Una joven fue intercambiada al nacer y ahora demanda al hospital por 3 millones (Foto: BBC)
Una joven fue intercambiada al nacer y ahora demanda al hospital por 3 millones (Foto: BBC)

Aunque parezca una historia de película, una ha presentado una demanda oficial contra el Hospital San Millán de Logroño, donde hace casi dos décadas, el día de su nacimiento, fue intercambiada por otro bebé y ha vivido toda su vida con la familia equivocada.

El hecho ocurrió en el 2002, cuando la demandante nació en ese establecimiento junto a otra niña con 5 horas de diferencia. Así lo informó , que tras pasar un tiempo en la incubadora, ambas fueron entregadas a la familia incorrecta, algo que fue calificado como un “error humano” en palabras de la consejera Sara Alba.

El problema no se notó de inmediato, ya que la mujer nunca vivió con sus sino con la abuela de la otra niña que había conseguido su tutela. Todo era “normal” hasta que la abuela quiso presentar una demanda de alimentos a su supuesto padre en el 2017.

Se ha calificado a esto como un "error humano", por lo que la denuncia no es penal  (Foto: BBC)
Se ha calificado a esto como un "error humano", por lo que la denuncia no es penal (Foto: BBC)

Como parte de los procedimientos, se presentó una prueba genética de ambos confirmando que no tenían ninguna relación. Al hacer la misma prueba con la madre, descubrieron que tampoco era hija de ella y el grupo sanguíneo que tenía asignado en su historial era erróneo.

Es algo que afecta al ámbito privado y al orden público porque el registro no puede tener datos inexactos, como tampoco las historias clínicas por la Ley de Salud de La Rioja”, comentó el abogado de la demandante, José Saez-Morga.

La investigación siguió su caso hasta el punto de determinar que solo era posible que en su nacimiento haya habido un error con la otra niña. Nuevamente se verificó que la otra niña tenía las mismas anomalías que ella y el problema quedó más claro.

Actualmente, los métodos de identificación de bebés son más complejos para evitar este tipo de problemas (Foto: BBC)
Actualmente, los métodos de identificación de bebés son más complejos para evitar este tipo de problemas (Foto: BBC)

El despacho de abogados de la entonces comenzó el proceso legal para reclamar una indemnización de más de tres millones de euros por daños morales, pero el sistema de salud solo ha ofrecido 215 mil euros por este “error humano”.

La justificación de los abogados para pedir tal suma de dinero es que lo producido es “inconmesurable, continuado y de por vida”, pero sin llegar al punto de ser penal porque la negligencia no fue voluntaria y aún no se ha identificado a la responsable en sí de lo que pasó hace dos

Cabe resaltar que todos los organismos implicados están trabajando en conjunto para resolver este conflicto “no reparable”, alegando que en el pasado las instituciones no estaban tan informatizadas como ahora, además de haber cambiado los sistemas de identificación.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Humano vs Ligre: la peculiar competencia de fuerza que ofrece una granja privada en Dubai
La familia Belhasa posee una lujosa granja privada llamada ‘Fame Park’ que a menudo da la bienvenida a celebridades que visitan Dubai. Pero lo más llamativo de este lugar es el reto que ofrece a sus visitantes, ya que pone a prueba toda la fuerza de un ligre con la del ser humano.