Muchas especias además de aportar aroma y sabor tienen beneficios comprobados a la salud que hasta un remedio casero puedes hacer (Foto: Pixabay)
Muchas especias además de aportar aroma y sabor tienen beneficios comprobados a la salud que hasta un remedio casero puedes hacer (Foto: Pixabay)

Los se utilizan en la cocina para realzar y refinar el sabor, el aroma y el color de nuestros platos. Estos productos pueden llegar a estimula las pupilas gustativas al punto de crear recuerdos imborrables y abrir el apetito.

Estos ingredientes son indispensables en cualquier cocina, ya que han sido usadas desde el principio de los tiempos y la mayoría proviene de Medio Oriente. Desde su llega, cada país y cada región tiene su propia manera de utilizarlas.

Los asiáticos son los grandes maestros de su uso y las consideran fundamentales, pero ¿qué son exactamente? Se trata de vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales y en el mundo existe una enorme variedad que nos transporta a otras culturas. Además de condimentar y mejorar el sabor de los alimentos, se usan en la elaboración de tragos y también con fines terapéuticos.

Te vamos a contar cuales son las principales condimentos y especias que debes tener en casa para lograr realizar los platos más exquisitos.

12 ESPECIAS QUE DEBES TENER EN TU CASA

AJO

El ajo tiene diversos beneficios para la salud pero, ¿es bueno contra el COVID-19? (Foto: Pixabay)
El ajo tiene diversos beneficios para la salud pero, ¿es bueno contra el COVID-19? (Foto: Pixabay)

El ajo está lleno de aroma picante, es antioxidante, antimicrobiano y además contiene azufre. Este ingrediente es el principal en casi todos los platos y aderezos.

PIMIENTA NEGRA

Pimienta negra (Foto: Pixabay)
Pimienta negra (Foto: Pixabay)

La pimienta verde, la negra y la blanca son el mismo fruto en diferentes momentos de su maduración.

Verde claro. Futo fresco y tierno, con sabor suave (pica poco) y olor intenso.

Negra. Se recoge la pimienta madura o de un color rojizo, se seca, o macera.

Blanca. Grano maduro, seco, se remoja o masera para quitar la cáscara o piel y descubrir la semilla, es menos fuerte que el de la pimienta negra pero es más picante su sabor.

ORÉGANO

Orégano (Foto: Pixabay)
Orégano (Foto: Pixabay)

Puedes condimentar las salsas de tomate, arroz, sopas y otros platillos. Es orégano es digestivo, antioxidante y antimicrobiano.

COMINO

Comino (Foto: Pixabay)
Comino (Foto: Pixabay)

Facilita la digestión de platos pesados como estofados y legumbres.

NUEZ MOSCADA

Nuez Moscada (Foto: Pixabay)
Nuez Moscada (Foto: Pixabay)

Especialmente aromática, esta especia se obtiene a partir de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macís. Se utiliza seca y rallada en bebidas calientes, postres, pasteles y también en salsas saladas como la bechamel.

CURRY

Curry (Foto: Pixabay)
Curry (Foto: Pixabay)

En realidad, es una mezcla de especias de la India y es aromática y fuerte. Algunas de las especias incluidas en ella son la cúrcuma, el comino, el cardamomo y la canela; por lo tanto, el sabor es agridulce. Nos permite preparar pollos, carnes, vegetales y pescados.

JENGIBRE

FOTO 7 | 7.       Agromar comenzará a exportar jengibre y cúrcuma a Estados Unidos y Europa, señaló Fabián Hidalgo, gerente general de la empresa agroexportadora. Explicó que en dichos mercados hay una creciente demanda por el jengibre y la cúrcuma para elaboración de bebidas y alimentos. (Foto:iStock)
FOTO 7 | 7. Agromar comenzará a exportar jengibre y cúrcuma a Estados Unidos y Europa, señaló Fabián Hidalgo, gerente general de la empresa agroexportadora. Explicó que en dichos mercados hay una creciente demanda por el jengibre y la cúrcuma para elaboración de bebidas y alimentos. (Foto:iStock)

Forma parte de la gran mayoría de los platillos de China, Tailandia, India, Vietnam y Japón. Es el rizoma carnoso de la especie Zingiber officinale, que, seco y pulverizado, pueden ser considerado una especia. Está presente en el sushi, guisos, sopas y pescados cocidos.

CANELA

Puedes usarla tanto en platos dulces como el arroz con leche y bebidas, como en platos salados. Va bien con escabeches, carnes rojas, aves. Usa en poca cantidad.

CLAVO DE OLOR

Proporciona sabores acres, calientes, refrescantes, picantes, dulces, astringentes. Usa en pequeñas cantidades

El clavo puede servirte como un remedio para el dolor de dientes, ya que contiene eugenol, es antiséptico y un anestésico natural.

AJÍ MOLIDO

COMPOSICIÓN DE AJÍES LIMO DE DISTINTOS COLORES
COMPOSICIÓN DE AJÍES LIMO DE DISTINTOS COLORES

También conocido como chile o pimiento picante en escamas, se obtiene a partir de pimientos picantes triturados. Sirve para darle un distintivo a pastas, carnes y guisos. Ideal para condimentar la salsa de tomate, las albóndigas o las hamburguesas caseras.

LAUREL

Laurel (Foto: Pixabay)
Laurel (Foto: Pixabay)

Usualmente se utilizan las hojas secas, aunque también lo encontramos en polvo. Esta planta se utiliza mucho en la preparación de legumbres de todo tipo, e igualmente aromatizando caldos, estofados, escabeches y guisos.

HINOJO

Hinojo (Foto: Pixabay)
Hinojo (Foto: Pixabay)

Esta especia se asemeja mucho a las semillas de anís y se utiliza en la cocina para aromatizar los platos de pescados, aves y cerdo. Igualmente sintoniza de maravilla con frutas y mermeladas. También es utilizado en guisos grasos y con las legumbres, ya que los hace más digestivos.

¿CON QUE ALIMENTOS VAN MEJOR LAS ESPECIAS?

VERDURAS

  • Zanahorias. Canela, clavos, eneldo, jengibre, mejorana, nuez moscada, romero, salvia
  • Maíz. Comino, curry en polvo, paprika, perejil
  • Frijoles. Eneldo, jugo de limón, mejorana, orégano, tomillo
  • Tomates. Albahaca, laurel, eneldo, mejorana, cebolla, orégano, perejil, pimienta

CARNES

  • Pescado. Curry en polvo, eneldo, mostaza seca, jugo de limón, paprika, pimienta
  • Pollo. Condimento para aves de corral, romero, salvia, estragón, tomillo
  • Carne de cerdo. Ajo, cebolla, salvia, pimienta, orégano
  • Carne de res. Mejorana, nuez moscada, salvia, tomillo

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

1. Carbohidratos

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.

VIDEO RECOMENDADO

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena