Elon Musk tiene una polémica mirada sobre el teletrabajo (Foto: Getty)
Elon Musk tiene una polémica mirada sobre el teletrabajo (Foto: Getty)

El fundador de Tesla , quien tiene un frenético ritmo de trabajo, le ha dicho basta al remoto y pedido a sus empleados que regresen a su oficina. Pero, ¿por qué ha tomado esa decisión?

MÁS INFORMACIÓN: Así es un día en la vida de Elon Musk, el hombre más rico del mundo

Es conocido que , según Forbes, tiene una ajetreada rutina de trabajo. Musk suele trabajar 85 horas a la semana y a veces hasta 120 horas seguidas cuando es necesario. No importa si tiene que dormir en el piso de Tesla o en el sillón de un amigo si debe producir más.

Y si bien, durante la pandemia por el COVID-19, por protocolos sanitarios se tuvo que trabajar de manera remota, pues ya no más. “Si no apareces en la oficina, asumiremos que has renunciado”, han sido sus drásticas palabras.

MÁS INFORMACIÓN: Las empresas de Elon Musk, el hombre más rico del mundo

¿POR QUÉ ELON MUSK YA NO QUIERE MÁS TRABAJO REMOTO EN TESLA?

El multimillonario sudafricano Elon Musk, en un correo a los empleados de la compañía de automóviles eléctricos Tesla, indicó que el trabajo remoto ya no sería aceptable, pues considera que esta modalidad “engaña” haciendo pensar que no es necesario trabajar tanto.

En un correo electrónico enviado al personal y al cual y tuvieron acceso, Musk dijo que los trabajadores deberán trabajar un mínimo de 40 horas por semana en la oficina. Los mensajes se filtraron en redes sociales.

Elon Musk durante una visita a la construcción de la megafábrica de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, el 17 de mayo de 2021 (Foto: Reuters)
Elon Musk durante una visita a la construcción de la megafábrica de Tesla en Gruenheide, cerca de Berlín, el 17 de mayo de 2021 (Foto: Reuters)

A través de su , donde cuenta con más de 96 millones de seguidores, el CEO de Tesla encendió el debate al explicar un correo electrónico probablemente enviado por él a personal ejecutivo del personal de su compañía de autos eléctricos.

En la captura de pantalla del correo, cuyo asunto dice: “El trabajo remoto ya no es más aceptable”, Musk habría dicho que “cualquiera que desee trabajar a distancia debe estar en la oficina un mínimo (y quiero decir mínimo) de 40 horas a la semana o dejar Tesla. Esto es menos que de lo que pedimos a los trabajadores de la fábrica”.

Musk respondió, según Forbes, a un usuario que solicitó se dirigiera a personas que piensan que el trabajo presencial es anticuado: “Deberían fingir que trabajan en otro sitio”, dijo Musk. El magnate fue muy criticado por la cantidad de horas laborales que pretende imponer, debido a que por ley son 40.

En otra publicación de la red social dijo que, “Todas las cosas de quedarse en casa por Covid-19 han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro”.

Sin embargo, Musk ha dicho que se harían ciertas excepciones a las nuevas reglas en la oficina, aunque solo para “colaboradores excepcionales” que tenían su aprobación directa.

Antecedentes

Estas declaraciones no desentonan con los comentarios que el empresario hizo previamente en una entrevista con el medio Financial Times. En esa ocasión externó su disgusto por los trabajadores que “tratan de evitar ir a trabajar en una compañía.

En mayo de 2020, cuando empezó la pandemia, Musk criticó las órdenes de cierre e incluso desafió las órdenes de cuarentena para mandar de vuelta a los trabajadores a la fábrica de Tesla, en California.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Bill Gates no tiene ni una criptomoneda?

¿CÓMO ES LA VIDA LABORAL DE ELON MUSK?

El hombre más rico del mundo, Elon Musk es famoso por su propia actitud hacia el trabajo. Trabaja entre 85 y 120 horas semanales, rara vez se toma vacaciones y ha revelado durante un periodo difícil para Tesla dormía en el piso de la fábrica.

“Entre más alto sea tu cargo, más visible debe ser tu presencia”, escribió en uno de los correos refiriéndose a la política de trabajo remoto.

“Es por eso que viví tanto tiempo en la fábrica, para que aquellos en las líneas (de producción) pudieran verme trabajando a su lado. Si yo no hubiera hecho eso, Tesla hubiera caído en bancarrota hace mucho tiempo”, dice el magnate, quien dedica apenas cinco minutos a su desayuno y a almuerzo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es el padre de Oonagh Paige, la hija de Amber Heard?

¿CÓMO TRABAJAN EN APPLE Y GOOGLE?

La postura de Tesla va en contra de otras firmas tecnológicas líderes como Apple y Google, que han adoptado un enfoque híbrido que ofrece a los trabajadores más flexibilidad en el lugar donde trabajan.

¿CUÁNTOS SEGUIDORES DE TWITTER TIENE ELON MUSK?

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, tiene 96,8 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, donde postea mensajes de manera continua. Incluso la batalla por la compra de la red social del pajarito azul, la realizó por su cuenta.

Sus mensajes han causado controversia, incluso la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. le prohibió tuitear sobre los asuntos de Tesla, después de que un tuit borrara US$14,000 millones del precio de sus acciones. En otra ocasión fue demandado por difamación tras un tuit en el que llamó “pedófilo” a un buzo que participó en el rescate de un grupo de chicos en una cueva en Tailandia en 2018 (caso que finalmente ganó Musk).