Si bien el brunch se disfruta en un restaurante, también se puede preparar en casa y pasarla en familia. (Foto: Pexels)
Si bien el brunch se disfruta en un restaurante, también se puede preparar en casa y pasarla en familia. (Foto: Pexels)

Los días domingos es tradición en disfrutar del brunch - unión de las palabras breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo)- donde diversos platillos se convierten en los protagonistas. Si bien esta costumbre engloba el visitar restaurantes, también es una buena opción poder realizarla en casa y recurrir a aquellas recetas sencillas que nos permitirán sorprender a más de uno.

MIRA: Harina preparada y sin preparar: cómo elegir la mejor para tu receta

Generalmente se disfruta en el horario de 10 a.m. hasta las 4 p.m. y ya que este fin de semana es el Día de la Madre (10 de mayo), esta fecha festiva puede convertirse en una gran oportunidad para que los hijos sorprendan entrando a la cocina y sacando el chef que llevan dentro.

MIRA: Cómo hacer churros caseros sin aceite

Entre los platillos que son clásicos en el brunch destacan los , hot cakes con miel de maple o en su versión salada que incluyen tocino frito, tostadas francesas, huevos escalfados o huevos benedictinos con salsa holandesa u otras versiones con trucha ahumada, omelettes, entre otros.

Una parte importante también son las bebidas y sin bien algunos se inclinan por el café, infusiones o bebidas sin alcohol como zumos de frutas o smoothies, hay quienes disfrutan al máximo de tomarse una Mimosa, un Bloody Mary o una copa de espumante para darle ese toque divertido y elegante a la celebración.

En esta nota te dejamos algunas que puedes poner en práctica en este Día de la Madre para hacer un brunch en casa.

HUEVOS BENEDICTINOS

Los huevos benedictinos o huevos a la benedictina son los reyes indiscutibles de los brunchs. Se sirven como comida y se acompañan perfectamente con un café y un zumo de naranja.

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 2 panecillos ingleses
  • 2 rebanadas gruesas de jamón o tocino
  • 100 gr. de mantequilla clarificada (líquida)
  • 2 cucharadas de agua
  • ½ taza de vinagre blanco
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  1. En una sartén poner una cucharada de aceite y sellar las dos rebanadas jamón por ambos lados. Retirar cuando estén y en la misma grasa del jamón poner dos rebanadas de pan untadas con mantequilla. Tostar ligeramente y reservar.
  2. Realizar la salsa holandesa: colocar tres yemas de huevo en un bowl y agregar dos cucharadas de vinagre y dos de agua. Batir la mezcla mientras está en baño maría, constantemente hasta que agarre consistencia y espese un poco. Luego, agregar en forma de hilo la mantequilla clarificada sin dejar de batir, hasta lograr una salsa consistente. Agregar una pizca de sal.
  3. Preparar dos huevos pochados en una olla con agua y vinagre y una pizca de sal. Hacer un remolino suave y dejar caer el huevo previamente cascado. Envolver la yema con la ayuda de una cuchara de manera delicada por tres minutos y retirar. Hacer lo mismo con el otro huevo y reservar.
  4. En un plato poner una rodaja del pan inglés tostado y encima colocar una rebanada de jamón. Encima va el huevo pochado y sobre él se deja caer unas cuantas cucharadas de salsa holandesa.
Los huevos benedict es un plato contundente y de sabor exquisito. (Foto: Pexels)
Los huevos benedict es un plato contundente y de sabor exquisito. (Foto: Pexels)

TOSTADAS FRANCESAS

Son ideales para el desayuno, la merienda, brunch o como postre. Se acompañan con diversas opciones como azúcar impalpable, mermelada, mantequilla, miel, sirope, chocolate o frutas frescas como arándanos, fresas o frutos del bosque. Son ideales para hacer maridaje con un espumante Riccadonna Ruby.

Ingredientes:

  • 6 rebanadas gruesas de pan de la víspera o de pan de molde
  • 300 ml de leche
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar (y un poco más para decorar)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Mantequilla (para freír)

Preparación:

  1. Batir los huevos en un bowl y añadirle la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclar bien y verter en una fuente honda.
  2. Coloca las rebanadas en la fuente y dejar que se empapen bien.
  3. En una sartén colocar un poco de mantequilla y esperar que se derrita. Freír una por una cada rebanada de pan. Cuando la tostada tenga un color dorado, dale la vuelta con cuidado para que no se rompa y fríe por el otro lado.
  4. Pon las tostadas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  5. Espolvorea un poco de azúcar sobre las tostadas francesas y sírvelas calientes con fruta o miel de maple.

CREPES

Los se han vuelto una opción muy popular por ser muy sencillos de preparar, así como versátiles a la hora de acompañarlos. Pueden ser dulces o saladas y una gran opción para engreír a mamá por su día, tanto en el desayuno, brunch o en cualquier momento como un snack.

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 1 taza de harina sin preparar
  • 1 ½ cda de mantequilla derretida
  • 1 taza de leche entera
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  1. Clarita Fernández, especialista de Blanik Perú, aconseja que también se pueden reemplazar los ingredientes base y optar por opciones más saludables como harina de avena, leche de almendras, extractos de verduras o frutas en lugar de la leche o aceite de coco y agregarle al cierre zanahoria rayada, granos de ajonjolí entre otros, para hacerlo más divertido.
  2. Empezar mezclando la leche y los huevos hasta unificar. Luego añadir la mantequilla derretida y la pizca de sal, y revolver hasta que la mezcla quede homogénea.
  3. Deja reposar la mezcla por 30 minutos.
  4. Si bien se pueden preparar en sartén también se puede usar la “Crepe Maker Blanik“.
  5. Para realizar una receta fresca, ligera y saludable, también se puede usar agua en lugar de leche y agregar granos de ajonjolí negro al final de la preparación. Para servir este snack delicioso a forma de mixto saludable, primero ponemos sobre el crepe hojas de albaca o espinaca cocida, encima el jamón y el queso Edam en rebanadas, enrollamos por un extremo y lo aseguramos con un mondadientes de madera. Puedes acompañarlo con un jugo de fruta.
Los crepes no siempre tienen que ser dulces y las verduras verdes son grandes aliadas. (Foto: Blanik Perú)
Los crepes no siempre tienen que ser dulces y las verduras verdes son grandes aliadas. (Foto: Blanik Perú)

CHIPS DE PAPAS Y CACAO

Son ideales para disfrutarlos como snack o piqueo donde la papa, alimento de alto contenido de potasio, fósforo, almidón, calcio, hierro, azufre, alcalinas, cobre y vitaminas, es la gran estrella. El chef Palmiro Ocampo comparte la receta mientras que Jorge Ode, Brand Ambassador de Chivas Regal en Perú recomienda combinarla con whisky para crear un maridaje equilibrado, más aún con uno de 18 años para encajar perfectamente con el cacao.

Ingredientes:

  • Cáscaras de papa (medida al gusto personal)
  • Aceite y sal
  • Cacao al 46%
  • Menta seca y orégano

Preparación:

  1. Retirar la cáscara de las papas y congelarlas.
  2. Freírlas en aceite sin descongelarlas y añadirles sal.
  3. Llevar el cacao al microondas por 30 segundos (de 10’’ en 10’’ segundos para que no se queme) hasta que quede totalmente fundido.
  4. Una vez frío el chip de papa sumergirlo a la mitad en el cacao fundido y sazonar con menta seca y orégano en polvo.

OMELETTE DE HUEVO, AVENA Y QUESO

El omelette es otro infaltable en el brunch y esta opción incluye avena, un cereal con una gran versatilidad culinaria. Ya sea en el desayuno, la comida o la cena, es un ingrediente estrella en un sinfín de platos nutritivos y fáciles de preparar como este que te presentamos siguiendo las indicaciones de Avena Quaker y que rinde para 2 porciones.

Ingredientes:

  • 3 claras de huevo
  • 3 cda. de avena en hojuelas
  • 1/2 cebolla picada
  • 4 champiñones fileteados
  • 50 gr. de queso
  • 1 chorrito de aceite
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta

Preparación:

  1. En un bowl batir las claras y agregar la avena. Condimentar con sal y pimienta. Reservar.
  2. En una sartén de teflón poner un poco de aceite y rehogar la cebolla, los champiñones con sal y pimienta hasta que queden levemente dorados.
  3. Incorporar la mezcla de claras y dejar a fuego bajo hasta que resulte cocido.
  4. Incorporar el queso en rodajas, cerrar y cocinar 1 minuto más hasta que funda el queso.
Esta versión de omelette es distinta porque contiene este nutritivo cereal. (Foto: avena Quaker)
Esta versión de omelette es distinta porque contiene este nutritivo cereal. (Foto: avena Quaker)

DONUTS

Las son un clásico en Estados Unidos. Este dulce frito y glaseado también es una gran opción para el brunch y se puede hacer de distintas maneras y toppings como coco rallado o maní troceado, rellenas de mermeladas, crema pastelera, entre otros. Para que las prepares en casa te mostramos la receta a cargo de Víctor Tarazona, chef y director de SugarLab.

Ingredientes:

  • 04 tazas de harina sin preparar
  • 08 cda de mantequilla sin sal derretida
  • 1/2 taza de azúcar
  • 01 cda de polvo de hornear
  • 1/2 cdta de sal
  • 01 huevo
  • 01 taza de agua y un poco más si es necesario

Preparación:

  1. En un bowl, cernir la harina y agregar el polvo de hornear, sal, la mantequilla derretida, agua, azúcar y huevo. Con la ayuda de las manos integrarlos hasta formar una masa y dejarla reposar unos 15 minutos.
  2. Luego, proporcionar la masa en pequeñas bolas y con la ayuda del dedo hacer un hueco en el medio, para obtener la forma de las donuts.
  3. Después, colocar aceite vegetal en una olla, lo suficiente como para que tenga 3 dedos de altura. Se debe calentar a una temperatura media (120º).
  4. Una vez bien caliente el aceite poner la donut adentro y cocinarla por unos 2 minutos por lado o hasta que estén doradas. Retirar la donut de la olla y ponerla sobre una bandeja con papel de cocina para poder absorber el exceso de aceite.
  5. Para el glaseado puedes utilizar azúcar granulada con canela, chocolate bitter derretido, fudge, azúcar en polvo, entre otros.
Las donuts bañadas en chocolate son las preferidas de grandes y chicos. (Foto: Sugarlab)
Las donuts bañadas en chocolate son las preferidas de grandes y chicos. (Foto: Sugarlab)



VIDEO RECOMENDADO

Receta de la Torta Selva Negra

Receta Torta Selva Negra

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Receta para preparar alfajores con manjarblanco

Receta para preparar alfajores con manjarblanco en casa