TRUCOS CASEROS | Un gato intenta subir a una mesa. (Foto: Pexels)
TRUCOS CASEROS | Un gato intenta subir a una mesa. (Foto: Pexels)
Oscar Guerrero Tello

Tener un que no maúlla tanto como otros puede ser intrigante y, a veces, hasta preocupante. Me he preguntado muchas veces por qué algunos felinos son tan silenciosos en comparación con otros. ¿Por qué algunos gatos son menos vocales? Hoy en Mag te digo cuáles son las diversas causas que podrían explicar este comportamiento en nuestros amigos gatunos.

Mira también:

Si estás preocupado por la falta de maullidos en tu gato, es importante observar su comportamiento en general y, si es necesario, consultar a un veterinario para descartar problemas de salud. Cada gato es único, y entender sus preferencias de comunicación es fundamental para establecer una relación armoniosa y comprensiva con estos adorables compañeros felinos.

MIRA: Qué decirle a alguien si fallece su mascota: frases y mensajes para enviar

¿Por qué mi gato no maúlla?

  1. Personalidad y temperamento: Al igual que los seres humanos, cada gato tiene una personalidad única. Algunos gatos son naturalmente más callados y reservados, prefiriendo comunicarse de otras formas, como a través de gestos o comportamientos corporales sutiles.
  2. Genética: La predisposición genética de un gato puede influir en su comportamiento vocal. Algunas razas tienden a ser más silenciosas que otras. Por ejemplo, los gatos de la raza Maine Coon son generalmente más tranquilos en comparación con razas conocidas por su vocalización, como el Siamese.
  3. Experiencias pasadas: Si un gato ha tenido experiencias negativas asociadas con el maullido en el pasado, como el estrés, enfermedad o trato inadecuado, es posible que evite maullar para evitar recordar esas situaciones.
  4. Salud: Problemas de salud, como afecciones en la garganta, problemas bucales o dolor, pueden ser razones por las cuales un gato evita maullar. Si un gato no puede vocalizar correctamente debido a algún problema físico, es probable que maúlle menos o incluso no lo haga en absoluto.
  5. Comunicación no vocal: Algunos gatos prefieren comunicarse de otras maneras, como a través de ronroneos, movimientos corporales, contacto visual o incluso frotándose. Estas formas de comunicación pueden ser más cómodas o efectivas para ciertos gatos.
  6. Entorno y estímulos: El entorno en el que vive un gato puede influir en su nivel de vocalización. Si el entorno es tranquilo y estable, es posible que el gato no sienta la necesidad de maullar para comunicarse.
  7. Interacción humana: La interacción con los humanos también puede jugar un papel importante. Si un gato ha aprendido que maullar no resulta en obtener atención o comida, es posible que disminuya esta conducta vocal.
  8. Edad y etapa de vida: Los gatitos tienden a maullar más para comunicarse con sus madres, pero a medida que crecen y se vuelven independientes, pueden disminuir su vocalización.

¿Este te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Qué no le puede faltar a un gato en tu casa

Rascador

El felino suele arañar con frecuencia porque es uno de sus instintos básicos. Algunos arañan para limar sus uñas o defender su territorio; mientras que otros, por ansiedad o inseguridad. Entonces, si no queremos que nuestros muebles y cortinas sufran, es mejor comprar un rascador. Más allá de conservar en buen estado las uñas de los animales, los rascadores mantienen físicamente activos a los mininos.

Cama

A los gatos les encanta dormir acurrucados en lugares cálidos y confortables, ¿verdad? Por eso mismo, una cama para la mascota no puede faltar en el hogar. Los expertos aconsejan acomodar este accesorio en una zona segura y, sobre todo, lejos de las corrientes de aire.

¿Qué hacer para que mi gato no suelte tanto pelo?

Una pelecha excesiva y anormal, se puede deber a que el gato come un alimento de baja calidad. Es aconsejable buscar alimentos con alto nivel de proteínas (un 30% en el caso de los felinos) y que incorpore ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que fortalecen los folículos pilosos para que el pelo crezca fuerte y brillante.

VIDEO RECOMENDADO

En este video te mostramos 4 datos curiosos sobre estos felinos y su importancia en la historia.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC