Suspensión perfecta de labores permitirá retirar parte de CTS y fondo AFP (Foto: GEC)
Suspensión perfecta de labores permitirá retirar parte de CTS y fondo AFP (Foto: GEC)

Además de la implementación de la suspensión perfecta de labores, el Gobierno peruano aprobó una nueva medida que beneficiará a los trabajadores en actividad afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?

El lunes 13 de abril, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, comunicó que los empleados activos que ganen menos de S/ 2.400 podrán retirar hasta S/ 2.000 de su . También reveló que los trabajadores que dejaron de aportar hasta el último mes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) accederán al mismo beneficio y de igual forma, los que reciban licencia sin goce de haberes en el marco de la suspensión perfecta de labores.

En el caso de los primeros, Alva señaló que cobrarán los S/ 2.000 hasta en dos armadas de S/ 1.000. Si no llegan al tope, podrán retirar todo lo que tengan acumulado.

MIRA: ¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?
Maria Antonieta Alva habla sobre retiro de la AFP y la modalidad de suspensión perfecta de labores

AFP POR SUELDO MENOR DE S/ 2.400

Los trabajadores activos con sueldos menores a los S/ 2.400 mensuales podrán retirar hasta S/ 2.000 soles de su AFP en dos armadas.

“Podrán hacer el retiro en dos armadas de S/ 1.000 soles cada una, en los próximos dos meses”, detalló la ministra de Economía.

Alva puntualizó que esta medida, aprobada en Consejo de Ministros, beneficiará a 1,9 millones de personas y que en total podrían retirarse hasta S/ 3.400 millones.

MIRA: Todo sobre el proyecto para retirar el 25 % de la AFP
Hasta el año 2018, solo el 26 % de la población ocupada formaba parte del sistema de pensiones
Hasta el año 2018, solo el 26 % de la población ocupada formaba parte del sistema de pensiones

AFP POR SUSPENSIÓN PERFECTA LABORAL

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que el Consejo de Ministros aprobó la suspensión perfecta de labores, a la que pueden postular las empresas en casos fortuitos o de fuerza mayor no atribuibles como el estado de emergencia por el COVID-19. A partir de esta medida, las compañías pueden dar licencias sin goce de haberes hasta por tres meses a sus trabajadores, quienes a su vez, si son liberados de esta forma de sus obligaciones, pueden acceder a su CTS y hasta a S/ 2.000 de su .

“(La suspensión perfecta laboral) es una modalidad que ya el ordenamiento laboral contemplaba. Pero, lo excepcional y además lo favorable en coyunturas como esta, es que esta modalidad viene acompañada de ingresos para los trabajadores que representan un paliativo a la situación que el presidente ha descrito”, remarcó Cáceres.

De acuerdo con la medida aprobada, las empresas podrán suspender los contratos de trabajo por un plazo máximo de 90 días y todo trabajador cuya compañía aplicó la suspensión perfecta de labores, accederán al beneficio.

Los afiliados a las AFP podrán presentar su solicitud de retiro este mismo mes de abril ante su AFP, de manera remota o utilizando cualquier otro canal establecido por la administradora.

Para verificar la aprobación de la suspensión perfecta, el MTPE habilitará una plataforma de consulta, donde las AFP o la asociación que las representa podrán consultar si los solicitantes del retiro están sujetos a esta modalidad.

MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?
El Ejecutivo aprobó mediante decreto de urgencia el retiro de S/2.000 de los fondos de las AFP (Foto: Andina)
El Ejecutivo aprobó mediante decreto de urgencia el retiro de S/2.000 de los fondos de las AFP (Foto: Andina)

AFP PARA LOS QUE YA NO ESTÁN EN PLANILLA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que los trabajadores que dejaron de aportar hasta hace un mes a las AFP también puedan retirar hasta S/ 2.000 de su fondo de pensiones, beneficio al que originalmente solo podían aplicar los que aportaron por última vez hace seis meses.

“En esta nueva norma se está considerando un artículo para ampliar la posibilidad de retiro de los depósitos de las AFP. En una norma anterior permitimos, a través de un decreto de urgencia, que los trabajadores que ya no estén laborando, que no estén en planilla, puedan retirar hasta S/ 2.000, pero era para quienes tenían más de seis meses sin aportar a la AFP”, dijo el mandatario.

“Ahora, con la norma que hoy ha sido aprobada, pueden retirar todos los trabajadores que hayan dejado de laborar hasta el último mes. Si tienen menos de S/ 2.000 de aportes pueden retirar todo", agregó.

MIRA: ¿Cómo recuperar mi clave de AFP si olvidé mi contraseña?
El Ejecutivo había aprobado previamente la liberación de S/ 2.000 de los fondos de las AFP para quienes no realizan aportes desde hace 6 meses (Foto: Andina)
El Ejecutivo había aprobado previamente la liberación de S/ 2.000 de los fondos de las AFP para quienes no realizan aportes desde hace 6 meses (Foto: Andina)

ENTONCES, TRES NUEVAS FORMAS DE ACCEDER A LA AFP

  1. Trabajadores sujetos a la suspensión perfecta de laborales (hasta S/ 2.000)
  2. Trabajadores que dejaron de aportar hasta hace un mes (hasta S/ 2.000)
  3. Trabajadores con sueldos menores a S/ 2.400 (hasta S/ 2.000 en dos armadas de S/ 1.000)
MIRA: ¿Qué hacer si no me registré a tiempo para solicitar mi retiro de AFP de hasta S/ 2.000?

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra aprobó Decreto Supremo que establece multas a quienes incumplan cuarentena. (América Tv)


TE PUEDE INTERESAR