Detener los ejercicios cuando tu cuerpo está acostumbrado a ello, puede generar varios problemas.

El mundo entero atraviesa una gran crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus COVID-19, una pandemia que ha infectado a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo y deja a su paso más de 87.800 fallecidos desde su aparición a fines de diciembre en Wuhan, China. Frente a este panorama, miles de países han adoptado medidas drásticas para frenar el avance de esta enfermedad que está dejando un panorama desolador a su paso.

MIRA: ¿Cómo entrenar tus piernas con ayuda de tu perro durante la cuarentena?

Los esfuerzos por frenar el avance de esta van desde el aislamiento social obligatorio hasta el cierre de fronteras. Muchos países en el mundo han aplicado la , de esta manera se busca evitar la interacción social y frenar el número de infectados. Con esta medida, las personas deben permanecer en sus casas y evitar salir o reunirse con otras personas.

12 rutinas de ejercicio de la OMS para mantenerse activo durante la cuarentena

Ante esta crisis global, millones de personas han experimentado un cambio radical de su rutina diaria ya que ahora solo pueden realizar sus actividades dentro de su hogar y evitar salir. Por ejemplo, las personas que al aire libre ahora han tenido que conformarse con. Estar en cuarentena no es excusa para dejar el deporte, por lo que se recomienda continuar este hábito saludable.

MIRA: ¿Cómo lidiar con la ansiedad durante la cuarentena?

¿QUÉ PASA CON MI CUERPO SI ABANDONO LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Muchos continúan haciendo ejercicios en casa, sin embargo, otros han abandonado esta práctica. Las personas que dejan por un tiempo experimentan algunos cambios en el cuerpo que debes conocer.

Cuando llevas tiempo y de repente decides tomarte un descanso, ya sea por gustos o razones ajenas a tu voluntad, esta acción inofensiva puede que te traiga consecuencias.

Según explica la coach en nutrición y entrenamiento personal, Arian Ramírez, parar la por mucho tiempo, puede afectar de una forma distinta a cada persona, reseña On Fitness Center.

“Si pasas de hacer deporte a parar tu actividad física y después vuelves a la carga tu cuerpo lo nota y se resiente”, agregó Ramírez.

  • Al pasar 15 días de haber parado de hacer ejercicios, tus niveles de fuerza y resistencia irán bajando de una manera progresiva.
  • El cuerpo puede llegar a consumir menos oxígeno.
  • Si pasa el mes, la masa muscular bajará y a ello se le suma cómo afectará a tu metabolismo, al hacer que no funcione como lo estaba haciendo hasta el punto de que quemes menos calorías.
  • Cuando dejas de ejercitarte, pierdes la flexibilidad que habías adquirido con los estiramientos.
  • Puede surgir nuevamente el estrés y la ansiedad.
  • “Si alargas esta situación más de la cuenta a la vuelta podrás sufrir ciertos efectos negativos que no te van a gustar nada”, enfatizó Ramírez.

En ese sentido, sea cual sea tu intención de parar de , busca la manera de mantener un nivel moderado de , ya sea caminando o tomar las escaleras en lugar del ascensor.

De esta manera, lograrás tomar más rápido el ritmo cuando retomes tus ejercicios de antes.

Maite Jiménez nos enseña ejercicios prácticos.
MIRA: ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?

¿CÓMO LIDIAR CON LA ANSIEDAD DURANTE LA CUARENTENA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a cuidar el bienestar mental y psicológico durante el brote del .

1. Mantén conexión con tus seres queridos a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.

2. En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen dentro de casa como pintar, bailar, ejercitarte. A esto adiciona el dormir en tus horas habituales y comer saludable.

3. Destina un momento del día a leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad.

4. Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido coronavirus, se han recuperado o han recibido el apoyo de las personas que aman. Sé empático con quienes padecen la enfermedad.

Ejercicios que puedes hacer en cualquier lugar con Maite Jiménez.
MIRA: Joven deja boquiabiertos a usuarios por su forma de hacer levantamiento de pesas

¿QUÉ ESPECIAS AYUDAN A REDUCIR LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS?

