TRUCOS CASEROS | Esta solución es muy sencilla para evitar que el agua en ebullición salpique toda la cocina. (Foto: valeria_aksakova / Freepik)
TRUCOS CASEROS | Esta solución es muy sencilla para evitar que el agua en ebullición salpique toda la cocina. (Foto: valeria_aksakova / Freepik)

Un segundo de descuido puede arruinar nuestra experiencia en la cocina, más aún si estamos con el tiempo justo. A quién no le ha pasado que volteó para responder una llamada o a algún familiar que necesitaba ayuda y vio cómo el contenido de la olla se derramó manchando la estufa. Eso no es todo, pues también puede pasar que el agua hirviendo empiece a salpicar y nos quememos. Para que esto no te vuelva a ocurrir existe un gran truco casero que hoy te explico y para el que necesitarás una gota de aceite.

Mira también:

Cuando el líquido llega a ebullición es el momento ideal para preparar alimentos como pastas, patatas o huevos, pero si no le prestamos atención a la cacerola, este empieza a saltar y salpicar la encimera debido a las burbujas que se crean en el interior.

Si bien una reacción inmediata puede ser reducir la potencia de la cocina o apagarla cuando vemos que el agua está derramándose, hay quienes también entre la olla y los líquidos en hervor en su interior; meten un cubito de hielo a la olla, entre otros.

El truco de la gota de aceite para evitar derrames

Si bien todos son efectivos, hoy te traigo otra alternativa que consiste en echar una gota de aceite (el de tu preferencia) en un trozo de papel de cocina y pasarlo por el borde de la olla.

Para muchos, este es el producto más efectivo para controlar el desborde del agua de cocción. Si te preguntas por qué, pues es por algo que aprendimos en el colegio: el aceite y el agua se repelen.

Este ingrediente grasoso actuará como barrera para el líquido, el mismo que no saltará ni salpicará tu cocina. Cuando las burbujas suban se van a encontrar con el aceite y no ocurrirán accidentes.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Qué otros trucos caseros existen para evitar que el agua hierva y salpique?

Uno de los trucos más efectivos consiste en colocar una cuchara de madera sobre la olla mientras se está calentando el agua. Cuando esta comienza a hervir se forman burbujas que suben hasta el borde del recipiente y, al chocar con la cuchara, se rompen y liberan el vapor que contienen,. De esta maneras vas a romper la tensión superficial del agua y evitarás que se desborde.

¿Por qué el aceite y el agua se repelen?

El agua y el aceite no se pueden mezclar y la razón está en que la densidad de ambos es diferente y también la polaridad de los líquidos.

Cómo actuar si me quemo con agua hirviendo

Lo ideal es aplicar abundante agua fría sobre la zona y luego hacer uso de un vendaje húmedo. Eso sí, de ser el caso que la quemadura no sea grave. Puedes utilizar una gasa esterilizada, trozo de sábana o paño de algodón limpio. Puede dejarlo actuar durante treinta minutos a una hora. Si cuentas con aloe vera en casa, mucho mejor. Tiene propiedades antiinflamatoria y analgésica para aliviar el dolor. Asimismo, favorecerá la cicatrización de la quemadura.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar a fondo tu táper de plástico usando café
Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).



TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas