Luis Roberto Guzmán es Héctor Salazar en la serie "Cobra Kai" (Foto: Sony Pictures Television Studios)
Luis Roberto Guzmán es Héctor Salazar en la serie "Cobra Kai" (Foto: Sony Pictures Television Studios)

Se acaba de estrenar la quinta temporada de “” que los fanáticos tanto esperaban. La secuela de “” ha continuado la historia de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, pero también ha sumado a como Miguel Diaz.

Este viernes 9 de septiembre Netflix ha lanzado los 10 episodios que conforman . Aquí podremos ver nuevas historias como el intento que el aprendiz de artes marciales por encontrar a su padre.

En la temporada 5 de “Cobra Kai”, Héctor Salazar es interpretado por , un conocido actor puertorriqueño que ha actuado en diversas telenovelas como “Narcos” y “.

¿QUIÉN ES HÉCTOR SALAZAR?

Héctor Salazar es el padre de Miguel Diaz, uno de los personajes principales de “Cobra Kai” y a quien Johnny Lawrence acoge en su dojo en la primera temporada. Al final de la última entrega, pudimos ver que el joven partió a México en busca de su progenitor.

Él se había casado con Carmen, la madre de Miguel y la actual novia de Johnny, cuando solo tenía 18 años. Sin embargo, la pareja se separó cuando ella se enteró de una información bastante preocupante.

¡ALERTA DE SPOILERS! En lo que hemos podido ver en la serie, Héctor Salazar es un ecuatoriano que, aparentemente, está en el negocio de restaurantes. En realidad, es una pantalla para sus negocios ilegales.

Xolo Maridueña es Miguel Diaz en "Cobra Kai 5".
Xolo Maridueña es Miguel Diaz en "Cobra Kai 5".

¿QUÉ ROL TIENE HÉCTOR SALAZAR EN LA TEMPORADA 5 DE “COBRA KAI”?

La primera vez que vemos a Héctor Salazar en el episodio 1 de la temporada 5 de “Cobra Kai”. Después de abandonar un importante torneo de artes marciales, Miguel Diaz viaja en autobús hasta Ceuta, un pueblo en el estado de Sinaloa, para encontrar a su padre.

Lo encontró de casualidad cuando escuchó a alguien mencionar el nombre de su progenitor y comenzó a seguirlo hasta un parque donde el hijo adoptivo de Héctor juega.

Miguel llega a acercarse a él sin decirle su identidad, pues logra salvar al pequeño de ser atropellado cuando este corrió tras su pelota hasta la pista.

Miguel Diaz llegando en bus a México en el episodio 1 de la temporada 5 de "Cobra Kai" (Foto: Sony Pictures Television Studios)
Miguel Diaz llegando en bus a México en el episodio 1 de la temporada 5 de "Cobra Kai" (Foto: Sony Pictures Television Studios)

Héctor entra en confianza con él y le cuenta un poco de su vida, incluyendo los detalles sobre su matrimonio anterior. Es entonces que le cuenta que su primera esposa huyó y, como parece un hombre bastante amable, Miguel empieza a resentir la decisión de su madre, quien le había asegurado que era una mala persona.

No obstante, conforme van avanzando los episodios, el joven karateca se da cuenta que las palabras de su madre sí eran verdad.

Héctor Salazar conversa con su hijo Miguel en el episodio 1 de la temporada 5 de "Cobra Kai" (Foto: Sony Pictures Television Studios)
Héctor Salazar conversa con su hijo Miguel en el episodio 1 de la temporada 5 de "Cobra Kai" (Foto: Sony Pictures Television Studios)

¿CÓMO LLEGÓ LUIS ROBERTO GUZMÁN A SUMARSE A LA TEMPORADA 5 DE “COBRA KAI”?

Luis Roberto Guzmán es un conocido actor en Latinoamérica, aunque ha tenido pocos proyectos internacionales. Sin embargo, habrían sido estas participaciones lo que lo ayudaron a conseguir el papel, pues aseguró que ni siquiera tuvo que pasar por un proceso de casting.

Su agente habría sido quien presentó algunos de sus trabajos al equipo de producción y, una semana después, lo llamaron para rodar las escenas en septiembre y diciembre de 2021.

Fue un proceso atípico, sobre todo en este momento en el que las cosas han cambiado mucho”, detalló Guzmán a “”. “Lo que es, es y lo que toca, toca y realmente me siento muy agradecido y privilegiado de pertenecer a esta historia que, al final de cuentas, está muy arraigada en distintas generaciones”.

Héctor Salazar y su nueva esposa en el episodio 1 de la quinta temporada de "Cobra Kai" (Foto: Sony Pictures Television Studios)
Héctor Salazar y su nueva esposa en el episodio 1 de la quinta temporada de "Cobra Kai" (Foto: Sony Pictures Television Studios)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “COBRA KAI”

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 5 “COBRA KAI”

  • Episodio 1: “Muy lejos de casa”
  • Episodio 2: “Topo”
  • Episodio 3: “Jugar con fuego”
  • Episodio 4: “Caída en espiral”
  • Episodio 5: “Medidas extremas”
  • Episodio 6: “Uróboros”
  • Episodio 7: “Huevos podridos”
  • Episodio 8: “Taikai”
  • Episodio 9: “Sobrevivientes”
  • Episodio 10: “La cabeza de la serpiente”

FICHA TÉCNICA DE “COBRA KAI”

  • Título original: Cobra Kai
  • Primera emisión: 2 de mayo de 2018
  • Temporadas: 5
  • Número de capítulos: 50 episodios
  • Tiempo por cada episodio: 22-48 minutos
  • Género: Comedia, drama y acción
  • Creadores: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald
  • Empresas productoras: Overbrook Entertainment y Hurwitz, Schlossberg Productions y Sony Pictures Television
  • Distribuidora: Sony Pictures Television
  • Plataforma: YouTube Red (Premium) / Netflix

PERIODOS DE TIEMPO DE CADA TEMPORADA DE “COBRA KAI”

  • Temporada 1: Johnny reinicia el dojo y toma a Miguel bajo su protección para que gane el “Torneo All Valley” en verano de 2017.
  • Temporada 2: en verano de 2018, Miguel queda hospitalizado tras una lucha de pandillas en el primer día del West Valley High.
  • Temporada 3: ocurre entre otoño de 2018 y el 19 de diciembre, cuando los estudiantes de Cobra Kai atacan al Miyagi Do.
  • Temporada 4: el 4 de enero al 19 de mayo de 2019 con el “Torneo All Valley” de ese año. .
John Kreese es interpretado por el actor Martín Kove en la serie "Cobra Kai". (Foto: Medyapım / MF Yapım)
John Kreese es interpretado por el actor Martín Kove en la serie "Cobra Kai". (Foto: Medyapım / MF Yapım)

LOS NUEVOS ACTORES DE “COBRA KAI” - TEMPORADA 5

Además de “Hector Salazar”, existen otros personajes que se incorporaron en la nueva temporada de la serie de Netflix, y que serán aliados o enemigos de Terry Silver.

Personajes como Kim Da-Eun o Chozen serán claves en la última entrega de “Cobra Kai”.

¿CUÁNTO TIEMPO TRANSCURRE ENTRE LA TEMPORADA 4 Y 5 DE “COBRA KAI”?

En la última entrega de la serie, Terry Silver, el cruel entrenador con cola de caballo, regresa para retomar el sueño de apoderarse del karate en todo el estado, algo que Daniel LaRusso frustró con su victoria en “Karate Kid 3″.

Ahora, con una visión global, es Daniel quien debe dejar su vida atrás y frustrar los planes de Terry, quien ahora tiene amigos poderosos que lo ayudarán a completar su sueño de dominar las artes marciales y convertirse, a fuerza de crueldad y rectitud, en el dojo más importante del planeta.

EL PLAN DE TERRY SILVER EN “COBRA KAI 5″

Terry Silver ganó el último Torneo de Karate Sub 18 de All Valley y, sumado a la detención de John Kreese, todo ello jugó a su favor para poder continuar con su plan expansionista del dojo “Cobra Kai”, que anteriormente lideraba Johnny Lawrence.

Pero tras ganar en el último torneo y viendo que su rival Daniel LaRusso, quien lo derrotó años atrás, tiene un dojo, recordó su plan de abrir muchos dojos donde se imponga el nombre de “Cobra Kai”.

Thomas Ian Griffith interpreta a Terry Silver en "Cobra Kai" (Foto Netflix)
Thomas Ian Griffith interpreta a Terry Silver en "Cobra Kai" (Foto Netflix)

¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DE “KARATE KID” QUE SALEN EN “COBRA KAI 5″?

  • Mike Barnes: Sean Kanan volvió a interpretar a Mike Barnes en la temporada 5 de “Cobra Kai”. El discípulo de Terry Silver había sido confirmado por la serie de Netflix como una de las reapariciones nostálgicas de “Karate Kid III”.
  • Jessica Andrews: Mientras que Robyn Lively reapareció en el universo “Karate Kid” como Jessica Andrews. Su participación en la temporada 5 de “Cobra Kai” era algo de lo que se sospechaba, pero que no tenía ninguna confirmación; la producción se la guardó hasta el estreno de los episodios. El amor platónico de Daniel llegó para completar más datos alrededor de la tercera entrega de la franquicia cinematográfica.

EL LUCHADOR PROFESIONAL QUE APARECIÓ EN “COBRA KAI 5″

En el sexto episodio de la nueva temporada, titulado “Ouroboros”, muchos amantes de la lucha libre reconocieron a Luke Hawx, el peleador que actualmente es parte de NWA.

De hecho, ya en oportunidades anteriores, el actor ha tenido oportunidad de trabajar con Martin Kove, quien en la serie interpreta a John Kreese. .