El personal médico verifica la temperatura de las personas en medio de la pandemia por el COVID-19 (Foto: Luka Gonzales / AFP)
El personal médico verifica la temperatura de las personas en medio de la pandemia por el COVID-19 (Foto: Luka Gonzales / AFP)

Si bien el Gobierno peruano está poniendo los esfuerzos para entregar un bono a las familias vulnerables que se vieron afectadas por la cuarentena a causa del nuevo coronavirus, aún el primer monto que se anunció de 380 soles no ha llegado a todos los hogares en condición de pobreza y extrema pobreza.

MIRA: ¿Qué pasa si no llego a cobrar el bono de 380 soles tiempo?

Debido a esta situación, muchos ciudadanos, al no poder salir de sus casas por el , no saben cómo enfrentar la pandemia, ya que no cuentan con los recursos económicos para subsistir estos días de encierro.

Por tal motivo, este grupo de beneficiarios se preguntan constantemente cuándo podrán hacer efectivo el subsidio.

MIRA: CONSULTA AQUÍ SEGUNDO BONO de 380 soles de cuarentena por coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su habitual conferencia de prensa para dar a conocer el avance del COVID-19 en territorio peruano, informó que la entrega del bono inicial de 380 soles se continúa avanzando, tanto el que está distribuyendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para los hogares vulnerables como el que realiza el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con el Bono Independiente.

“Ahora esta semana se va a continuar con ello. Hay algunos hogares que están claramente identificados, a ellos a partir de esta semana se va a completar el bono de 760 soles (…). Hay algunos que ya también se les tiene claramente identificados y se les va a comenzar a entregar también el bono de 760 soles”, manifestó.

MIRA: ¿Cuándo será pagado el segundo Bono 380 y Bono Independiente de cuarentena?

En ese marco, destacó que el Perú destina el bono de mayor cantidad a las familias vulnerables en esta emergencia, respecto a otros países vecinos de la región. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con recursos del tesoro público del Perú para atender a las familias, que es difícil y que todos debemos apoyar”, precisó.

Los compradores usan mascarillas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en un mercado de Lima (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
Los compradores usan mascarillas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en un mercado de Lima (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

En otro momento, se refirió al de 760 soles, cuyo padrón de hogares beneficiarios se completará esta semana.

El mandatario refirió que en el Perú existen alrededor de 9 millones de hogares, y restando de este grupo a aquellas que perciben ingresos mensuales fijos en estas circunstancias de emergencia, quedan entre 6 millones 700 mil a 6 millones 800 mil hogares que están con problemas económicos para mantener las necesidades mínimas y básicas.

Además, indicó que ya se definió el mecanismo correspondiente para completar el padrón de tal manera que incluya a todas las familias. “Si hubiera un hogar que no fuera incluido vamos a dar la oportunidad para que puedan incorporarse”, afirmó.

MIRA: ¿Qué hacer si no puedo cobrar el Bono Independiente de 380 soles? Conoce las opciones que tienes
El nuevo Bono Familiar Universal busca llegar a la mayor cantidad de familias para que puedan afrontar el aislamiento por el COVID-19 (Foto: Cris Bouroncle / AFP)
El nuevo Bono Familiar Universal busca llegar a la mayor cantidad de familias para que puedan afrontar el aislamiento por el COVID-19 (Foto: Cris Bouroncle / AFP)

¿QUÉ PASA SI NO COBRO EL BONO A TIEMPO?

Si culminado el plazo de los 30 días posteriores al término de la emergencia no hiciste efectivo el cobro de los 380 soles, dentro de los 15 días calendario siguientes, el Banco de la Nación y las entidades financieras privadas en el país que hayan recibido estos recursos, deben extornarlos a la cuenta del Tesoro Público que el Ministerio de Economía y Finanzas les comunique a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” del Midis.

Tales recursos deben ser incorporados en el Año Fiscal 2020, en el presupuesto institucional del Midis, vía crédito suplementario, en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios mediante decreto supremo refrendado por las titulares del MEF y el Midis, a propuesta de esta última.

