Una radiografía detallada de la expansión del nos muestra su contundente impacto en el planeta. El se ha expandido por los cinco continentes a una velocidad vertiginosa desde que se reportó el primer caso a fines del 2019 en el mercado de Wuhan, en China. Desde aquel momento, poco a poco el letal virus fue saltando de país en país matando a personas a su paso y dejando infectados por montones.

Sin discriminar a las personas, el ha dejado una estela de muerte y contagiados a su paso. Desde personalidades de gobierno, como el Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson, pasando por actores de Hollywood como el estadounidense Tom Hanks o futbolistas reconocidos como el delantero argentino Paulo Dybala; el virus cuenta a sus víctimas fatales por miles y a sus contagiados por encima del medio millón de habitantes.

¿Dónde ha sido más letal la pandemia del coronavirus?

Los ataúdes se acumulan en una iglesia debido a la gran cantidad de muertes por coronavirus en Italia. (REUTERS / Flavio Lo Scalzo).
Los ataúdes se acumulan en una iglesia debido a la gran cantidad de muertes por coronavirus en Italia. (REUTERS / Flavio Lo Scalzo).

China, el país en donde se originó el , ha logrado aplacar la curva de contagiados y muertos. Hasta la fecha, sábado 28 de marzo, registra de manera oficial 82.279 infectados y 3.301 muertos. También es alentador conocer la cifra de personas curadas: 75.123 personas. Más vulnerable en ancianos y en individuos con problemas respiratorios, el verdadero daño del agente infeccioso se reportó en otros países.

Italia sigue siendo la nación más dañada por el . En el país europeo los muertos llegan a 9.134 y los positivos ascienden hasta 86.498 en toda la región. Histórica ciudad católica, en Roma y más precisamente en Ciudad del Vaticano, también se han reportado un amplio fallecimiento de personas ligadas a la religión: curas, sacerdotes y cardenales.

España es la tercera nación con más muertos por coronavirus COVID-19. El país, que vive confinado desde hace un par de semanas y donde se han suspendido todas las actividades deportivas, incluso la Liga española, donde actúan dos de los clubes, si no es que lo son, más importantes del mundo: el Barcelona y el Real Madrid; viene contando miles de bajas. Hasta este sábado 28 de marzo, la nación reportaba 72.248 infectados y 5.694 decesos.

Bajo este catastrófico escenario, Europa es el continente en el que más muertes ha habido por coronavirus COVID-19. La región acumula 19.355 fallecidos y 322.640 positivos al letal virus. Las cifras en el mundo también son escalofriantes: 600.663 diagnosticados y 27.737 decesos. Los curados en el planeta llegan al número de 135.554.

¿A qué países del mundo aún no ha llegado el COVID-19?

La Universidad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore (Maryland - Estados Unidos), organismo que acondicionó un centro de estudios y análisis para conocer el desarrollo del coronavirus COVID-19, oficializó que son 18 los países en el mundo que no han registrado ningún contagiado.

Una razón por la cual hay tan poco contagiados en África es por la edad promedio de su población: es mucho más joven a referencia de China, Italia o España. Apenas el 17.9% son ancianos en Nigeria, por tomar el caso de un país de la región. También se menciona que el brote del ébola ha preparado a la población para combatir futuros virus letales.

PaísRegiónPoblación
Corea del NorteAsia25.549.819
BurundiÁfrica11.175.378
Sudán del SurÁfrica10.975.920
Sierra LeonaÁfrica7.650.154
TurkmenistánAsia5.850.908
BotswanaÁfrica2.254.126
LesotoÁfrica2.108.132
ComorosÁfrica832.322
VanuatuOceanía292.680
Santo Tomé y PríncipeÁfrica211.028
SamoaOceanía196.130
KiribatiOceanía115.847
TongaOceanía100.000
Isla de ManEuropa84.287
Islas MarshallOceanía58.413
Isla AlandEuropa28.007
AnguillaAmérica15.094
NauruOceanía12.704
Coronavirus: AMLO, el presidente que no impide salir de casa a pesar de pandemia

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo lavarse correctamente las manos? Mira cómo lavarte bien en solo 20 segundos

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: ¿cómo correr una maratón en tu propia casa? Atleta francés muestra cómo
La doctora Aliza Lifshitz habla sobre la fiebre y lo que esto significa para el cuerpo
Coronavirus USA: 5 productos que son cada vez más escasos por covid-19