Ciertas aves tendrían sonidos muy melódicos y sus 'cantos' alegrarían las mañanas de las personas (Foto: @Noureddine Belfethi / Pexels)
Ciertas aves tendrían sonidos muy melódicos y sus 'cantos' alegrarían las mañanas de las personas (Foto: @Noureddine Belfethi / Pexels)

Miles de personas están acostumbradas a iniciar su día muy temprano, justo antes del amanecer. Con los primeros rayos de sol también se oirán los ‘cánticos’ de las aves’, ¿Hay un motivo en especial para sus melodías? Algunos de estos relajantes sonidos de los pájaros perduran con el pasar de las horas, y hay una razón para que esto pase.

Mira también:


Las aves, al contrario de los humanos, pueden estar bastante activas horas antes de darse el amanecer. En la tarea de cuidar de sus nidos, buscar alimento o comunicarse con otras especies, sus ‘cacareo’ puede llegar a los hogares y ayudar a las personas a despertarse rápidamente.

¿A qué hora cantan los pájaros?

Si bien a muchas personas les gusta oír a los pájaros ‘piar’, las aves están acondicionadas con un reloj interno para iniciar con sus ‘cánticos’ de cortejo o llamados. Esta curiosidad es parte de un sistema de comunicación auditiva del reino animal.

De hecho, ciertas especies de aves tendrían más ‘repertorio musical’ que otras, como el caso de los paseriformes o aves canoras. Por otro lado, las cigüeñas, los zopilotes y algunos pelicanos son incapaces de reproducir sonidos tan apreciados, a causa de no tener una siringe (órgano vocal de las aves).

Entre otras aves que ‘cantan’ podemos hallar a los canarios, los gorriones comunes o domésticos, el mirlo común, el petirrojo europeo, entre otros bellos ejemplares.

El trinar de las aves funciona como comunicación 'clave' entre las especies (Foto: @Utpal Chatterjee / Pexels)
El trinar de las aves funciona como comunicación 'clave' entre las especies (Foto: @Utpal Chatterjee / Pexels)

Volviendo al tema del horario ideal para escuchar ‘cantar a los pajaritos’. Las ciudades y las grandes urbes han reacondicionado el horario de las aves para emitir sus sonidos. Ya que durante el amanecer y en el ocaso del sol existen menos ‘contaminación auditiva’, las aves toman estos momentos para comunicarse en paz.

No obstante, ni bien el bullicio citadino da comienzo, nuestros amigos emplumados se ven cohibidos de seguir lanzando sus relajantes sonidos: los autos, las bocinas, y otras interferencias humanas cortarían esta inter e intraespecífica comunicación entre aves.

Todo lo contrario sucedería en la fauna silvestre o en sitios de extensos bosques. Aquí las aves regresan a su rutina habitual para que sus ‘cánticos’ se den; las buenas condiciones atmosféricas, humedad y temperatura son factores clave que permiten a millones de pájaros comunicarse sin ser interrumpidos. Por tanto, debería ser todo un placer oírlos, ya que se trata de un medio de comunicación tan antiguo como único en su tipo.

¿Cómo se llama cuando el pájaro canta?

Cuando un pájaro ‘canta’ podemos decir que está ‘trinando’, es decir, un sonido que se repite con mucha rapidez. Por otro lado, ‘piar’ es referido expresamente a los pollos. A estos últimos se les asocia con la onomatopeya ‘pío, pío’.


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas