Padres jugando con sus hijos. (Imagen: Kampus Production / Pexels)
Padres jugando con sus hijos. (Imagen: Kampus Production / Pexels)

Cuando tienes , una de las tareas más esenciales es enseñarle al menor a comportarse bien. Toda familia desea inculcar a sus niños una serie de valores que les permitirá crear amistades duraderas y desarrollarse como individuos plenos dentro de la sociedad, ¿verdad?

Sin embargo, esta labor requiere tiempo y, sobre todo, paciencia. “Para un niño los adultos somos sus referentes y hasta la adolescencia, sus únicos referentes”, menciona Olga Castanyer Mayer-Spiess, especialista en Psicología Clínica y Psicóloga Psicoterapeuta Europea.

Cuál es la mejor forma de corregir a un hijo

En ese sentido, es importante aplicar estrategias saludables o prácticas positivas de disciplina para educar al pequeño de la casa sin dañar su autoestima y se conviertan en adultos asertivos. ¿Cuáles son? A continuación, lo sabrás.

Al momento de corregir el comportamiento de tu hijo, la psicóloga Olga Castanye recomienda “centrarse en la situación concreta que ha suscitado la regañina, no generalizar a otras situaciones ni utilizar ‘siempre’, ‘nunca’, nadie’, o ‘todos’”.

También es fundamental separar la conducta del ser. “La primera puede ser corregida, el ser nunca. No le digamos ‘eres un/una…’, ‘nunca cambiarás…’, etc. Centremos nuestra energía en el error concreto que ha cometido el niño”, le explica Castanye al medio .

Por último, la experta aconseja “no utilizar sus emociones para corregir”. “No chantajearle, no amenazarle o no hacerle creer que con su conducta nos está haciendo un daño terrible”, agrega la experta.


Síguenos en nuestras redes sociales: