Las AFP adecúan sus inversiones para atender los retiros. (Foto: Composición)
Las AFP adecúan sus inversiones para atender los retiros. (Foto: Composición)

A causa de la pandemia nuevo y en busca de afrontar el impacto económico que está generando esta enfermedad, el Gobierno peruano dispuso de ciertas medidas durante este tiempo de aislamiento social, como el de los fondos de las AFP.

MIRA: CRONOGRAMA RETIRO AFP para afiliados sin aportes en marzo y en suspensión perfecta laboral

De acuerdo con la normativa, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). La misma ley, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, estipula que las Administradoras de Fondo de Pensiones deben atender la devolución del monto señalado desde el mes de abril.

¿Cómo saber si podré retirar mi AFP?

De acuerdo al decreto aprobado por el Gobierno, se dispuso al entrega de hasta S/ 2.000 a cuatro grupos de aportantes. Si eres parte de los que pueden retirar, solo debes realizar la solicitud en el portal de tu administradora.

Para confirmar si se encuentra entre los beneficiados, se debe ingresar al siguiente e ingresar el número de DNI. Los grupos de beneficiarios son:

  • El primer grupo es de los ciudadanos que no ha aportado los últimos 12 meses a ninguna AFP. Ellos podrán retirar los 2000 soles de sus fondos. El pago se realizó en dos armadas, en el mes de abril y mayo.
  • El segundo grupo es de los trabajadores que accederán a la suspensión perfecta (licencia sin goce de haber), quienes podrán retirar 2,000 soles.
  • El tercer grupo de trabajadores es para los que dejaron de aportar en los últimos 6 meses, incluyendo a los que trabajaron hasta marzo, los cuales podrán acceder a 2,000 soles de su fondo privado de pensiones.
  • Finalmente, el cuarto grupo que tendrá acceso al retiro son aquellos trabajadores activos con sueldos menores a 2,400 soles. Ellos podrán hacer el retiro en dos armadas, de 1,000 soles cada una en los próximos dos meses.
MIRA: CONSULTA Retiro AFP AQUÍ Cronograma: ¿cómo y cuándo solicitar retiro de hasta 2 mil soles de mi fondo?


¿Cómo solicitar retiro de AFP?

Para registrar la solicitud debes ingresar a y realizar la solicitud, cabe señalar que en la pantalla de bienvenida aparecerá el cronograma para que el afiliado pueda saber qué día debe registrar su solicitud. Si te corresponde el día podrás continuar.

Una vez en la web, si es tu día de registro, debes seguir los siguientes pasos:

  • Si eres parte del grupo de peruanos que accede a este beneficio, deberá aparecerte la opción “Registrar solicitud”
  • Lo siguiente es completar los siguientes datos: correo electrónico, número de teléfono, dirección de residencia y tipo de retiro (Tengo cuenta bancaria / No tengo cuenta bancaria). Si respondes que sí tienes cuenta bancaria, debes seleccionar tu banco e ingresar tu número de cuenta.
  • Finaliza el procedimiento dando clic en “Registrar solicitud”. Una vez hecha la solicitud mediante la web, tu AFP será la encargada de procesarla y posteriormente realizar el pago.
  • Si el afiliado no tuviera cuenta bancaria, la AFP a la que pertenece le informará, excepcionalmente, en qué entidad financiera hará el retiro. Esto será mediante un mensaje de texto o correo eléctrico.
  • El trámite puede hacerse solo una vez. Si el afiliado intenta hacerlo nuevamente, la plataforma le recordará que ya tiene una solicitud registrada.


Cronograma para retirar AFP

Los afiliados que no aportaron los últimos 12 meses a su AFP retiraron los 2000 soles de sus fondos en abril y los primeros de mayo. En cuanto al resto de grupos, se estableció un cronograma, publicado en la AAFP así como en las mismas Administradoras de Fondos Previsionales.

Afiliados que no cuenten con la acreditación del aporte obligatorio correspondiente al periodo de febrero de 2020: Del 20 de abril al 4 de mayo de 2020 (1 sola armada).

Afiliados que no cuenten con la acreditación del aporte obligatorio correspondiente al periodo de marzo de 2020: Del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020 (1 sola armada).

  • Si tu DNI Termina en 0 o 1: 6 o 13 de mayo de 2020
  • Si tu DNI Termina en 2 o 3: 7 o 14 de mayo de 2020
  • Si tu DNI Termina en 4 o 5: 8 o 15 de mayo de 2020
  • Si tu DNI Termina en 6 o 7: 11 o 18 de mayo de 2020
  • Si tu DNI Termina en 8 o 9: 12 o 19 de mayo de 2020
  • Letra / otro: 6 o 13 de mayo de 2020

Afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas, percibidas en el periodo de febrero de 2020 sea menor o igual a S/2.400: Del 21 de mayo al 3 de junio de 2020 (Dos armadas de S/1.000 el primer mes y la diferencia en el siguiente mes).

Afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas, percibidas en el periodo de marzo de 2020 sea menor o igual a S/2.400: Del 5 de junio al 18 de junio de 2020 (Dos armadas de S/1.000 el primer mes y la diferencia en el siguiente mes).

Afiliados cuya empresa donde labora se encuentra en situación de suspensión perfecta de labores: A partir del 30 de abril en adelante (1 sola armada).

MIRA: Sylvia Cáceres: Consejo de Ministros dejó sin efecto retiro adicional de S/3.000 de las AFP

Retiro del 25% de AFP

El presentó e inició debate sobre la ley que permite a los aportantes de las AFP a retirar el 25% de sus fondos, proyecto que finalmente fue promulgado por el Legislativo el 30 de abril.

  • Dicha ley permitirá que los afiliados a las AFP retiren el 25% de sus fondos, con un retiro mínimo S/4,300 (1 UIT) y un máximo de S/12,900 (3 UIT).
  • En cuanto a la entrega de estos fondos, se dividirá en dos. El afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% pasados 30 días del primer retiro.
  • Asimismo, si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% en un solo pago.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono


TE PUEDE INTERESAR