TRUCOS CASEROS | Estas medidas son sencillas pero efectivas para prevenir posibles cortocircuitos. (Foto: Lisa Fotios / Pexels)
TRUCOS CASEROS | Estas medidas son sencillas pero efectivas para prevenir posibles cortocircuitos. (Foto: Lisa Fotios / Pexels)

El árbol de Navidad es uno de los primeros elementos que se colocan en el hogar para iniciar las fiestas de diciembre. A él ; sin embargo, si no se tienen ciertos cuidados, estas se pueden volver un peligro y originarse un incendio o problemas con las conexiones eléctrica. Aquí te dejo los trucos que puedes aplicar para pasar unas fiestas de fin de año sin accidentes.

Mira también:

Lo primero que debes tener en cuenta es evitar la sobrecarga de conexiones eléctricas. No es recomendable conectar múltiples series de luces decorativas en un solo enchufe o extensión, mucho menos dejarlas expuestas a condiciones climáticas adversas, pues incrementa el riesgo de descargas eléctricas. A esto se suma el uso de cables dañados o pelados, lo que puede derivar en cortocircuitos.

Qué cuidados tener con las luces de Navidad

Lo ideal es usar protectores contra sobretensiones, como supresores o regletas, para cada serie de luces o decoración. En el caso de iluminación especializada, puedes buscar un regulador de voltaje para proteger la inversión.

Javier Becerra, Gerente Regional de Territorio Andino de Forza explica que la capacidad máxima de carga varía según el tipo de luces. Generalmente, se aconseja no exceder los 600-800 vatios en un solo tomacorriente para evitar sobrecarga. En algunas oportunidades esto hace que otros equipos como los refrigeradores dejen de funcionar adecuadamente si están conectados a la misma fuente de energía, es vital asegurar una protección adecuada para cada electrodoméstico.

Un gran truco que puedes aplicar para evitar riesgos de incendio en tu hogar es mantener una distancia mínima de 30 centímetros entre las luces y cualquier fuente de calor, considerar también las ventanas que en verano pueden generar picos de calor extremo. A esto adiciona el empleo de luces LED que son más eficientes energéticamente Además, los temporizadores para programar el encendido y apagado automático de las luces pueden ayudar a reducir el consumo.

No olvides desconectar las luces de Navidad durante la noche o cuando no estén supervisadas. También evita enredos y guárdalas en un lugar seco para prevenir daños por humedad.

Cómo evitar incendios en casa

Pero esto no es todo, los especialistas de La Positiva Seguros también recomiendan tener cuidado con los materiales inflamables y que estos estén alejados de los circuitos eléctricos. Si hay niños en casa, se les debe mantener alejados de encendedores, fósforos y otros objetos que puedan provocar un incendio.

También si usarás velas en tu coración, es mejor tenerlas apagadas cuando no se puedan supervisar a modo de prevención, así como estar alertas durante la preparación de los alimentos. Ellos instan a supervisar el horno y mantener secadores y trapos lejos de las hornillas. Asimismo, se recomienda apagar la llave de gas al finalizar la cocina o en ausencias prolongadas.

Recuerda que siempre es importante conocer la ubicación de la llave general en caso de chispas o cortocircuitos. Se sugiere apagarla para cortar el flujo de corriente y reducir el riesgo de incendio.

¿Qué hacer en caso de un incendio?

En primer lugar, es vital mantener la calma y notificar a los vecinos o llamar a los bomberos (número de emergencia en Perú: 116). El MTC también dispone de la central 911 para atender urgencias y conectar con servicios esenciales como policía, ambulancias, bomberos y servicios de serenazgo. Si es seguro hacerlo, se sugiere desactivar la electricidad y, en caso de que la ropa entre en contacto con el fuego, apagar las llamas rodando en el suelo o usando una manta.

La evacuación debe llevarse a cabo lo antes posible por las salidas de emergencia, cerrando puertas para frenar el fuego, y agacharse para evitar la inhalación de humo. Durante la evacuación, no se debe usar el ascensor, sino las escaleras, ya que puede representar un riesgo durante un incendio.

En el caso de no poder salir, se aconseja protegerse en una habitación, bloquear la entrada de humo con toallas húmedas y mantener la calma mientras llegan las autoridades. La seguridad del hogar es una responsabilidad compartida, y estas medidas contribuyen a garantizar unas festividades seguras y alegres.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas