TRUCOS DE BELLEZA | Lo mejor es elegir la que complemente tu estilo y personalidad en estas fiestas. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)
TRUCOS DE BELLEZA | Lo mejor es elegir la que complemente tu estilo y personalidad en estas fiestas. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)

A la hora de elegir regalos, los más tradicionales recurren a comprar ropa, calzado o una cartera, mientras que otros se inspiran y prefieren ‘correr riesgos’ con tal de sorprender. Es aquí donde la elección del perfume correcto puede convertirse en toda una odisea, pues se teme una equivocación y que el resultado final no termine siendo una sorpresa, sino más bien una desilusión. En esta nota te comparto una guía para aprovechar los aromas y escoger el más indicado.

El lenguaje de las fragancias resulta totalmente fascinante y hay un olor específico según tus preferencias, y es que un buen aroma tiene el poder de elevar el ánimo y qué mejor que descubrirlo de la mano de expertos por si aún no lo conoces o quieres impresionar a alguien especial.

¿Cuáles son los tipos de fragancias?

Los especialistas de Oriflame, compañía sueca de belleza, nos explican al detalle cada uno:

  • Eau de Cologne o Colonia: Perfecta para los días soleados, esta fragancia liviana con un 3% de perfume puro es la opción ideal para el calor del verano.
  • Eau de Toilette: Con un 3% a un 8% de perfume puro, estas fragancias frescas son ideales para la primavera y el verano. Tienden a ser fragancias frescas que se desvanecen rápidamente.
  • Eau de Parfum: Se trata de una versión menos intensa del perfume puro. Tienen notas de salida, medias y de base. Son perfectas para rociar en el cabello y la ropa (aunque debes evitar hacerlo en telas delicadas).
  • Perfume: Tiene la concentración más densa de perfume puro. Sus notas de salida, medio y base se liberan poco a poco con el tiempo, cambiando mientras lo usas. Es la fragancia más pura y debiera ser aplicada en los puntos de pulso del cuerpo.

¿Cuáles son los acordes y notas de las fragancias?

  • Acordes: Las fragancias se componen de varias notas para crear su identidad única.
  • Notas de Salida: Tu reacción inicial ante una fragancia, se basa en estas notas de salida, que tienden a ser esencias fuertes que se evaporan con rapidez.
  • Notas Medias: También llamadas notas de corazón están entre la base y la salida en cuanto a duración. Usualmente son esencias florales o herbales como rosa o lavanda.
  • Notas de Base: Ingredientes más densos que dan soporte a la esencia. No las sentirás hasta 30 minutos después de aplicarla. El musk o almizcle es una base popular.

Familias de Fragancias: Tu Esencia, Tu Estilo

  • Floral: Captura la esencia de un ramo de flores, desde flores de naranjo a nardo hasta peonías y rosas.
  • Frutal: Frescas y femeninas, desde frambuesas hasta manzanas y limones.
  • Oriental: Con ámbar como base, es dulce y cálido. Una de las esencias más antiguas del mundo, con toques de haba tonka y vainilla.
  • Amaderada o Especiadas: Cálidas y envolventes, una fragancia de este tipo contiene pimienta, tabaco, canela, sándalo, cedro o jengibre. El pachulí es común en este tipo de esencias.

¿Cómo acertar en la elección del perfume perfecto?

Angélica Carranza, Directora Corporativa de Perfumes y Cuidado Personal en Yanbal, explica que para no cometer errores es bueno “conocer el aroma. ¿Es cítrico, dulce, seductor o natural? Esta información nos da una idea de qué fragancias podrían complacer a la persona en cuestión. Por ejemplo, si te gusta un aroma floral maderoso, Icono de Yanbal es perfecto, ya que tiene notas de Clementina, Ylang Ylang y Madera de sándalo”.

Además, no solo se debe considerar el aroma, sino también la calidad y duración del perfume en la piel. “Y es que los aromas tienen el poder de evocar emociones y recuerdos. Al elegir un perfume, considera qué sentimientos te gustaría que la persona experimentara al usarlo. ¿Quieres que se sienta relajada, enérgica, o quizás romántica? Fragancias como ´Dulce Amistad´ de Yanbal, con sus notas de frambuesa, flor de cerezo y helado de vainilla, son ideales para regalar en estas Fiestas a esa amiga con la que hemos pasado momento súper especiales. Un perfume bien elegido no es solo un regalo, es una declaración, una forma de decir ‘te conozco, te valoro y quiero que te sientas bien’. Esta Navidad, hagamos que cada detalle cuente, que cada regalo sea una nota en la sinfonía del cariño y la apreciación mutua”.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

TAGS RELACIONADOS