1. CILANTRO (CULANTRO)

Información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que esta especia ayuda a propiciar el sueño y calmar los nervios alterados. Los cuales pueden ser consecuencia directa del estrés.

2. CLAVO DE OLOR

El World’s Healthiest Foods, indica que 4.20gr de esta especia contienen 126.4% de manganeso; este mineral tiene la propiedad de ayudar a restablecer el sistema nervioso, el principal afectado por padecimientos como el estrés.

3. NUEZ MOSCADA

Investigadores de la Standford University indican que la suma de un cuarto de cucharadita de nuez moscada en tu dieta diaria puede ayudar a que te sientas más tranquilo y que seas menos impactado por los problemas en tan sólo dos semanas, gracias a que contiene las sustancias: miristicina y elemicin.

4. AZAFRÁN

Datos compartidos por especialistas de Fundación UNAM, indican que entre sus beneficios se encuentran sus propiedades anti-depresivas. Una de las causas más comunes de la depresión son el estrés y la ansiedad, así que en realidad estarías combatiendo 3 en 1.

5. CÚRCUMA

La curcumina es efectivo para regular el sistema inmunológico, además de ser un poderoso antioxidante, indica la información de la fundación. Cuando éste ha sido alterado es más fácil que puedas presentar estrés o ansiedad.

6. ALBAHACA

De la misma manera afirman que en la India esta especia es empleada para combatir el estrés, el asma e incluso la diabetes. Además es una gran fuente de beta-carotenos, lo que se convierte en vitamina A, magnesio, hierro y calcio.

7. TOMILLO

Ayuda a mejorar específicamente el sistema nervioso, que es atacado por el estrés y la ansiedad. Por otro lado también es auxiliar para tener un mejor temperamento, señala Fundación UNAM.

MIRA: ¿Por qué el ejercicio es una gran opción para mantener la mente positiva en cuarentena?
Si bien la cuarentena ayuda a frenar el avance de la pandemia, en algunas personas, puede generar cierto inconveniente, sobre todo, en la alimentación (Foto: Pixabay)
Si bien la cuarentena ayuda a frenar el avance de la pandemia, en algunas personas, puede generar cierto inconveniente, sobre todo, en la alimentación (Foto: Pixabay)

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

1. Carbohidrato

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.

Alimentos para bajar la presión sanguínea

¿QUÉ ALIMENTOS DEBE CONSUMIR UNA PERSONA CON HIPERTENSIÓN?

1. ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN:

Tiene un alto contenido en antioxidantes que interviene de manera positiva en el control de la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial, los cuales son considerados los tres principales factores que intervienen en el desequilibrio de la presión arterial.

El aceite de oliva es considerado uno de los ingredientes con mayores beneficios vasodilatadores, ya que su aporte en grasas monoinsaturadas es un gran aliado para disminuir los altos niveles de colesterol en el organismo, condición que aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. CANELA

La canela se destaca por sus maravillosos efectos antiinflamatorios que intervienen de múltiples formas en el control de la hipertensión. En primer lugar ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, los cuales se asocian con altas glucemias que provocan un estado inflamatorio en el sistema circulatorio y vascular.

Es popular por sus maravillosos efectos para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas e hipertensión, sus compuestos esenciales son de gran ayuda para regular los altos niveles de colesterol y triglicéridos.

3. LEGUMBRES:

La familia de las legumbres es considerada el grupo de alimentos con mayores beneficios reguladores sobre la salud, debido a su alto contenido nutricional que se destaca por su aporte en fibra, proteínas, vitaminas y minerales que intervienen de manera positiva regulando los altos niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Además, son alimentos que se destacan por su grandioso contenido en potasio y bajos niveles de sodio, la mejor combinación para combatir la hipertensión.

VIDEO RECOMENDADO

Shakira y su rutina de ejercicios (Video: Instagram)

TE PUEDE INTERESAR