El cirujano Edwin Arrieta Arteaga, colombiano de 44 años, perdió la vida en manos del español Daniel Sancho (Foto: Edwin Arrieta / Facebook)
El cirujano Edwin Arrieta Arteaga, colombiano de 44 años, perdió la vida en manos del español Daniel Sancho (Foto: Edwin Arrieta / Facebook)

La atrocidad de lo ocurrido en Tailandia ha hecho que se hable más de que de la propia víctima. La atención también se la llevó todo lo que ahora está viviendo el asesino, , debido a que es miembro de una familia famosa, pues su padre y abuelo son reconocidos actores en España. ¿Y qué pasa con la víctima, Edwin Arrieta Arteaga?

El colombiano que fue desmembrado es la víctima de toda la situación y quizá su entorno no ha tenido tanta notoriedad en los medios de comunicación hasta que, de forma paulatina, sus familiares y amigos empezaron a declarar y hacer notar su voz de protesta y exigiendo justicia por quien consideran como una persona noble y tranquila.

Surachate Hakparn, el segundo al mando de la policía de Tailandia y la persona a cargo de la investigación, aseguró en una declaración que Edwin Arrieta murió tras ser degollado por el joven español Daniel Sancho.

Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses”, dijo el subdirector.

Edwin Arrieta Arteaga era un cirujano plástico de 44 años (Foto: Edwin Arrieta / Twitter)
Edwin Arrieta Arteaga era un cirujano plástico de 44 años (Foto: Edwin Arrieta / Twitter)

¿QUIÉN ERA EDWIN ARRIETA ARTEAGA?

Edwin Arrieta Arteaga tenía 44 años de edad al momento de ser asesinado. Su infancia la pasó en el barrio Cascajal, en Lorica, Colombia, al lado de una familia humilde, encabezada por su padre, Leobaldo Arrieta, un técnico de electrodomésticos, y su madre, Marcela Arteaga, quien era profesora. Desde pequeño, era muy inteligente en la escuela, ganándose becas y distinciones.

En su juventud, pudo irse a estudiar a Barranquilla, donde se graduó en la carrera de Medicina, pero tiempo después se dio el lujo de especializarse en el extranjero. Y es que viajó a Argentina para abocar su atención en la cirugía plástica, labor por la que se hizo conocido en las redes sociales, sobre todo en su natal Colombia.

Con el paso de los años, su trabajo lo avaló y fue creciendo hasta fundar el Centro de Cirugía Plástica Edwin Arrieta. Con todo el dinero que ganaba se pudo dar una vida tranquila y acomodada, al punto de también apoyar a sus papás y a su hermana de nombre Darling, quien es una de las que más está hablando en medios en estos momentos para defender a su hermano.

“Es un ser humano, por Dios. No entiendo cómo se puede estar hablando tantas atrocidades de mi hermano. A quien asesinaron, fue a él. A quien descuartizaron, fue a mi hermano. A mi hermano le desmiembran su cuerpo y ahora, todos los días, están desmembrando poco a poco su nombre”, dijo precisamente Darling en Telecinco, canal español.

Su afición por el polo

Así mismo, se conoció que era un jugador aficionado de polo y que uno de sus objetivos era irse a vivir España, para lo que estaba arreglando sus finanzas. Es más, el diario informó que ya estaba viendo un apartamento para mudarse a la capital española y hasta ejercer su carrera en ese nuevo territorio. Sin embargo, eso quedó solo en planes.

Presencia en redes sociales

También hay que resaltar que era alguien conocido en redes sociales. Su cuenta de Instagram personal tiene más de 21 mil seguidores, mientras que la profesional, en la que ofrecía trabajos estéticos y promocionaba su centro de cirugía, cuenta con más de 16 mil fanáticos.

Edwin Arrieta Arteaga era un cirujano plástico de 44 años (Foto: Edwin Arrieta / Instagram)
Edwin Arrieta Arteaga era un cirujano plástico de 44 años (Foto: Edwin Arrieta / Instagram)

¿POR QUÉ DANIEL SANCHO ASESINÓ A EDWIN ARRIETA?

Daniel Sancho, al confesar el asesinado al colombiano, reveló que fue en una especie de defensa propia, en un momento en el que él se sentía “un rehén, atrapado en una jaula de cristal”. Del mismo modo, aseguró que lo tenía amenazado de hacerle algo a él o a su familia si es que no continuaban la relación que tenían.

Todas esas afirmaciones han caído como un baldazo de agua fría para los familiares de Edwin Arrieta y para sus amigos, pues han considerado que todo eso era falso, ya que ante ellos siempre se mostró como alguien bueno y noble, incapaz de hacer todo lo que el español lo acusa. Incluso, varias personas de su entorno declararon al respecto. Más detalles .

¿CÓMO ERA EDWIN ARRIETA CON LOS DEMÁS?

“Era un pelado espectacular, para lo que necesitaras, ahí estaba. Era un héroe, un amigo espectacular”, dijo para El País, Victoria Jattin una de las mejores amigas de ‘Chichi’, apelativo por el que era conocido el cirujano.

EDWIN ARRIETA ERA MUY QUERIDO, PERO...

El doctor Edwin Arrieta Arteaga era tan querido y admirado que Jorge Negrete, el alcalde de Lorica, decretó tres días de duelo en honor a uno de sus ciudadanos más ilustres.

Sin embargo, la defensa de Daniel Sancho estaría tratando de demostrar lo contrario y que su representado dice la verdad en cuanto a las extorsiones del colombiano. Además, estarían tratando de hacerle ver a las autoridades que el cirujano habría tenido conexiones con delincuentes muy peligrosos.

¿CÓMO NACIÓ LA RELACIÓN ENTRE EDWIN ARRIETA Y DANIEL SANCHO?

De acuerdo a algunos , Daniel Sancho, en sus declaraciones a las autoridades de Tailandia, ha revelado cómo fue que se conoció con el colombiano de 44 años, asesinado y descuartizado por él en un bungalow del país ya mencionado. Teniendo en cuenta ello, vamos a recapitular la información que se publicó.

Según Daniel Sancho, conoció al colombiano Edwin Arrieta Arteaga a través de Instagram hace un año aproximadamente. A través de esa red social empezaron a intercambiar mensajes y notaron una química inmediata, por lo que luego intercambiaron fotos íntimas, elevando la temperatura y generando deseos sexuales mutuos.

Al tiempo después lograron coincidir físicamente y allí tuvieron relaciones sexuales en su primera cita, pese a que Daniel Sancho tiene una novia desde hace más de cinco años.

El español, según sus declaraciones, habría comentado que todo cambió cuando él le dijo al cirujano que no quería continuar con lo que montaron debido a que no es gay y tenía una pareja mujer. Daniel Sancho asegura que, desde ese momento, el doctor le amenazó con subir a internet las fotos que intercambiaron y así avergonzar públicamente a su familia famosa.

El chef español Daniel Jerónimo Sancho siendo escoltado por la policía tailandesa en el puerto de la isla Koh Samui, en Tailandia (Foto: EFE)
El chef español Daniel Jerónimo Sancho siendo escoltado por la policía tailandesa en el puerto de la isla Koh Samui, en Tailandia (Foto: EFE)

¿CUÁL SERÍA LA CONDENA PARA DANIEL SANCHO?

Por el momento se conoce que Daniel Sancho está bajo prisión preventiva, a la espera de un juicio en Tailandia, aunque él quiere ser trasladado a España y ser juzgado allí.

En caso de ser procesado en el país asiático, el joven podría enfrentar una condena muy fuerte, pues se iría preso por muchos años o incluso recibiría cadena perpetua. Sin embargo, lo que más teme su familia es la pena de muerte, que es legal en esa parte del mundo.

Daniel Sancho en la reconstrucción del crimen que cometió en Tailandia (Foto: EFE)
Daniel Sancho en la reconstrucción del crimen que cometió en Tailandia (Foto: EFE)

FUE UNA MUERTE PREMEDITADA

Durante sus declaraciones, Daniel Sancho había sostenido su postura de que la muerte había sido accidental y no a propósito, pues aseguraba que el colombiano se golpeó la cabeza con un lavabo. Sin embargo, los policías, tras la investigación del caso, llegaron a la conclusión de que esto no fue un accidente, sino un asesinato premeditado, por lo que el joven enfrentaría un juicio con pena de muerte como posible condena.

Por lo pronto, solo queda esperar el trabajo del fiscal, quien será el encargado de evaluar el caso y solicitar la pena ante un juez. De todo ello dependerá el futuro de Daniel Sancho.

EDWIN ARRIETA ARTEAGA SÍ HABRÍA AMENAZADO A DANIEL SANCHO

Uno de los temas que había causado polémica en el caso de este asesinato es que Daniel Sancho alegó que el cirujano lo había amenazado con hacer públicas las fotos íntimas que se compartieron. En un principio, la familia del colombiano negó que él fuera capaz de hacer eso, pero ahora parece que las investigaciones han dado un giro respecto a ese suceso.

De acuerdo a , la prensa tailandesa ya había hecho pública la información de que esto sí era verdad, pero ahora este medio citado asegura que una fuente de la comisaría asiática le ha revelado que, efectivamente, en el móvil de Sancho existen mensajes de amenazas de muerte por parte de Edwin Arrieta.

Daniel Sancho Bronchalo fue detenido por la muerte del cirujano colombiano (Foto: EFE)
Daniel Sancho Bronchalo fue detenido por la muerte del cirujano colombiano (Foto: EFE)

EDWIN ARRIETA NO TENÍA TANTO DINERO

Si bien el médico cirujano se presentaba como alguien que tenía muchos lujos en su vida, lo cierto es que su patrimonio no era tan grande como parece, pues se ha reportado que solo tenía un auto y algunas joyas de plata.

Y es que todo el dinero que ganaba por su profesión solía ser gastado en sus costosos viajes y en la vida que llevaba. Incluso, ha salido a la luz que él vivía un departamento arrendado en una exclusiva zona de su país.

LA DECISIÓN DE LA NOVIA DE DANIEL SANCHO

La revista Semana ha asegurado que Paula, la presunta novia de Daniel Sancho, la está pasando muy mal y hay algunos medios que han logrado ubicarla, por lo que ella habría tomado la decisión de no decir absolutamente nada al respecto. En tanto “Socialité” ha revelado que la joven de 28 años estaría pensando en refugiarse en algún lado lejos de su casa.

SILVIA BRONCHALO, MADRE DE DANIEL, VIAJÓ A TAILANDIA

Evidentemente, las personas que en este momento sufren más al lado de Daniel son sus padres. Si bien Rodolfo, el papá, ya había viajado a Tailandia para estar con su hijo, ahora se conoció, según medios españoles, que Silvia Bronchalo, la madre, viajó hasta Asia visitar en presión al joven chef.

A su salida de la prisión, la madre de Daniel Sancho habló con la prensa que allí se encontraba.

“Está mejor, más tranquilo y lo están tratando bien. Nadie se espera algo así y mucho menos alguien está preparado para recibir una noticia así. No nos prepara nadie para esto. Yo también me he emocionado”, dijo la española.

¿Quién es Silvia Bronchalo? Era una aspirante a actriz que ahora se dedica a ser gestora de patrimonios. Conoció a Rodolfo Sancho cuando tan solo tenía 18 años y poco tiempo después, quedó embarazada.

LOS MENSAJES QUE HA RECIBIDO XENIA TOSTADO, LA NOVIA DE RODOLFO SANCHO, PADRE DEL ACUSADO DANIEL SANCHO

Luego de conocerse la polémica que envuelve a la familia Sancho, el actor Rodolfo ha viajado a Tailandia a ver a su hijo, Daniel, y ayudarlo en lo que pueda. No obstante, todo el entorno de ambos se ha visto seriamente afectado y la pareja de su progenitor no ha sido la excepción.

La actriz Xenia Tostado, novia de Rodolfo, ha recibido muchas muestras de apoyo a través de sus redes sociales. “Mucho ánimo, guapa, Rodolfo no tiene la culpa de lo que su hijo haya hecho” o “todo nuestro apoyo”, han sido algunos de los mensajes que le han dejado a la artista en la caja de comentarios de .

Por su parte, Rodolfo ha optado por cerrar sus redes sociales después de recibir una oleada de odio que condenaba el suceso de su hijo.

Rodolfo y Xenia tienen una hija en común (Foto: El confidencial)
Rodolfo y Xenia tienen una hija en común (Foto: El confidencial)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DANIEL SANCHO Y EDWIN ARRIETA

¿CUÁNTO DINERO DANIEL SANCHO PUEDE TENER EN PRISIÓN?

Se conoció que los familiares de Daniel Sancho pueden visitarlo diariamente y que, en esas visitas, está permitido que le lleven dinero para mejorar la calidad de vida del detenido dentro de la cárcel, aunque también se conoció que no es mucho. Y es que las autoridades permiten que se le otorgue un máximo de 13 euros diarios al joven.

LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

Surachate Hakparn, el policía a cargo de las investigaciones del macabro crimen, reveló a EFE los resultados de la autopsia. De acuerdo a sus declaraciones, ambos protagonistas de esta noticia tuvieron una pelea y Daniel Sancho le propinó un puñete al colombiano, quien cayó y se golpeó la cabeza con un lavabo, pero su muerte recién se produjo cuando se le degolló. Además, se aseguró que el hecho fue premeditado.

LA PRIMERA VISITA DE LA MADRE DE DANIEL SANCHO

El primer encuentro de Daniel Sancho y su madre Silvia Bronchalo se produjo el 17 de agosto de 2023, dos días después de que se anunció la petición de pena de muerte por “asesinato premeditado” a Edwin Arrieta.

Nacho Abad, conductor del programa “Código 10″, reveló que la visita acabó “mal, muy mal”. “A la hora y cuarto Daniel Sancho tiene una crisis de ansiedad”, indicó. “Es incapaz de articular palabra y Silvia Bronchalo entra en llanto también”.

DANIEL SANCHO, ¿RECIBIRÁ LA PENA DE MUERTE EN TAILANDIA?

El martes 15 de agosto, el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, afirmó que solicitarán la pena de muerte para Daniel Sancho, el joven acusado de asesinar y desmembrar al cirujano colombiano Edwin Arrieta.

“Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, dijo el subdirector de la Policía de Tailandia en una rueda de prensa.

¿QUIÉN ES DANIEL SANCHO, HIJO DEL ACTOR RODOLFO SANCHO?

Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor español Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia, hoy en día está preso por el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años.

Daniel Sancho nació fruto de la relación que tuvo el actor con Silvia Bronchalo, de quien se separó después de más de una década.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CRÍMENES

¿QUIÉN FUE Y CÓMO MURIÓ IÑIGO ARENAS SAIZ, EL EMPRESARIO MEXICANO TRAS SALIR DE BAR EN POLANCO?

Iñigo Arenas Saiz era un exitoso empresario mexicano que fue hallado la mañana del 7 de agosto de 2023, un día después de haber sido reportado desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en el municipio de Naucalpan, Estado de México. ¿Qué pasó exactamente con este hombre de negocios visto por última vez en un club nocturno de Polanco la madrugada del 6? Conoce todos los detalles .

El empresario tenía 41 años. Su familia y amigos habían informado de su desaparición (Foto: Familia de Iñigo Arenas Saiz)
El empresario tenía 41 años. Su familia y amigos habían informado de su desaparición (Foto: Familia de Iñigo Arenas Saiz)

RENATO LÓPEZ, EL ACTOR QUE FUE ASESINADO POR INVOLUCRARSE CON LA NOVIA DE UN NARCO

El 23 de noviembre de 2016, una noticia dejó en shock al mundo del entretenimiento en México: el actor y su representante habían sido asesinados a tiros. Sus cuerpos sin vida fueron hallados a bordo de una camioneta en un pueblo ubicado a 20 kilómetros al oeste de Lomas Verdes, en el noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México. Según las investigaciones, se trató de un crimen pasional, ya que fue acribillado por involucrarse con la novia de un narco. Todos los detalles .

“MISTERIOS SIN RESOLVER: UN CUERPO EN BOLSAS”: QUIÉN MATÓ A DAVID CARTER Y QUÉ PASÓ CON SU NOVIA TAMMY WILLIAMS

La tercera temporada de aterrizó en Netflix en octubre de 2022 con historias espeluznantes, que aún no encuentran una respuesta a sucesos que ocurrieron hace varios años. El capítulo 3 de esta , titulada “Body in bags” (“Un cuerpo en bolsas”, en español), narra la historia de un padre de familia que, tras ser asesinado, fue descuartizado y sus restos dejado en diferentes lugares a lo largo del costado de la autopista I-75 en Ohio. Para conocer más sobre el caso .

¿QUIÉN MATÓ A SOLSIRET RODRÍGUEZ? ESTOS SON LOS SOSPECHOSOS

Tres años, cinco meses y 26 días después de su desaparición, los restos de Solsiret Rodríguez fueron hallados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la casa de Andrea Aguirre Concha, pareja de Kevin Villanueva, cuñado de la activista fallecida. Durante el tiempo que estuvo desaparecida, se presentaron problemas en la investigación como la indiferencia de los policías y fiscales encargados del caso, la falta de pruebas de un posible crimen y versiones contradictorias. Sin embargo, ella estaba más cerca de lo que se pudo haber pensado. Todo lo que necesitas saber del caso .

¿QUIÉN ES JARED DICUS, EL ESPOSO Y CONFESO ASESINO DE LA NICARAGÜENSE ANGGY DÍAZ?

El cuerpo de la joven nicaragüense Anggy Díaz, de 21 años, quien tenía menos de tres meses de casada, fue hallado decapitado y desmembrado por la Policía de Texas, en Estados Unidos. Su esposo Jared James Dicus confesó ser el culpable del horrendo crimen. ¿Quién es este feminicida? Todos los detalles .

¿QUIÉN FUE VALENTINA TRESPALACIOS Y CÓMO MURIÓ LA DJ COLOMBIANA?

La muerte de Valentina Trespalacios ha conmocionado a toda  El cuerpo sin vida de la DJ de 23 años fue hallado el domingo 22 de enero de 2023, con claras marcas de agresión. Desde entonces, su familia pide justicia, pues creen que se trataría de un  Lo cierto es que las investigaciones iniciales apuntan al estadounidense como el principal sospechoso del crimen. Él era la pareja de la artista, con quien mantenía una relación de cerca de un año. Más información .

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC