Trucos caseros para eliminar los gorgojos de tu cocina. (Foto: Getty Images/iStockphoto)
Trucos caseros para eliminar los gorgojos de tu cocina. (Foto: Getty Images/iStockphoto)

Los gorgojos, los diminutos insectos que se meten en nuestras despensas y se comen nuestra comida, pueden ser bastante molestos. Estos intrusos no sólo son antiestéticos, sino que también pueden arruinar nuestros alimentos almacenados. Sin embargo, no todo está perdido. Puede deshacerse de ellos de una vez por todas con unos sencillos pero eficaces remedios caseros y mantener su despensa libre de plagas.

MÁS | Cómo quitar las manchas blancas en una madera originadas por el calor o la humedad

Los gorgojos son un tipo de escarabajo plaga. Se pueden encontrar en cereales, trigo y arroz en diversas formas. El problema puede durar mucho tiempo porque pueden poner múltiples huevos durante el día. Como todas las plagas, suponen un riesgo para la salud, y su eliminación es una prioridad absoluta. Le mostraremos unos para deshacerse de los gorgojos en casa.

Cómo eliminar los gorgojos de tu cocina

  1. Lo primero que hay que hacer para acabar con ellos es vaciar las alacenas completamente, y remover los gorgojos que estén a la vista o dentro de los alimentos, para evitar que se dispersen hacia otro lado.
  2. Junta los gorgojos con la ayuda de un cepillo Puedes usar una aspiradora para una mejor limpieza. Con ella puedes aspirar los insectos y el alimento derramado que los atrajo. También podrás succionar los gorgojos que estén alojados en una grieta de un mueble o en zonas que no podrías llegar con un cepillo.
  3. Limpia a profundidad los muebles Con cera para muebles y así para eliminar todo tipo de bacterias de las superficies.
  4. Usa algún insecticida para gorgojos, para eliminarlos definitivamente.
  5. Si los gorgojos están en la madera Vas a tener que aplicar algún producto químico que penetre en los orificios que pueda tener la madera, y luego sellarla para que los insectos no vuelvan.
  6. Usa el mismo método De cómo eliminar los gorgojos de la alacena para tus electrodomésticos, ya que estos insectos se trasladan en busca de otras zonas para conseguir su alimento.

Cómo eliminar polillas de la ropa

¿Polillas de ropa cómo eliminarlas? Si te preguntas qué atrae a las polillas, lo cierto es que no hay una tela que lo haga más que otra. En general, prefieren los tejidos naturales, como la lana, pero también puedes encontrarlas en prendas sintéticas. Es cierto que van en busca de la ropa sucia y la humedad. Te compartimos los siguientes consejos:

1. No intentes rescatar las prendas atacadas

Si has detectado la presencia de polillas de la ropa, debes deshacerte de la prenda en cuestión, aunque te cueste, de lo contrario las larvas se extenderán al resto de tu ropa.

2. No guardes ropa sin lavar

Las polillas sienten predilección por las prendas sucias, así que no guardes nunca ropa sin lavar en tu armario. Presta especial atención a las prendas de abrigo que no pueden lavarse en la lavadora, por lo que tendrás que llevarlas a la lavandería antes de guardarlas hasta la temporada siguiente.

TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR EL HERVIDOR DE AGUA

Si bien los desengrasantes son efectivos para eliminar la cal acumulada en la jarra eléctrica del electrodoméstico, los productos o remedios caseros son naturales y muy efectivos. Aquí te dejamos algunos:

Vinagre blanco

Este producto es altamente recomendado gracias a sus propiedades. Si hay mucha suciedad acumulada, lo mejor será usar vinagre puro y sin mezclar con agua.

  • Vierte dos o tres tazas de vinagre blanco en el hervidor de agua eléctrico.
  • Poner la tapa y dejar que hierva entre 15 y 20 minutos.
  • Luego hay que desechar el vinagre con mucho cuidado pues estará caliente y enjuagar el recipiente con abundante agua.
  • Para eliminar por completo el olor a este producto se puede hervir una tanda de agua o las que crea convenientes.

Bicarbonato de sodio

  • En la jarra del hervidor mezclar dos cucharadas de bicarbonato, media taza de vinagre blanco y dos tazas de agua.
  • Dejar que repose de 20 a 30 minutos.
  • Esta limpieza debe hacerse en frío, así que asegúrate de que el hervidor no esté conectado a la corriente.
  • El último paso es botar la mezcla pasado el tiempo y enjuagar la jarra con bastante agua fría.

¿Qué son los gorgojos?

Son unos pequeños insectos fitófagos, es decir, se alimentan de vegetales. Esta plaga es perjudicial en los cultivos y para algunos productos que se tiene en el hogar como paquetes de arroz o fideos.

¿Qué ocurre si me pica un gorgojo?

De acuerdo a la , la picadura de estos pequeños insectos generaría reacciones alérgicas como hinchazón del tejido y dificultad de respirar.

¿Cuánto tiempo vive un gorgojo?

Los pequeños animales pueden tener un tiempo de vida entre 6 a 8 meses, así lo detalló la Universidad de .

¿Cómo evitar la aparición de gorgojos en la cocina?

Si pretendes conservar cereales y otros alimentos no cocidos, debes colocarlos en recipientes herméticos. De esta manera, evitarás que estos insectos se infiltren y estropeen los productos.

Otro punto a tener en cuenta para no lidiar con gorgojos es la limpieza en la cocina. Por ello, debes mantener asesado los estantes y otros rincones de la despensa con un aspirador.

¿Qué atrae a los gorgojos?

Los gorgojos buscan su fuente de alimentación en productos secos y vegetales como harina, arroz y legumbres. Por esta razón es vital conservar estos productos en recipientes herméticos y revisar constantemente la alacena para evitar su propagación.

¿Qué significa cuándo aparecen gorgojos?

Estos pequeños insectos pueden infestar y dañar muchos alimentos de tu cocina. Su presencia no siempre tiene que ver con la limpieza del hogar, pues también están en ambientes pulcros, el tema es revisar los productos que compramos en el supermercado o mercado antes de llevarlos a casa. Ellos ingresarán a nuestro hogar en alimentos ya infestados o por la ventana.

Te recomendamos otros trucos caseros

A continuación te dejo otros hacks que te permitirán mantener tu hogar impecable.

SOBRE EL AUTOR

Las notas firmadas como "Redacción MAG" son producidas por miembros de nuestra redacción.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir
¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir (Video: Consumer Reports)


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas