La lista preliminar de miembros de mesa, sorteado el pasado 29 enero, puede ser consultado a través de la página web habilitado por la ONPE (Foto: Andina)
La lista preliminar de miembros de mesa, sorteado el pasado 29 enero, puede ser consultado a través de la página web habilitado por la ONPE (Foto: Andina)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya realizó el sorteo de los para las Elecciones generales 2021 que se celebrará el próximo 11 de abril, donde se elegirá al nuevo presidente de la República y sus vicepresidentes, así como congresistas y parlamentarios andinos para el período 2021-2026.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber dónde votar en las elecciones 2021?

La elección preliminar de fue sorteada el pasado 29 enero. Tras la publicación de los resultados, según la ley electoral, hubo un plazo de tres días para presentar tachas contra la elección de algún integrante que no esté habilitado para ejercer este puesto. Ahora, se está a la espera de la publicación de la lista definitiva.

Cabe mencionar que la ONPE designó a 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las Elecciones generales 2021; asimismo, infirmó que, de salir en la lista definitiva de los integrantes de la mesa de sufragio, el ciudadano recibirá un bono económico de S/ 120 como incentivo para que cumplan su deber a cabalidad. Y otros S/ 120 de haber una segunda vuelta en los comicios.

MÁS INFORMACIÓN: Qué debo hacer si aún no me llega ningún mensaje de “Elige tu local de votación” de la ONPE
Las elecciones generales en el Perú se realizarán el próximo 11 de abril (Foto: Andina)
Las elecciones generales en el Perú se realizarán el próximo 11 de abril (Foto: Andina)

CUÁNDO SE CONOCERÁ LA LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA

Luego de período de tachas a la que fue expuesta la publicación preliminar de miembros de mesa, la ONPE publicará este jueves 18 de febrero, la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio en las Elecciones generales del 11 de abril.

Para el sorteo de los miembros de mesa, el organismo electoral ha priorizado a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios de COVID-19.

Por otro lado, la publicación de la lista definitiva permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones. En esa línea, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en los próximos comicios, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.

Simultáneamente, este jueves 18, el organismo electoral también publicará, en su página web y redes sociales, el LINK de consulta para que los electores sepan finalmente dónde será su local de votación.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo saber mi local de sufragio si me inscribí en Elige tu local de votación
La ONPE publicará este jueves 18 de febrero, la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio (Foto: Andina)
La ONPE publicará este jueves 18 de febrero, la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio (Foto: Andina)

LINK DE LA ONPE PARA SABER SI ERES MIEMBRO DE MESA

La ONPE ya dio a conocer cuál será el portal web para consultar quiénes fueron elegidos miembros de mesa para las Elecciones 2021 que se realizarán el domingo 11 de abril. Sólo debes ingresar al siguiente link:



QUIÉNES NO PUDEN SER MIEMBROS DE MESA

Según la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859), no pueden ejercer la labor de miembros de mesa:

  • Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos electorales.
  • Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realicen funciones relacionadas con la prevención e investigación de delitos electorales.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realicen supervisión electoral.
  • Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
  • Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma Mesa.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
  • Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el RENIEC.
  • Los miembros en actividad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de las elecciones.
  • Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

QUÉ PASA SI NO CUMPLO COMO MIEMBRO DE MESA

Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa por omiso a la instalación de mesa.

En el caso de que no cumplas con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, tendrás que pagar dos multas: una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes pueden realizar una tacha al cargo de miembro de mesa
Miembros de mesa, observadores electorales, personeros, personal de ODPE Y ORC, periodistas y la ciudadanía en general, deberán seguir el protocolo (Foto: Andina)
Miembros de mesa, observadores electorales, personeros, personal de ODPE Y ORC, periodistas y la ciudadanía en general, deberán seguir el protocolo (Foto: Andina)