Este homenaje a las mascotas va en aumento. (Foto: anitalamas_ - Instagram)
Este homenaje a las mascotas va en aumento. (Foto: anitalamas_ - Instagram)

“Cuando estoy solo, junto a mí, aquí está mi perro. Allá, donde dicen que de algún modo se existe, ¿acaso junto a mí estará allá mi perro?”, reza recogido por el reconocido historiador mexicano Miguel León-Portilla. En el Día de Muertos en uno no solo recuerda a los seres queridos que ya partieron, sino también a nuestras . Las ofrendas para perros son un homenaje que van en aumento en los últimos años y aquí te contamos qué elementos necesitas para homenajear a tus files amigos.

CLIC AQUÍ: Todo sobre el Día de Muertos

En la cultura mexicana, los perros son considerados guías que ayudan a las almas a alcanzar su lugar de descanso final, al que llegaban tras pasar por nueve inframundos. Se cree que el can, normalmente de la raza Xoloitzcuintle, que representa al dios de la mitología mexicana y tolteca del ocaso Xólotl, ayudará a cruzar a las almas el río Itzcuintlán para llegar al Mictlán, la tierra de los muertos. Allí, según las creencias, habitan la diosa de la muerte Mictecacíhuatl, la llamada Catrina, y su esposo Mictlantecuhtli.

¿Qué debe llevar un altar para tu mascota?

Los altares u ofrendas para mascotas van en aumento. (Foto: justakemeanywhere - Instagram)
Los altares u ofrendas para mascotas van en aumento. (Foto: justakemeanywhere - Instagram)


  1. Una foto de tu mascota. Puede ser a color o blanco y negro, cuerpo completo o solo su rostro, la idea es que sea una imagen que con apenas verla, te recuerde a tu fiel compañero. Inclusive hasta un retrato o dibujo de tu can funciona para recordar los buenos momentos que vivieron.
  2. Veladoras y papel picado. Como en la ofrenda tradicional mexicana, estos elementos en el altar por el Día de Muertos ayudarán a guiar el camino de tu mascota y delimitar su banquete.
  3. Agua. El camino de tu compañero será un poco largo. Si aún conservas sus cosas, ¿por qué no usarlos? Recuerda que la ofrenda busca reencontrar a los que se fueron a través de la memoria
  4. La comida que le gustaba. Pueden ser las típicas galletas para perros o la comida que más le gustaba en vida. Sirve una porción generosa en un plato y colócala en el altar a tu engreído.
  5. Premios. Puedes elegir aquellos con forma de huesitos, pueden ser las típicas carnazas para canes o galletas para perro con los que lo solías premiar cuando hacía una buena acción en vida.
  6. Juguetes. Consigue el juguete que más le gustaba: un trapo, una pelota, un zapato, una cuerda o un pollo de plástico que chilla. Tú, mejor que nadie, conoce bien sus gustos y travesuras.
  7. Sus cosas favoritos. Si tu mascota tenía preferencia por algún muñeco de peluche, suéter o cobija, también puedes incluirlos si aún las conservas. Si ya no los conservas, intenta recrearlos.
  8. Flores. Es uno de los elementos indispensables en los altares de Día de Muertos. Elige cempasúchil, recuerda que esta flor representa la guía de los espíritus hacia nuestro mundo.

Descarga AQUÍ tu fondo virtual o video por Halloween para Zoom

está a la vuelta de la esquina y varias personas, en distintas partes del mundo, están preparando lo que sería su fiesta vía web. Una de las plataformas usadas para reunir a todos es y ya puedes descargar, desde ahora, tu fondo virtual para poder mejorar la experiencia de tus comunicación.

Tanto en la web y últimamente en la versión para smartphones, te permite colocar un fondo virtual en tus comunicaciones vía cámara web. Puedes poner tanto una foto como un video en mp4.

Conforme llegue el 31 de octubre, fecha en la que los jóvenes celebrarán Halloween, ya hay gran expectativa no solo en cómo se disfrazarán en casa, sino también qué tipo de wallpaper usarán para asustar y divertir a sus amigos o compañeros de trabajo.

Para poder utilizar miles de plantillas de fondo virtual o animados en , la página ha lanzado una serie de videos para que puedas descargarlos de manera gratuita y con solo un registro previo. Luego de tenerlo simplemente realiza los siguientes pasos.

  • Para ello primero deberás descargar la aplicación para tu computadora.
  • Luego de ello, presionar la tuerca o engranaje que se encuentra en la esquina superior.
  • Tras realizar los pasos simplemente anda a la pestaña de Fondo virtual y, luego de haber activado tu cámara, verás tu rostro.
  • Descarga uno por uno los fondos animados y listo.
  • Verás que tu sala o tu comedor han desaparecido por completo.
¿Sabes por qué no puedes cambiar tu fondo virtual de Zoom? Aquí te decimos qué es lo que le falta a tu computadora para hacerlo. (Foto: Zoom)
¿Sabes por qué no puedes cambiar tu fondo virtual de Zoom? Aquí te decimos qué es lo que le falta a tu computadora para hacerlo. (Foto: Zoom)

Descarga los stickers de WhatsApp de ‘Salem’, el gato de “Sabrina”

Sin embargo, uno de los personajes más entrañables fue Salem, el famoso gato negro que hablaba y aconsejaba a Sabrina durante su paso por la preparatoria. ¿Sabes cómo obtener sus stickers en ? Pues ahora te lo diremos.

Para ello es necesario complementar  con una aplicación de terceros a fin de obtener las pegatinas que te mencionamos. Sigue estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a Google Play, en tu celular.
  • Luego de ello deberás descargar el paquete de stickers llamado .
  • Posteriormente deberás abrir la aplicación. Allí verás, como primera galería, los stickers de Salem.
  • Desplázate hacia abajo y pulsa sobre “Añadir a WhatsApp”.
  • Una vez que lo hagas, verás que en todas las conversaciones de WhatsApp, en la sección de pegatinas, podrás tener a Salem en diversidad de formas y reacciones.
Así lucen los stickers para WhatsApp de Salem, el gato de Sabrina. (Foto: Mag)
Así lucen los stickers para WhatsApp de Salem, el gato de Sabrina. (Foto: Mag)

VIDEO RECOMENDADO

“Mexicráneos” se exhibe en las calles de México

"Mexicráneos" se exhibe en las calles de México
Para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México, se lleva a cabo la exposición "Mexicráneos".

MÁS SOBRE DÍA DE MUERTOS...