFP)

CRONOGRAMA DE PAGO INGRESO SOLIDARIO, FASE 2

El incentivo comenzó a entregarse desde la primera semana de abril. Debido a unos problemas con la web de consulta y en el sistema, la fase 2, que inicialmente estaba programado para llevarse a cabo entre el 9 al 18 de abril; iniciará recién en unos días.

De acuerdo con lo establecido la fase 2 de la entrega del para los ciudadanos colombianos vulnerables se llevará a cabo del miércoles 22 al 25 de abril.

La meta es llegar a un total de 1.7 millones de personas que no poseen una cuenta bancaria. Los beneficiarios serán notificados vía llamada o mensaje de sexto para confirmar la consignación de los $ 160.000.

La meta del Gobierno Nacional, señala el medio colombiano Caracol, es llegar a 3 millones de familias que se encuentran en la informalidad y que no reciben ninguna ayuda de los diferentes programas que viene ejecutando la actual administración.

Por otro lado, en la primera fase se entregaron $ 185.600 millones y a partir del miércoles la meta del Gobierno es poder entregar unos $ 272.000 millones. Cabe mencionar que aún queda por confirmarse si habrá una tercera entrega del beneficio económico, como inicialmente se estableció.

MIRA: Fechas de pago del Bono Anses por CBU: ¿cuándo recibiré los 10.000 pesos en mi cuenta?
Pobladores se protegen con mascarillas por la pandemia de coronavirus COVID-19, en Cali, Colombia (Foto: Luis Robayo / AFP)
Pobladores se protegen con mascarillas por la pandemia de coronavirus COVID-19, en Cali, Colombia (Foto: Luis Robayo / AFP)

¿CÓMO DEVOLVER EL INGRESO SOLIDARIO QUE RECIBÍ POR ERROR?

Si eres de los colombianos que vio en su cuenta el depósito de 160.000 pesos correspondiente al Bono Solidario, lo mejor que puedes hacer es devolver el dinero. Para ello, debes comunicarte con la entidad financiera que te hizo el envío e indicarle que surgió un error; una vez que el banco tome conocimiento de la situación del subsidio, también deberá devolverlo a la cuenta del Tesoro Nacional para que lo redistribuya a las familias que realmente lo necesitan.

  • Bancolombia. En el caso de este banco puedes llamar a la línea telefónica (01)800-0945555 para darte una solución. Asimismo, puedes escribir un mensaje privado a sus redes sociales o consultar con el asistente virtual que tiene en sus redes sociales.
  • Banco AV Villas. Si el depósito surgió de esta entidad, comunícate al call center o a uno de los siguientes números: 444-1777, 330-4330, 885-9595, 325-6000 o (01)800-0518000.
MIRA: DNP: ¿cómo saber si recibiré 80.000 pesos más del Ingreso Solidario?
Un trabajador de la salud que lleva un traje de bioseguridad toma la temperatura de un hombre durante un chequeo para el COVID-19 en barrio Nueva Floresta en Cali, Colombia (Foto: Luis Robayo / AFP)
Un trabajador de la salud que lleva un traje de bioseguridad toma la temperatura de un hombre durante un chequeo para el COVID-19 en barrio Nueva Floresta en Cali, Colombia (Foto: Luis Robayo / AFP)

¿QUÉ PASA SI NO HAGO LA DEVOLUCIÓN?

De acuerdo con el Decreto N° 518 del 4 de abril del 2020, la persona que se percate que le hayan depositado por error el bono solidario, pero que no lo devuelva incurrirá en una sanción, aunque aún no se encuentra estipulada.

MIRA: ¿Desde cuándo podré postular otra vez si mi primera solicitud del Bono Anses IFE fue rechazada?
Los trabajadores de la Alcaldía de Bogotá usan trajes protectores para evitar infectarse con COVID-19, mientras realizan un censo en el vecindario de Egipto en Bogotá para saber cuántas familias deben recibir alimentos (Foto: Diana Sánchez / AFP)
Los trabajadores de la Alcaldía de Bogotá usan trajes protectores para evitar infectarse con COVID-19, mientras realizan un censo en el vecindario de Egipto en Bogotá para saber cuántas familias deben recibir alimentos (Foto: Diana Sánchez / AFP)

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC