La vista cansada y la fatiga ocular son términos que tendemos a confundir, pensando que se refieren a lo mismo, pero  en realidad son dos problemas visuales distintos (Foto: Pixabay)
La vista cansada y la fatiga ocular son términos que tendemos a confundir, pensando que se refieren a lo mismo, pero en realidad son dos problemas visuales distintos (Foto: Pixabay)

Existen diversas que pueden afectar a las personas a lo largo de su vida. Algunas incluso son tan parecidas, que suelen confundirse como es el caso de la vista cansada o la fatiga visual, ambos males pueden parecer comunes e indicar las mismas consecuencias. Sin embargo, tanto los síntomas como las causas son distintas.

MIRA: 5 errores que cometes al freír un huevo

Esta situación ha provocado un gran malentendido por muchos años, ya que diversas personas menores de 40 años llegan a sus consultas medicas a peguntar si sufren de la vista cansada y resulta ser fatiga visual.

Para aclarar estas confusiones es que , ha realizado un articulo explicando cuales son las principales diferencias entre estos problemas visuales y ha dado ha conocer como son los síntomas de la vista cansada y la fatiga visual respectivamente.

MIRA: ¿Por qué la carne suelta carne cuando la freímos?

VISTA CANSADA

La vista cansada es el nombre con el cual se le conoce comúnmente a la presbicia. Esta enfermedad significa la pérdida gradual de la capacidad de enfocar objetos cercanos. La presbicia se presenta a partir de los 45 años, en la mayoría de los casos.

Es causada por el endurecimiento del cristalino, lo cual sucede de manera natural por el envejecimiento. Cuando el cristalino se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar su forma para enfocar a los objetos cercanos, lo que provoca que las imágenes se vean fuera de foco.

MIRA: ¿Cómo preparar Huevos de Pascua caseros?

SÍNTOMAS

  • Lagrimeo
  • Visión borrosa
  • Enrojecimiento
  • Dolores de cabeza
  • Molestia en el ojo

FATIGA VISUAL

La fatiga visual es una enfermedad que se produce cuando los ojos se cansan por el intenso uso, provocado por varios factores como conducir grandes distancias o usar dispositivos electrónicos por varias horas.

Si bien la fatiga ocular es molesta, rara vez es grave y basta con descansar por un rato la vista o tomar otras medidas para reducir la molestia, como gotas oculares a base de manzanilla. No obstante, si aparecen algunos síntomas complementarios puede ser señal de otra enfermedad y debe ser monitoreada por un oculista.

SÍNTOMAS

  • Molestias en los ojos
  • Ojos secos
  • Dolores de cabeza que aparecen después de muchas horas frente a la pantalla de la computadora.

Definitivamente, el constante uso de las computadora y los celulares, pueden llegar a causar la visión cansada o la fatiga visual.

Lo recomendable para evitar esto es mantener distancia de los objetos que se están observando. En cuanto a las computadoras, es ideal tener la correcta postura corporal, buena iluminación y que se encuentra por debajo del nivel de los ojos.

A esto se le suma, tomar descanso de las pantallas digitales, mínimo de tres minutos cada 15 o 20 minutos. De este modos ayudarás a mantener una buena salud visual.

¿ CÓMO PODEMOS EVITAR O REDUCIR LA FATIGA OCULAR?

Podemos realizar ejercicios visuales para ayudar a nuestros ojos a descansar de los sobreesfuerzos que provoca la fatiga ocular.

  • Hacer descansos siguiendo la regla 20, 20, 20. Esta norma consiste en apartar la mirada del ordenador, o tarea que estemos realizando de cerca, durante 20 segundos cada 20 minutos y enfocar la mirada a una distancia de unos seis metros.
  • Sentado y sin mover la cabeza, mirar primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda durante un par de segundos.
  • Parpadear de forma frecuente para evitar la sequedad ocular. De manera inconsciente, cuando estamos concentrados en una tarea, parpadeamos muy poco, lo que nos provoca ojo seco. Nos podemos ayudar también de lágrimas artificiales para ayudar a su lubricación.
  • Mantener una buena iluminación y una buena postura si estamos sentados.

COMO USAR CORRECTAMENTE LOS LENTES DE CONTACTO

  • Lavarse siempre las manos antes de limpiar o ponerse los lentes, y secárselas bien con una toalla limpia y sin pelusa.
  • Frotar, enjuagar y desinfectar sus lentes de contacto según las indicaciones, y sólo con las soluciones y los productos recomendados por su profesional de la vista.
  • No exponer nunca los lentes de contacto a ningún tipo de agua o saliva.
  • No dejarse los lentes de contacto puestos por más tiempo que el prescrito en el cronograma de uso; eso significa que no debe dormirse con ellos puestos si no fueron prescritos para usarse así.
  • Nunca usar los lentes de contacto de otra persona.
  • Siempre tener una receta para cualesquier lentes de contacto que use.
  • Al practicar algún deporte, usar gafas o anteojos protectores encima de los lentes de contacto.
  • En general, siempre tener a la mano un par de anteojos por si acaso.
  • Nunca ponerse un lente de contacto si el ojo está rojo.
  • No ignorar una picazón, ardor, irritación o enrojecimiento del ojo porque podría ser indicio de una infección potencialmente peligrosa; quítese los lentes de contacto y acuda a su profesional de la vista. Maquíllese después de ponerse los lentes de contacto, y retírelos antes de quitarse el maquillaje.

VIDEO RECOMENDADO

Taiwán: estudiar hasta que duelan los ojos

Taiwán: estudiar hasta que duelan los ojos

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS

¿Qué puedo comer en Viernes Santo en lugar de carne y que no sea pescado?

¿Qué puedo comer en Viernes Santo en lugar de carne y que no sea pescado?

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena