El fenómeno astronómico será visible en algunos Estados de México (Foto: AP)
El fenómeno astronómico será visible en algunos Estados de México (Foto: AP)

Tras la aparición del el pasado 14 de octubre, México volverá a tener la posibilidad de visualizar dos sorprendentes fenómenos astronómicos el próximo 28 de octubre. A diferencia del suceso anterior, los eventos y podrán apreciarse en algunos estados del país azteca. ¿Conoces cuáles son?

Mira también:

Dos semanas después de la aparición del eclipse solar, otro fenómeno astronómico podrá ser visto desde algunas latitudes del planeta. Se trata de las llamadas “luna del cazador” y un eclipse lunar parcial.

El eclipse se verá el 28 de octubre (Foto: AFP)
El eclipse se verá el 28 de octubre (Foto: AFP)

Aunque en teoría puede parecer igual al fenómeno solar, existen claras diferencias respecto al eclipse relacionado con el astro rey.

ECLIPSE LUNAR: LOS ESTADOS MÉXICANOS DÓNDE SE VERÁ EL FENÓMENO ASTRONÓMICO

Este sábado 28 de octubre los cielos gozarán de dos fenómenos espaciales relacionados con “luna de cazador”: el primero se trata de (el cual hace referencia a la luna llena del décimo mes del año.

Por otro lado, el segundo se trata de un eclipse lunar parcial, el cual brindará un espectáculo visual válido para algunos países del mundo, entre los que se encuentra México.

Sin embargo, este evento no podrá ser visto por todas las regiones mexicanas. De acuerdo a la información oficial de los portales mexicanos, el eclipse lunar parcial será visible únicamente en 12 de las 32 entidades federales de México, es decir, menos del 50 % de todos los Estados.

El eclipse lunar solo podrá ser visto en 12 de 32 Estados mexicanos (Foto: AFP)
El eclipse lunar solo podrá ser visto en 12 de 32 Estados mexicanos (Foto: AFP)

Como único punto favorable se puede decir que este fenómeno sería visto entre un 70 y 80 %. A continuación, te mostramos algunos de los Estados con sus cifras correspondientes:

  • Chiapas (80 % de visibilidad)
  • Chihuahua (80 % de visibilidad)
  • Veracruz (80 % de visibilidad)
  • Tamaulipas (80 % de visibilidad)
  • Coahuila (80 % de visibilidad)
  • Durango (70 % de visibilidad)
  • Hidalgo (70 % de visibilidad)
  • Oaxaca (70 % de visibilidad)
  • Puebla (70 % de visibilidad)
  • Sonora (70 % de visibilidad)
  • Tlaxcala (70 % de visibilidad)
  • Ciudad de México (70 % de visibilidad)

¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR PARCIAL Y A QUÉ HORA VERLO?

Según el portal National Geographic, sucede cuando una parte de la corteza lunar es cubierta por la superficie de la tierra al momento en el que el planeta se antepone entre el satélite natural y la luz del astro rey.

Producto de esta coincidencia astronómica se da el oscurecimiento parcial de la luna. En tal línea, y según explica el Instituto Geográfico Nacional, el eclipse lunar podrá ser visible desde algunas de las regiones mencionadas desde las 19:00 horas (horario central) hasta la madrugada del domingo 29 de octubre.

¿CUÁNTOS TIPOS DE ECLIPSE LUNAR EXISTEN?

De acuerdo al portal existen varios tipos de eclipses lunares. Así tenemos:

Eclipse penumbral

Esto ocurre cuando la Luna cruza por las afueras de las sombras de la Tierra. En algunas ocasiones no es tan percibido.

Eclipse parcial

Se da cuando la Luna cruza por el centro de la Tierra, pero no la cubre completamente. Por ello se ve oscuro cierta parte.

Eclipse total

Aquí la Luna se pone en la misma línea umbral de la Tierra y se ve completamente oscura.

¿CÓMO PUEDO VER EL ECLIPSE LUNAR PARCIAL?

A diferencia de los eclipses solares, cuando es lunar este se puede observar de manera directa sin necesidad de ningún equipo especial de protección.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECLIPSE LUNAR

¿QUÉ REPRESENTAN LOS ECLIPSES EN LA ASTROLOGÍA?

De acuerdo con los expertos en astrología como , los eclipses son momentos en los que el universo llama la atención de las personas para hacerles ver lo que necesitan cambiar.

Durante estos momentos, puede que se presenten situaciones complicadas y dependerá de tu respuesta si decides conservar lo malo o seguir avanzando.

A diferencia de un eclipse solar, un eclipse lunar marca los finales o puntos de culminación. Con cada eclipse, algo acaba, pero algo nuevo también empieza.

VIDEO RELACIONADO:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas