MDN
Toalla de baño

Ya sea por su cotidiano, mantener las toallas de en buen estado es de vital importancia ya que solo así evitaremos eventuales complicaciones en nuestra salud. Si bien algunos maniáticos de la higiene las lavan después de cada uso, otros lo hacen recién cuando perciben algo extraño en sus texturas o las ven demasiado sucias. También están aquellos que las cambian al cabo de una semana por todos los motivos anteriormente descritos, ¿pero cuál es el tiempo apropiado para renovar la toalla de baño? Aquí más información al respecto.

Lo que sí todos tenemos claro es que no solo debe cambiar una cuestión estética o si la humedad no se va, sino por ser uno de los objetos que está en constante contacto con nuestra piel.

De acuerdo al portal , la toalla reúne una serie de condiciones que son perfectas para que se proliferen las bacterias y agentes patógenos. En tanto, la humedad hace que los microbios y secreciones de cada persona se mantengan en ella por un buen tiempo.

MIRA TAMBIÉN | Trucos para limpiar un espejo sin dejar marcas

Es por ese mismo motivo que se cambia constantemente en los hospitales. Entonces, ¿Cuándo es el momento idóneo para renovarlas? esa duda te la despejaremos en las siguientes líneas para que cuides tu salud y la de tus familiares.

¿Cada qué tiempo debo cambiar la toalla de baño?

Según Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, se recomienda cambiarlo frecuentemente. Lo ideal es no más de tres usos.

Esto principalmente porque rara vez se seca por completo y las bacterias y el moho se acumulan y multiplican en la tela, así lo precisa el portal .

¿Cuántos tiempo dura una toalla?

El portal de , empresaria, autora y presentadora de televisión estadounidense que formó un imperio con su negocio de estilo de vida y cocina, recomienda que cuando los hilos de una toalla comienzan a tirar, o nota un olor persistente, a pesar de un lavado cuidadoso, es hora de decirle adiós, pero dependiendo de su calidad, uno puede esperar que las toallas para el cuerpo y las manos duren entre dos y cinco años.

¿Cómo secar las tollas?

Para que no pierdan su característica de esponjosas, lo mejor es usar la secadora en temperatura baja o tenderlas al aire libre y sacudiéndolas de vez. Un truco casero para que sigan esponjosas es meterlas junto con una pelota de tenis para un extra de suavidad (así conseguirás frenar el efecto del roce entre las toallas).

Estas toallas con mucho uso pueden tener una nueva vida.  (Foto: Canva)
Estas toallas con mucho uso pueden tener una nueva vida. (Foto: Canva)

¿Por qué mis toallas terminan duras después del lavado?

Las toallas se sienten duras después del lavado porque acumulan residuos de jabón y se secan demasiado; sin embargo, con algunos trucos simples como usar agua tibia, utilizar menos detergente o mezclar vinagre con bicarbonato de soda que menciona el sitio web podrás restaurar su suavidad original y asegurarte de que nunca más te raspen al salir de la ducha.

¿Cuántos gérmenes hay en las toallas?

Según un estudio realizado por la Universidad de Arizona, citado por , “el 26% de las toallas de baño y el 89% de los paños de cocina contienen bacterias fecales y ‘E. coli’, una bacteria que vive en el intestino humano, además de hongos”.

¿Es higiénico usar dos veces la misma toalla?

Reutilizar una toalla dos o varias veces antes de lavarla y secarla está bien, ya que es mejor para el medio ambiente y probablemente no sea motivo de alarma; sin embargo, hay que tener en cuenta que cada objeto tiene un periodo de vida de útil.

¿Está bien usar la misma toalla durante un mes?

Las toallas de baño albergan una variedad de microorganismos porque absorben mucha agua y permanecen húmedas durante horas, lo que es el caldo de cultivo perfecto para los gérmenes no deseados. Es por eso que se recomienda lavar las toallas cada tres usos.

¿Se deben tirar las toallas viejas?

Las toallas se fabrican principalmente con materiales de tela y materiales textiles reciclables, por lo que podemos darle una segunda oportunidad de vida en el hogar.

¿Cuántas toallas debo guardar en tu armario?

Un armario de ropa blanca tradicional para dos personas debe tener seis toallas de baño, cuatro toallas de mano y cuatro paños. Esta proporción significa que tenemos un número suficiente para una rotación, por lo que no se necesitará comprar toallas de repuesto con demasiada frecuencia, y mantener algunas a mano para los invitados.

Trucos caseros para dejar esponjosas las tollas

Vinagre y limón

  • Antes de meter las toallas a la lavadora, colócalas en un recipiente con agua fría hasta cubrirlas.
  • Añadir un poco de vinagre blanco y zumo de limón.
  • Dejar actuar por una media hora.
  • Enjuagar con abundante agua fría.
  • Escurrirlas bien antes de meterlas en la lavadora.

Vinagre y jabón

  • Al igual que el truco anterior, hay que poner las tollas en agua fría hasta cubrir. Añadir vinagre blanco y jabón líquido.
  • No abuses del suavizante y detergente
  • Para las toallas no es recomendable emplear lejía o suavizante. Desde aconsejan usar este último cada unos cinco lavados, en cantidades mínimas.
  • Además, abusar del detergente no le hace bien a los tejidos, ni se logra un mejor lavado de la ropa.
Toallas de baño. (Foto: Pexels)
Toallas de baño. (Foto: Pexels)

¿Cómo quitar el olor a humedad de las toallas?

No las juntes con la ropa sucia

Este es un error que seguro cometes sin saberlo. Cuando tengas que lavar las toallas, hazlo de inmediato. La razón es porque al echarlas al cesto de la ropa sucia y dejarlas varios días mojadas esperando su lavado, seguro empeorará el problema. De hecho, aunque parezca que las toallas están secas, los tejidos sucios ya contienen gérmenes y bacterias que acrecientan este inconveniente.

Usa la cantidad correcta de detergente

Otro consejo es utilizar una cantidad moderada de detergente. Es cierto que estos productos facilitan la limpieza, no obstante, en exceso acabarán deteriorando los tejidos. Esto es así porque cuando quedan residuos de jabón en las toallas, aumentará la susceptibilidad a la hora de adquirir mal olor tras su utilización. El exceso de detergente es la razón de que la toalla pierda su capacidad absorbente.

¿Cómo blanquear las toallas?

Existen algunos ingredientes necesarios para cumplir con el objetivo de blanquear las toallas. Estos son: 1 taza de vinagre blanco (250 ml) + ½ taza de bicarbonato de sodio (50 g). Ahora, solo debes seguir algunos pasos:

  • Pon a lavar la ropa en la lavadora con agua caliente.
  • Agrega la taza de vinagre en el compartimento del jabón e inicia un ciclo de lavado completo.
  • Deja las toallas en la lavadora y repite el proceso del lavado, pero esta vez con la media taza de bicarbonato de sodio.
  • Seca las toallas en un lugar ventilado o con secadora.

5 cosas del hogar que ponen en riesgo tu salud y deberías tirar ahora

Las toallas figuran en la lista de 5 cosas que ponen en riesgo nuestra salud.

  • Revisa los congelados.
  • Medicamentos viejos o caducados.
  • Tablas de picar agrietadas.
  • Tuppers y comida en la nevera.
  • Renueva trapos y toallas.

Conoce lo que puedes limpiar con vinagre y bicarbonato

  • Elimina las manchas amarillas de la ropa

1. Frota bien la zona de color amarillo con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.

2. En un balde, vierte media taza de vinagre e introduce la prenda. Deja en remojo unos 20 minutos.

3. Lava bien la prenda con agua y jabón en la lavadora o a mano, si se trata de una prenda delicada. Verás como desaparecen las manchas amarillas.

  • Elimina las manchas de las alfombras

1. Espolvorea dos cucharadas de bicarbonato de sodio en la alfombra y frota con la ayuda de un cepillo.

2. Luego, añade media taza de vinagre blanco sobre la mancha y déjalo actuar durante unos 5 minutos.

3. Elimina los residuos que hayan quedado con la ayuda de una aspiradora y deja secar.

  • Desinfecta el baño

1. Vierte dos tazas de agua en un balde, y luego añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio y ¼ de vinagre blanco.

2. Cuando pase el efecto efervescente, usa el líquido y limpia el baño.

3. Coge un cepillo o esponja para limpiar todo el baño. Puedes dejar actuar la mezcla unos 10 minutos y luego enjuagar.

  • Elimina la suciedad del fregadero

1. Rocía tres cucharadas de bicarbonato sobre el fregadero y deja actuar unos 5 minutos.

2. Frota con la ayuda de un cepillo, y a continuación vierte ¼ de taza de vinagre blanco.

3. Espera a que actúe unos 10 minutos, y luego echa agua.

Las armas secretas para la limpieza (Foto: Shutterstock)
Las armas secretas para la limpieza (Foto: Shutterstock)

MÁS TRUCOS CASEROS PARA TI

¿Quieres más trucos caseros? Aquí te dejamos algunos que pueden ayudarte:


Síguenos en nuestras redes sociales: