México se encuentra en la Fase 2 del , así informó el gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Jefe de Estado aún no ha dictado la orden de cuarentena; pero, sí ha suspendido actividades sociales, públicas y privadas.

En México -una nación que alberga a 129 millones de habitantes (según un censo del 2017) y de las cuales 8.855 millones viven en Ciudad de México-, hasta este viernes 27 de marzo se han reportado . Números que muestran el incremento de fallecidos pues pasaron de ocho, el último reporte, a doce en un sólo día. La cifra de cinco decesos alarma en un país que aún no toma la contingencia de cuarentena.

Según un último estudio de la Investigación Operativa Epidemiológica, dirigida por la doctora Ana Lucía de la Garza Barroso, los últimos ocho muertos en México tenían enfermedades de salud preexistentes. Esto, sumado al padecimiento del , provocaron rápidamente el deceso de los infectados.

Coronavirus: AMLO, el presidente que no impide salir de casa a pesar de pandemia

Según los números reportados luego de la investigación realizada por la Investigación Operativa Epidemiológica, los primeros ocho muertos por en el territorio mexicano se pueden agrupar en dos grandes grupos: unos padecían de enfermedades ligadas a las vías respiratorias y los otros mostraban insuficiencia gradual del hígado.

La especialista Ana Lucía de la Garza Barroso detalló que de los ocho muertos, el 57.14% padecía de tabaquismo, el 57.14% tenía insuficiencia hepática y el 42.86% tenía asma. De igual manera también detalló que de este grupo, 87% de los fallecidos son hombres, mientras que las mujeres llegan a ser 13% del total.

Un punto también que detalló la doctora fue que del total, 14.29% sufría de obesidad e inmunosupresión. Este último dato es realmente alarmante, pues México es uno de los países que más pacientes con obesidad reporta. En diciembre del 2019 se realizaron estudios que determinaron que el 39.1% de mexicanos mayores de 20 años padece de sobrepeso y el 36.1% de obesidad. Esto quiere decir que 3 de 4 habitantes del país azteca tiene problemas de peso.

México ya registra 8 muertes y más de 500 contagiados de covid-19 (Foto: EFE)
México ya registra 8 muertes y más de 500 contagiados de covid-19 (Foto: EFE)

La especialista detalla que es importante recalcar que los primeros ocho muertos en México presentaron comorbilidad, esto quiere decir que padecían dos o más enfermedades preexistentes antes de que fueran atacados por el coronavirus COVID-19. Detalló que las combinaciones de hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos más el letal virus es fatal.

El gobierno dirigido por AMLO confirmó su primer muerto por coronavirus COVID-19 el jueves 19 de marzo. Se trató de un varón de 41 años que padecía de diabetes. La primera víctima empezó a presentar los síntomas el lunes 9 del mismo mes y murió internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

AMLO, presidente de México

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus USA: ¿cómo protegerte del covid-19?
Coronavirus: ¿cómo correr una maratón en tu propia casa? Atleta francés muestra cómo
Coronavirus USA: 5 productos que son cada vez más escasos por covid-19