MIRA: ¿Cómo cobrar el Bono Independiente en cajero del Banco de la Nación si no tengo tarjeta Multired?
En el hospital Almenara se han instalado tres carpas para atender a pacientes con COVID-19 que, por su estado, no pueden ser enviados a sus casas. (Andrés Paredes / GEC)
En el hospital Almenara se han instalado tres carpas para atender a pacientes con COVID-19 que, por su estado, no pueden ser enviados a sus casas. (Andrés Paredes / GEC)

¿QUÉ HACER SI EL PAGO DEL BONO 380 AÚN ESTÁ EN PROCESO?

Si eres uno de los beneficiarios del subsidio económico, pero tu pago figura “En proceso”; no te alarmes y menos pienses que está siendo evaluado para que te paguen dicho monto.

El Midis, a través de un comunicado explicó que “se ha tenido dificultad para encontrar una agencia cercana a tu vivienda o por las restricciones de tránsito que impidieron la programación respectiva”.

Precisó que para estos casos se están haciendo las gestiones correspondientes para que el hogar beneficiario acceda en un solo pago a las dos entregas previstas del subsidio; es decir, un monto total de 760 soles.

MIRA: ¿Cómo tramitar traspaso de mi hijo de un colegio privado a uno público?
La entrega de bonos anunciada por el presidente Martín Vizcarra busca ayudar a las familia a enfrentar la pandemia (Foto: EFE)
La entrega de bonos anunciada por el presidente Martín Vizcarra busca ayudar a las familia a enfrentar la pandemia (Foto: EFE)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL SEGUNDO BONO DE S/ 380?

Para conocer si accediste al segundo subsidio, debes revisar la página habilitada para identificar a los beneficiarios de la lista original. De ser así, solo debes esperar el anuncio del inicio de pagos.

PASOS

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web:
  • Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
MIRA: ¿Cuándo pagarán el Bono Rural de 760 soles?
Al igual que los anteriores bonos, el monto del Bono Familiar Universal es de S/ 760 (Foto: Andina)
Al igual que los anteriores bonos, el monto del Bono Familiar Universal es de S/ 760 (Foto: Andina)

BONOS ENTREGADOS POR EL GOBIERNO PERUANO

  • BONO PARA FAMILIAS VULNERABLES

El que está entregando el gobierno peruano a las familias más vulnerables a raíz del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

Asciende a S/ 760 soles, que es el valor de la canasta básica familiar en el país. A este beneficio pueden acceder las familias que se encuentran registradas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), en la categoría de población vulnerable, y el pago está realizándose principalmente a las mujeres de las familias beneficiarias.

  • BONO INDEPENDIENTE

se benefician con el bono de 760 soles, para que puedan afrontar el aislamiento social obligatorio. Para elaborar la lista de beneficiarios se consideraron los siguientes criterios:

  • Figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Encontrarse los beneficiarios en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
  • Además, no deben ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65, ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
  • BONO PARA FAMILIAS RURALES

El 16 de abril, el presidente Vizcarra anunció la aprobación de un bono de 760 soles para ayudar a las familias del sector rural, que acatan el aislamiento social obligatorio.

Son un millón de hogares rurales los que se beneficiarán con el bono que, a diferencia de la zona urbana, se entregará en una sola armada.

Esta medida atiende a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), de acuerdo a la focalización determinada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este subsidio monetario puede ser cobrado, como máximo hasta 30 días calendarios, posteriores al término de la emergencia sanitaria.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré Ingreso Solidario si no tengo celular o cambié de número?
Un grupo de personas aguarda junto a una terminal de buses con la esperanza de poder regresar a sus lugares de origen, tras la prohibición del Gobierno del traslado interprovincial desde que se decretó el estado de emergencia en el país (Foto: EFE/Paolo Aguilar)
Un grupo de personas aguarda junto a una terminal de buses con la esperanza de poder regresar a sus lugares de origen, tras la prohibición del Gobierno del traslado interprovincial desde que se decretó el estado de emergencia en el país (Foto: EFE/Paolo Aguilar)

VIDEO RECOMENDADO

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

TE PUEDE INTERESAR