Esta época del año se trata de tiempo con amigos y seres queridos, pero también de celebración con comida y bebidas increíbles para el brindis. (Foto: Pixabay)
Esta época del año se trata de tiempo con amigos y seres queridos, pero también de celebración con comida y bebidas increíbles para el brindis. (Foto: Pixabay)

El brindis durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo es infaltable y tiene igual o más importancia que la cena. Y es que todos cuentan con diversos motivos para celebrar y agradecer junto a familiares y amigos en reuniones y reencuentros. Es aquí donde surge la pregunta, ¿qué opción elegir para las 12 de la noche?

Si bien el champagne es el líder indiscutido a la hora de buscar las bebidas para acompañar la comida de estas fechas, hay otras alternativas como el whisky y el gin que también se han convertido en las preferidas de los consumidores.

Champagne

Es usual que la celebración de o se inicie con una copa de champagne que combina con los sabores y aromas de la cena. La variedad de espumantes es diversa y en el mercado hay opciones para cada gusto. Los especialistas de la marca italiana Riccadonna lo explican:

  • Asti: tiene una cuota de dulzor afrutada que refresca el paladar, por lo que combina perfecto con piqueos con diferentes variedades de quesos y aceitunas, con diferentes snacks como almendras, avellanas, maní y nueces, pero también es una excelente bebida para acompañar el postre como tortas o pies dulces.
  • Ruby: tiene un intenso color rojo y un fuerte aroma floral y afrutado, perfecto para un ligero aperitivo combinado con diferentes variedades de quesos duros. Lo ideal es tomarlo solo o con un postre dulce de frutas.
  • Moscato Rosé: es la versión rosé de Riccadonna, tiene un chispeante dulce ligero que se puede disfrutar antes del plato principal en una comida o también dejarlo para el final con el postre, que pueden ser dulces o tortas de frutas.
  • Prosecco: cae perfecto como un aperitivo que puede ser combinado con diferentes piqueos como una tabla de quesos y prosciutto, diferentes variedades de canapés o focaccias con verduras, pero también se puede combinar con las comidas principales, como el pavo o carnes rojas, así como pescados o mariscos.


Whisky

Cada vez más familias, colegas de trabajo y grupos de amigos optan también por un whisky, ya sea en las rocas o en un cóctel en conmemoración de los buenos momentos y logros del año. Pierre-Aymeric du Cray, managing director de Pernod Ricard Central Andes recomienda un Blended Scotch como Chivas Regal, con su amplio portafolio y la recién llegada al Perú de Chivas Regal XV, un whisky con 15 años de añejamiento y terminado en barricas de Cognac para toda ocasión de celebración. Otra gran opción para brindar u obsequiar en estas fechas es Royal Salute, gracias a su atractiva presentación en una distintiva jarra de porcelana que lleva un glaseado de zafiro y una maduración de al menos 21 años.

Vodka

Para recibir la nueva década o celebrar todo lo bueno que dejó el 2019, muchos eligen algo más innovador como es el caso de Absolut Vodka que presenta la edición limitada ‘We are peruanos’. Esta bebida, que cuenta con la intervención de Rocío Diestra, lleva como ilustración las regiones del Perú: Costa, Sierra y Selva; y personajes reconocidos del ámbito nacional. Puedes disfrutar de la frescura de un cóctel en la playa o antes de la cena ya que no contiene azúcar añadido y está hecho exclusivamente con ingredientes naturales, cereales y frutos secos que lo hacen tener un sabor rico, intenso, y a la vez suave y delicado.

Cerveza

Las preferencias de los peruanos también se inclinan por su frescura. Los especialistas de BrewDog indican qué opciones de son ideales para la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Una combinación excelente para la cena navideña es la cerveza de tipo Lager. Ellos recomiendan la Lost Lager para el banquete del 24 de diciembre en casa y si se escogió pavo, deberías buscar una Pilsner.

Lager no es un único estilo, sino una familia completa que abarca Pilsners tradicionales alemanes y checas, Helles, Schwarzbiers oscuras y Lagers modernas con lúpulos secos, por nombrar solo algunas. Crujientes, florales y con tonos a pan, estas variedades son muy fáciles de tomar y acompañan de maravilla cualquier plato.

Las Imperial Stouts tienen un elemento oscuro y melancólico, la mejor opción para terminar la noche navideña. El matiz tostado y el fuerte toque de alcohol son ideales para cerrar la celebración como merecido descanso, o para compartir con familiares con gusto por sabores profundos y penetrantes. Van perfecto con el puré de camote o manzana, arroz árabe, quesos, postres, helados y todos los tipos de carne.

TE PUEDE INTERESAR