Shakira depositó varios millones a Hacienda para evitar ir a prisión (Foto: AFP)
Shakira depositó varios millones a Hacienda para evitar ir a prisión (Foto: AFP)

Como bien sabemos,desembolsó una astronómica cifra que asciende a varios millones de euros a la fiscalía por aparente evasión de impuestos. De esta manera, la colombiana cumplió con la demanda que le solicitó por haber incurrido en faltas contra la administración ibérica entre los años 2012 y 2014.

Mira también:

El caso legal de la colombiana Shakira es mucho más complejo de lo que parece. Si bien supimos que la exnovia de Piqué depositó la ostentosa cifra de 7.8 millones de euros, existe realizó hace unos meses debido a la segunda causa que el fisco español le impuso.

Shakira abonó varios millones de Hacienda para evitar ir a prisión (Foto: AFP)
Shakira abonó varios millones de Hacienda para evitar ir a prisión (Foto: AFP)

Tal pago había sido abonado meses atrás en un juzgado de instrucción de Esplugues de Llobregat, lugar cercano a Barcelona. Tal depósito habría permitido que la también madre de Sasha y Milan tenga cierta flexibilidad a la hora de presentarse ante los juzgados.

SHAKIRA: ¿CUÁNTOS MILLONES DEPOSITÓ ANTE HACIENDA POR LA SEGUNDA ACUSACIÓN?

De acuerdo al Periódico de Catalunya, la nacida en Medellín depositó la friolera cifra de 6.6 millones de dólares a Hacienda por la segunda acusación recibida en modalidad de fraude. Según reseña el citado medio, esto le permitió acogerse al beneficio de reparación del daño en lugar de ir a parar a prisión.

En esa línea, la cantante propició un acuerdo con . Ambas partes lograron un pacto que terminó en una multa millonaria a Shakira por evasión fiscal de impuestos.

El resto es historia conocida: Shakira depositó la descomunal cifra de 7.8 millones de euros como concepto de multa tras admitir que defraudó 14.5 millones al fisco ibérico entre 2012 y 2014. Si bien la pena ascendería hasta los 3 años, los acuerdos entre el equipo legal de la artista y la fiscalía determinaron que los pagos eran más que suficientes, dado el limpio antecedente de la “Loba”.

Shakira admite fraude a Hacienda y evita la prisión tras pagar una multa millonaria. (Foto: Pau BARRENA / AFP)
Shakira admite fraude a Hacienda y evita la prisión tras pagar una multa millonaria. (Foto: Pau BARRENA / AFP)

Recordemos que antes de que la fiscalía optara por presentar su querella,devolvió a Hacienda los 14.5 millones de dólares defraudados. Sin embargo, ello no impidió que las investigaciones en su contra empezaran a realizarse.

SHAKIRA: EL FRAUDE FISCAL QUE LA CANTANTE HABRÍA COMETIDO EN 2018

De momento, el tema legal de Shakira no ha concluido ni mucho menos. La también exnovia de Antonio de la Rúa tiene un proceso abierto en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional española por un fraude fiscal en 2011. Se estima que ha habría desembolsado otros 60 millones de euros mientras sigue a la espera de la resolución del recurso de liquidación tributaria.

En la reciente demanda que está siendo investigada por el juzgado de Esplugues de Llobregat, la fiscalía imputa a Shakira por presuntamente evadir 5.3 millones de euros en la declaración de la renta del año 2018. Estos ingresos provienen de su gira de ese año y de la cesión de sus derechos intelectuales. Además, se le atribuye el impago de 773,600 euros en el impuesto de patrimonio, relacionado con los aproximadamente 12 millones de euros que posee en propiedades y demás activos financieros.

Los presuntos delitos fiscales de Shakira se habrían dado durante su noviazgo con Gerard Piqué (Foto: Shakira / Instagram)
Los presuntos delitos fiscales de Shakira se habrían dado durante su noviazgo con Gerard Piqué (Foto: Shakira / Instagram)

La tesis de la fiscalía arguye quepara “declaraciones inveraces” del impuesto sobre la renta, en las que prefirió declarar rendimientos y se redujo gastos que no eran procedentes, por lo que pudo evitar pagar la cuota correspondiente a Hacienda, según indicó EFE.

MÁS INFORMACIÓN DE SHAKIRA:

DATOS PERSONALES DE SHAKIRA

  • Nombre de nacimiento: Shakira Isabel Mebarak Ripoll
  • Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1977
  • Edad: 46 años
  • Hijos: Milan y Sasha
  • Lugar de nacimiento: Barranquilla, Colombia
  • Lengua materna: español
  • Altura: 1,57 m
  • Padres: William Mebarak y Nidia Ripoll
  • Pareja: Antonio de la Rúa (2000-2010) y Gerard Piqué (2011-2022)
  • Años activa: desde 1990

¿EN QUÉ GASTA MÁS SU DINERO SHAKIRA?

Durante una entrevista concedida a la revista BillboardShakira fue consultada sobre sus principales desembolsos económicos. En ese sentido, ante la pregunta: “¿En qué te gastas demasiado tu dinero”, la cantautora dio una simple y peculiar respuesta: “En sueldos”

¿CÓMO FUE QUE SHAKIRA SE ENTERÓ DE LA AVENTURA DE GERARD PIQUÉ Y CLARA CHÍA MARTÍ?

 y en un momento muy delicado en su vida, porque su padre, William Mebarak, se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

TE PODRÍA INTERESAR ESTE VIDEO:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC