México rindió tributo a los 200 años de relación diplomática con Estados Unidos (Foto: Banxico)
México rindió tributo a los 200 años de relación diplomática con Estados Unidos (Foto: Banxico)

Los homenajes en y billetes son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Basta con mirar algunos ejemplares de las para darnos cuenta que también rinden tributo a personajes o lugares históricos. ¿Conocías ya esta peculiar moneda de 20$ pesos mexicanos?

Mira también:

Prueba de ello es el reciente homenaje que el le rindió a la alianza entre el país azteca y los Estados Unidos en una moneda conmemorativa de 20 pesos. ¿La razón? El bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

MÉXICO:¿CÓMO ES LA MONEDA CONMEMORATIVA DE 20 PESOS?

Lanzada por los 200 años de relación diplomática entre Estados Unidos y México, la moneda conmemorativa de 20 pesos posee un diámetro de 30 milímetros y un peso neto de 12.67 gramos.

En la cara se lee el lema “Amistad, soberanía y cooperación”, mientras que en la parte principal se visualiza una alpaca plateada junto a la leyenda Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas / Estados Unidos Mexicanos – Estados Unidos de América” sobre el anillo de bronce y aluminio.

Así es la nueva moneda del país azteca (Foto: Banco de México)
Así es la nueva moneda del país azteca (Foto: Banco de México)

Asimismo, la moneda muestra en el centro las imágenes de los dos animales representativos de ambos países: el águila real de México y el águila calva de Estados Unidos.

También se ve una pequeña placa con el número 200, su denominación de 20$, los años 1822 y 2022, además del símbolo de la Casa de Moneda de México.

México rindió homenaje a los 200 años de relación diplomática con Estados Unidos (Foto: El Universal)
México rindió homenaje a los 200 años de relación diplomática con Estados Unidos (Foto: El Universal)

En el reverso se puede observar la característica leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”, el águila real del Escudo Nacional y la decoración respectiva de las guirnaldas situadas en la parte inferior.

Vale decir que la moneda pertenece a la familia C1 y tiene una forma dodecagonal, es decir, cuenta con 12 lados y un estriado irregular. Tales características no hacen más que añadirle belleza y singularidad a esta obra maestra de la numismática mexicana.

PASOS PARA ADQUIRIR LA MONEDA CONMEMORATIVA DE 20 PESOS

Cabe decir que la moneda comenzó a correr en el país azteca desde el pasado 6 de diciembre de 2023. Entonces, podríamos decir que dicha divisa ya se encuentra circulando en los bolsillos de los mexicanos y posee el valor para realizar las transacciones correspondientes.

Además, se encuentra disponible por medio del sistema bancario, lo cual quiere decir que también puedes adquirir este ejemplar en los bancos como parte de cambio de monedas.

México conmemoró los 200 años de relación diplomática con Estados Unidos con un tributo especial a través de la moneda de 20 pesos (Foto: El Universal)
México conmemoró los 200 años de relación diplomática con Estados Unidos con un tributo especial a través de la moneda de 20 pesos (Foto: El Universal)

Por lo general, los mexicanos podrán recibir este tipo de monedas conmemorativas de 20$ pesos durante sus compras diarias y de manera presencial.

ELEMENTOS DE DISEÑO

  • Familia: C1
  • Diámetro: 30 mm
  • Forma: Dodecagonal (12 lados)
  • Peso: 12.67 gramos
  • Canto: Estriado discontinuo

¿CUÁNTAS MONEDAS DE 20$ ESTÁN EN CIRCULACIÓN?

A la fecha, se sabe que se han puesto en circulación por parte de Banxico tan solo 5 millones de monedas de $20 pesos en todo México, por lo que será común que te encuentres con esta divisa durante tus transacciones habituales.

Recordemos que, por lo general, los coleccionadores de monedas y billetes también pueden estar al acecho de reunir varias de estas peculiares unidades.

PROCESO DE ACUÑACIÓN DE LA NUEVA MONEDA DE 20 PESOS

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BILLETES Y MONEDAS

¿QUÉ HAGO SI TENGO UNA MONEDA VALIOSA?

Lo primero que debes hacer es identificar si tu moneda, realmente, tiene mucho valor en el mercado. Para ello, puedes acercarte al , que es referente del valor de las monedas de los Estados Unidos.

Si todo apunta que tienes una moneda de valor, puedes acudir al Servicio Profesional de Clasificación de Monedas (PCGS) es una de las principales empresas de clasificación de monedas del mundo. Puedes utilizar para establecer el estado aproximado de tu moneda. Si, hasta ahí, todo va bien, puedes ofrecer la moneda al mercado numismático, como sitios de subastas y webs de coleccionistas.

TE PODRÍA INTERESAR ESTE VIDEO:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas