¿Es posible una quinta temporada de "13 Reasons Why"? (Video: Netflix)

”, también conocida por su nombre en español “Por trece razones”, es una serie de televisión adaptada del libro homónimo de Jay Asher, publicado en 2007. El programa debutó en en 2017, despertando la controversia por los temas que abordó desde su primera temporada: depresión, abuso sexual, suicidio y crímenes dentro de una escuela.

MIRA: 10 preguntas que debía responder la última temporada de “13 Reasons Why”

Debido a su éxito, el gigante de streaming renovó la serie para una segunda temporada, que llegó a la plataforma en mayo de 2018. Si bien la misma obtuvo comentarios mixtos, bastó para apostar por una tercera parte que llegó al catálogo de Netflix en agosto de 2019. El show finalmente recibió una nueva tanda de capítulos, anunciados como los últimos de “”.

La misma comenzó una campaña de marketing como la última parte de la serie, y que el 5 de junio del 2020 llegaría la despedida final de los actores para los personajes que los acompañaron durante los últimos años. Sin embargo, los más entusiastas fans del programa creen que podría haber una quinta temporada o incluso habría motivos suficiente para continuarla.

MIRA: Google Maps capta grabación de ’13 Reasons Why’ y actores hacen esto

¿Realmente la parte 4 será la última vez que se tenga noticias del programa? ¿O acaso habrán nuevos episodios en el futuro? Existen muchas razones por las cuáles la producción decidió que esta sería la última vez que emitieran algo del programa, así que aquí te las explicamos en el siguiente artículo.

¿"13 REASONS WHY" TENDRÁ TEMPORADA 5 EN NETFLIX?

"13 Reasons Why", ¿tendrá temporada 5 en Netflix? (Foto: Netflix)
"13 Reasons Why", ¿tendrá temporada 5 en Netflix? (Foto: Netflix)

Si bien tanto los creadores del show y el elenco principal de “13 Reasons Why” siempre han defendido la serie, argumentando que el programa aborda temas pesados pero necesarios, lo cierto es que muchos en donde se incluyen expertos de salud mental, han criticado su aproximación a estos temas y cómo es que abren la conversación a los jóvenes que pueden estar pasando una situación similar en sus escuelas.

En este contexto no se puede olvidar que la escena de la muerte de Hannah Baker (Katherine Langford) fue tan ampliamente denunciada que finalmente fue eliminada del programa por completo en el 2019, pero para entonces ya era demasiado tarde y con una breve búsqueda en Internet el metraje puede verse en otras plataformas como YouTube.

Nuestra intención creativa de retratar la fea y dolorosa realidad del suicidio con tanto detalle gráfico en la primera temporada fue solo para decir la verdad sobre el horror de tal acto y asegurarnos de que nadie quisiera emularlo”, dijo el showrunner Brian Yorkey en un , ya que desde el estreno de la serie, hubo un incremento porcentual en los suicidios de los jóvenes que el mismo Yorkey habló sobre ello con

"13 Reasons Why", ¿tendrá temporada 5 en Netflix? (Foto: Netflix)
"13 Reasons Why", ¿tendrá temporada 5 en Netflix? (Foto: Netflix)

Hemos escuchado preocupaciones sobre la escena de la Dra. Christine Moutier en la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio y otros, y hemos acordado con Netflix para volver a editarla”. A pesar de todo el esfuerzo de sus responsables, las controversias del show continuaron en temporadas posteriores, con una condena generalizada de la brutal escena de agresión sexual en la segunda temporada y el arco de redención del show de Bryce Walker en la tercera parte.

Hasta cierto punto, podría decirse que la mala reputación de “13 Reasons Why” se ha convertido en un legado más que la trama en sí, superando las mismas discusiones que supuestamente se propuso alentar, pero ¿esto jugó algún papel en por qué no volverá para la quinta temporada?

Netflix es un negocio por encima de todo, por lo que es difícil no cuestionar si esto podría haber sido un factor en la ecuación. Con nuevos competidores en el ámbito del streaming que se lanzan todo el tiempo y una cultura compulsiva en su punto más alto, la competencia para estar en la cima nunca ha sido más feroz, en especial en pleno contexto de la cuarentena por el COVID-19.

Escenas la última temporada de "13 Reasons Why". (Foto: Netflix)
Escenas la última temporada de "13 Reasons Why". (Foto: Netflix)

Con un modelo en constante desarrollo y expansión, Netflix se ha centrado mucho más en la puesta en marcha de nuevas series recientemente. Hemos visto otros programas populares, como “The Crown”, que terminan y revelan un punto final, la pérdida de otras grandes franquicias por completo o la renovación de series que se idearon para que tengan una sola temporada debido a su éxito entre el público.

The Hollywood Reporter informó anteriormente que “13 Reasons Why” es un drama costoso, ya que el elenco recibió aumentos salariales con el pasar de las temporadas, y Netflix tiene que pagar una tarifa de licencia considerable, ya que el programa también es producido por Paramount TV. Aunque al final, la respuesta sobre por qué todo acabaría con la temporada 4 de la serie en realidad sería más simple.

Como ya se mencionó antes, los fans han sabido por un tiempo que el programa estaba llegando a su fin con la cuarta temporada. De hecho, el anuncio se hizo aproximadamente al mismo tiempo que la promoción de la tercera temporada comenzó a ganar impulso. El showrunner Brian Yorkey había estado trabajando hacia una historia de cuatro partes incluso antes de este anuncio.

"13 Reasons Why", ¿tendrá temporada 5 en Netflix? (Foto: Netflix)
"13 Reasons Why", ¿tendrá temporada 5 en Netflix? (Foto: Netflix)

Para él, el razonamiento y la inspiración detrás de la serie fue porque refleja la experiencia de la escuela secundaria, estrenando así una temporada por año. “En algún momento en medio de la segunda temporada, cuando quedó claro que podríamos tener la oportunidad de hacer más temporadas de esto, llegué rápidamente a un lugar donde parecía una historia de cuatro temporadas”, dijo Yorkey a

Además, agregó que “siempre sospechaba un poco” de los programas de televisión que tenían como lugar principal las escuelas secundarias y que continúan por más tiempo, “porque la escuela secundaria dura cuatro años”. “Se sintió como llevar a estos personajes a su graduación y luego separarse a sus siguientes cosas se sintió como el punto final lógico”, continuó Yorkey.

Por lo tanto, durante mucho tiempo la idea ha sido, si tuviéramos tanta suerte de tener la oportunidad, haríamos cuatro temporadas de esto. Así que ciertamente entrando en la historia de la cuarta temporada, sabíamos que era el final”. De esta manera, la producción siempre estuvo encaminada a presentar la cuarta parte como la última de la serie además de toda la polémica antes mencionada.

Con todo esto sobra la mesa, es poco probable que Netflix ordene una nueva temporada de “13 Reasons Why”, aunque no se cierra la posibilidad que existan historias paralelas o que investigue lo que pasó con sus personajes luego de la cuarta temporada. Aún queda por ver que tan bien le va a los nuevos episodios para ver el siguiente movimiento del gigante de streaming.

VIDEO RECOMENDADO

Este es el tráiler de la cuarta y última temporada de 13 Reasons Why, de Netflix

Tráiler de 13 Reasons Why Temporada 4 | Netflix

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“13 Reasons Why” 4: así fue la despedida de los actores de la serie de Netflix

"13 Reasons Why" 4: así fue la despedida de los actores de la serie de Netflix