Los perros ven el mundo de forma diferente a como lo hacemos nosotros. (Ilargian Faus|Pexels)
Los perros ven el mundo de forma diferente a como lo hacemos nosotros. (Ilargian Faus|Pexels)

Los perros ven de forma distinta que nosotros, pero es un mito que su vista solo pueda distinguir entre . Aunque la mayoría de las personas pueden apreciar todos los colores, desde el rojo hasta el violeta, los ojos de los perros carecen de receptores de luz que a nosotros nos permiten distinguir ciertos colores. Pero pueden distinguir entre amarillo y azul.

Lo que para nosotros es color rojo o naranja, para el perro puede ser un marrón claro. Para un can, su pelota de color naranja intenso sobre la hierba verde podría ser una bola marrón claro sobre un césped de tonalidad igualmente parduzca. Sin embargo, es probable que la pelota azul oscura se aprecie de manera similar. Existe una que nos permite verificar los efectos visuales del perro.

Lamentablemente, los perros no pueden hablar para que nos cuenten cómo ven, pero para medir su visión los científicos no tuvieron mayores problemas en entrenar a canes para que tocaran con el hocico discos de colores que se iluminaban. Luego entrenaron a los animales para que tocaran el disco que era de un color distinto al resto. Cuando estos bien adiestrados perros dejaron de saber qué discos tenían que presionar, los investigadores concluyeron que en ese punto ya no eran capaces de distinguir colores. Estos experimentos, además, demostraron que .

Existe una herramienta online que nos permite comprobar cómo vería nuestro perro una determinada imagen. (Gursharndeep|Pexels)
Existe una herramienta online que nos permite comprobar cómo vería nuestro perro una determinada imagen. (Gursharndeep|Pexels)

Las retinas de los seres humanos, situadas en la parte de atrás de nuestros globos oculares, tienen tres tipos diferentes de células en forma de cono que nos permiten distinguir los diferentes colores que vemos. Pero cuando los científicos usaron una técnica llamada electroretinografía para determinar cómo respondían los ojos de los perros a la luz, descubrieron que estos .

Pero no solo los perros ven menos colores que nosotros. También pueden no ver con claridad. Las investigaciones realizadas por los científicos muestran que la estructura y el funcionamiento normal del ojo harán que . Aunque el valor de visión ideal de una persona es 20/20, el valor de visión típico de un perro es 20/75. Esto quiere decir que una persona con visión normal puede ver claramente desde una distancia de 75 metros, para verlo igual el perro debe estar a 20.

Los perros no solo ven menos colores que los humanos, también ven con menor nitidez. (Kamille|Pexels)
Los perros no solo ven menos colores que los humanos, también ven con menor nitidez. (Kamille|Pexels)

¿Los perros ven mejor en la oscuridad?

Aunque es difícil para las personas ver con poca luz, los investigadores creen que la visión del perro al anochecer o al amanecer es tan buena como la de un día soleado. Esto se debe a que, en comparación con los humanos, las retinas de los perros tienen un mayor porcentaje . Se trata de los bastoncillos, llamados así debido a su forma, y que en condiciones de poca luz funcionan mejor que las células cónicas.

Los perros tienen el mismo tipo de visión que muchos otros animales, como los gatos y los zorros. Los investigadores creen que para este tipo de depredador, es importante detectar el movimiento de la presa por la noche, por lo que . Al igual que muchos otros mamíferos, los perros tienen la capacidad de buscar y cazar al anochecer o en condiciones de poca luz, lo que no es propicio para su capacidad de distinguir más colores. Mientas que los humanos no se desarrollaron por la noche, por lo que conservamos la capacidad de distinguir múltiples colores y una visión clara.

Antes de sentir lástima por los perros, porque no pueden distinguir todos los colores del arco iris, creemos que algunas de sus otras sensaciones están más desarrolladas que las nuestras. Pueden percibir sonidos agudos desde más lejos que nosotros, y su sentido del olfato es más fuerte. He ahí la diferencia.

Cómo saber si tu perro o gato está enfermo

No todos los gatos y perros muestran de la misma forma que se encuentran mal o padecen dolor. Pero, ¿en qué debemos fijarnos y tener en cuenta para saber detectar si nuestro perro o gato está enfermo?:

Desánimo y desinterés

Uno de los primeros síntomas a tener en cuenta es si el gato o el perro reduce, de la noche a la mañana, su nivel de actividad o come menos. La apatía, la falta de interés y las pocas ganas de jugar o interaccionar con las personas pueden ser una primera señal de alerta.

Temperatura corporal

Gatos y perros tienen una temperatura corporal distinta a la de los humanos. Su temperatura corporal normalmente oscila entre los 38 y los 39 grados. Si se puede colocar el termómetro al animal, que no es fácil, y aparece un temperatura por encima de los 39, acude al veterinario de inmediato.

Observar los ojos

Es un buen indicador de su estado de salud. Hay secreciones lacrimales, no obstante, que son normales, siempre que no sean de color verde o amarillo. Hay razas más predispuestas a las secreciones lacrimales, como los perros yorkshire o el maltés.

Problemas digestivos

En los gatos no es raro que el animal vomite puntualmente. Otra cosa bien distinta es si el gato vomita cuando ingiere comida o incluso tan solo bebiendo agua. Si sucede esto, hay que acudir al veterinario.

Orina

Si el gato o el perro bebe constantemente agua y orina repetidamente, con mucha más frecuencia de la habitual, hay que ponerse en alerta y llevar al animal al veterinario. No es fácil de detectar, especialmente en verano, cuando los animales beben más agua.

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a las mascotas de los líderes mundiales

Conoce a las mascotas más famosas de los líderes mundiales

MÁS SOBRE PERROS


TAGS RELACIONADOS