Usar el vapor es una forma precisa para hervir papas nativas. (Foto: Wong)
Usar el vapor es una forma precisa para hervir papas nativas. (Foto: Wong)

, mientras que otros ven cómo su alimento se disuelve en el agua con el paso de los minutos y pierden totalmente su forma. Esto nos ha pasado a todos, pues un segundo de descuido significa que nuestra papa amarilla se ‘hizo puré’ o que la cáscara se abrió por completo. Si quieres acabar con el problema, aquí te traigo la solución y es algo que me ha funcionado a la perfección, se trata de aprovechar los beneficios del vapor, más aún si vas a preparar papas nativas y quieres disfrutarlas de principio a fin.

Mira también:

Estas se caracterizan por su gran variedad de colores internos como rojas, moradas, rosadas, negras y formas, así como por su sabor, que las hacen ideales para frituras, purés, hojuelas, sancocharlas o usar una cocción al vapor para luego acompañarlas de una crema huancaína, ocopa u otra salsa. Entre ellas destacan la cacho de toro, huayro macho, sumaq sonqo y qeqorani.

Sin embargo, , porque algunas salen bien y otras se rompen. Aquí te traigo un truco que practico siempre y que resulta 100% exitoso. Se trata de hacer papas nativas al vapor, algo que también puedes usar para tus papas amarillas.

Estas papas orgánicas, además de ser diversas en color y textura, son saludables, versátiles y sabrosas. (Foto: Wong)
Estas papas orgánicas, además de ser diversas en color y textura, son saludables, versátiles y sabrosas. (Foto: Wong)

Cómo hacer papas nativas al vapor

Este método de cocina que te enseñaré permite sancochar papas de forma precisa y sin tener que hervir una enorme cantidad de agua. Al vapor se usa, talvez, una décima parte de líquido y tendrá la misma temperatura que si estuviera hirviendo. Lo importante es que al colocar estos alimentos, no se romperán ni terminarán disueltos.

Para ponerlo en práctica te recomiendo lavar bien la papa nativa para que la cocción sea con su cáscara. Coloca una pequeña cantidad de agua en la olla y que hierva. Si tienes el accesorio de la vaporera úsalo para ordenarlas ahí, sino no te hagas problemas y coloca cada papa en el agua, bien separadas. Cada 5 minutos anda verificando con un palito si ya puedes pincharlas y entra fácilmente, sino anda dándoles vuelta hasta que queden perfectas. En unos 20 o 25 minutos ya las tendrás listas.

Lo bueno de la cocción al vapor es que quedarán suaves, conservando su forma, algo que no siempre ocurre cuando las hierves y ya no las puedes usar porque quedaron disueltas.

150 familias de Condorcocha, Ayacucho, trabajan a diario en la conservación de las variedades de papa nativa. (Foto: Wong)
150 familias de Condorcocha, Ayacucho, trabajan a diario en la conservación de las variedades de papa nativa. (Foto: Wong)

¿Cuáles son los beneficios de la papa nativa?

La papa es el cuarto producto más cultivado a nivel mundial y uno de los alimentos más importantes para el impulso de la economía local, especialmente en las regiones altoandinas del Perú. Solo en nuestro país, existen más de 4 mil tipos de papas entre las que destacan la papa canchán, blanca, amarilla, huayro y yumbay; además de las papas nativas papas nativas orgánicas ayacuchanas entre las que destacanla Qeqorani, Huayro Macho, Cacho de Toro y Sumaq Sonqo.

Estas papas orgánicas, además de ser diversas en color y textura, saludables, versátiles y sabrosas, poseen una cualidad muy importante: son un producto propio de los Andes peruanos que no es estacional, es decir, que se cosechan todo el año. Gracias a las características del suelo andino, absorven nutrientes que las convierten en alimentos ricos en vitaminas y minerales; son una excelente fuente de carbohidratos bajos en grasa, abundan en hierro, zinc, y cantidades importantes de vitamina C que mejora la absorción del hierro.

Para promover el consumo de más variedades de papas nativas orgánicas ayacuchanas, Wong se unió a la Coordinadora Rural de la Papa del Perú (Corpapa) y así brindar la mejor variedad y calidad de productos. Aquí te explicamos cómo consumir cada una de ellas:

  • La Cacho de Toro es una papa de forma alargada, de carne azul, agradable y arenosa, ideal para ensaladas o para consumirla sancochada u horneada, y es alta en antioxidantes.
  • Huayro macho es de carne roja y amarilla, y funciona muy bien en horneados y frituras, así como en ensaladas y purés.
  • Sumaq Sonqo, de piel roja y un color amarillo-rojo por dentro, con alto contenido de caroteno y buena textura.
  • Qeqorani es una de las 500 amarillas, pero que tiene carne y corazón azul, y su pulpa es en gran parte arenosa y con alto contenido de antioxidantes.

¿Este te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar a fondo tu táper de plástico usando café
Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.






Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas