Al igual que la harina, la maicena es esencial para preparar ciertos postres. (Foto: Pixabay)
Al igual que la harina, la maicena es esencial para preparar ciertos postres. (Foto: Pixabay)

Antes de preparar un o pan siempre hay que tener a la mano todos los ingredientes y cuando notamos que falta uno, muchas veces cambiamos de planes y dejamos de cocinar; sin embargo, hay maneras muy sencillas de sustituir y continuar con la receta y esto es lo que sucede con la maicena.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?

Conocida como almidón de maíz o fécula de maíz, es esencial en la repostería. Este polvo blanco se usa en la cocina para hacer panes, alfajores, natillas, flanes, tortitas o pancakes, entre otras delicias.

MIRA: Por qué NO se debe conservar la leche en la puerta de la refrigeradora

Este perteneciente al grupo de cereales, granos y harinas; es rico en carbohidratos y no contiene gluten, lo que también está presente en muchas opciones para personas celiacas. Además, la maicena contiene nutrientes como hierro, proteína, calcio, fibra, potasio, sodio, vitamina A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, B12, etc.).

Sabiendo todos los beneficios de este producto, también es usado para espesar salsas, sopas, pudines o cualquier otra preparación o evitar la humedad y que los alimentos se vuelvan viscosos, pero cuando se acaba, es posible reemplazarla con otros de los ingredientes de la alacena. Aquí te dejamos algunas opciones para no dejar de cocinar si ya no tienes maicena.

  1. Usa tres cucharadas de harina blanca por una cucharada que se indique de maicena, eso sí, deberás cocinar la preparación más tiempo o hasta que desaparezca su sabor.
  2. La harina de arroz ayudará a espesar al igual que la harina blanca. Lo aconsejable es usar la misma proporción antes mencionada.
  3. Otra alternativa que se puede usar de acuerdo a tu receta es el puré de papas instantáneo. Deberás poner una cucharada de este por una cucharadita de almidón de maíz o maicena.
  4. Desde ‘Cocina delirante’ recomiendan usar almidón de papa y poner atención al batir pues puede acumularse más que la maicena. Ellos proponen también como sustituto la tapioca, y se debe usar dos cucharadas por cada una cucharada de maicena.

¿Qué preparar con maicena?

Uno de los postres que más se prepararan con maicena son los alfajores, estas delicias que consisten en dos obleas rellenas de manjar y que son muy típicas en Argentina, Uruguay y diversos países de Latinoamérica. Aquí te dejamos su .

1. Alfajores de maicena caseros

Ingredientes:

  • 300 g de maicena
  • 150 g de harina
  • 16 g de polvo para hornear
  • 200 g de manteca
  • 100 g de azúcar impalpable
  • 3 yemas de huevo
  • Esencia de vainilla
  • Dulce de leche o manjar blanco
  • Coco rallado

Preparación:

  1. En la procesadora agregar el azúcar, la manteca, las yemas y la esencia de vainilla. Mezcla hasta que se convierta en una crema. Luego incorporar la harina, la maicena y el polvo para hornear. Integrar bien.
  2. Volcar la preparación sobre papel film y presionar con los puños (sin amasar). Si la masa está blanda por el calor de las manos, llévala a la heladera hasta que tome cuerpo.
  3. Estirar la masa con un rodillo sin quitarle el papel film.
  4. Con la ayuda de cortantes circulares, que pueden ser bocas de vasos o copas, corta discos pequeños y finos. Colócalos en planchas sin enmantequillar y cocínalos a horno medio precalentado bajo de unos 10 a 15 minutos. Notarás que están listo cuando se pongan dorados.
  5. Colocar en una de las tapas un poco de dulce de leche. Cúbrelo con otra tapa. Luego pasa el dulce de leche alrededor del alfajor y hazlo rodar sobre coco rallado o azúcar impalpable.

FICHA:

Dificultad: Media

Tiempo: 45 minutos

Porciones: 4

2. Crema pastelera

Es una de las cremas más usadas en la repostería y es que es muy versátil para rellenar distintos bizcochos o queques. Aquí te dejamos la receta.

Ingredientes:

  • ½ litro de leche
  • 120 g de azúcar
  • 50 g de maicena
  • 4 yemas de huevo
  • Una vaina de vainilla o canela en rama
  • Cáscara de limón

Preparación:

  1. Poner a hervir en una olla la leche (reservando un vaso de leche) junto con las cáscaras de limón y la vaina de vainilla o la rama de canela. Remover con la ayuda de unas varillas y cuando rompa a hervir, apagar el fuego, retirar y reservar tapado.
  2. En otro recipiente añadir las yemas de huevo, el azúcar y la maicena. Batirlos bien hasta tener una mezcla homogénea. Verter el vaso de leche que se reservó y seguir removiendo.
  3. Con la ayuda de un colador, filtrar el contenido de la olla para retirar las cáscaras de limón y la vaina de vainilla. Luego incorporar en el bowl para tener todos los ingredientes juntos. Remover hasta tener una crema ligada y sin grumos. Luego poner todo a calentar hasta que espese.
  4. Una vez que veas que la crema pastelera tiene el espesor adecuado, retirarla del fuego y dejarla enfriar tapada con un film transparente. Cuando esté bien fría podrás usarla en cualquiera de tus postres como unas deliciosas tartaletas de fresa.

LECHE EVAPORADA O EN POLVO, ¿CUÁL ES MEJOR?

La es un ingrediente básico para la preparación de un sinfín de , aunque también se refiere a distintos , tanto de origen animal como la leche de vaca, oveja o cabra, así como la de origen vegetal como la leche de soja, avena, almendras, avellanas, coco. En cuanto a las presentaciones, esta es variada: entera, evaporada, descremada, en polvo, condensada.

LECHE FRESCA

Es una leche que se pasteuriza y se vende refrigerada, conserva el 100% de sus propiedades naturales originales. Es la más adecuada para la repostería, ya que proporciona sabor y una textura insuperable. Se utiliza para elaborar el dulce de leche cortada.

LECHE EVAPORADA

Es un lácteo que se obtiene quitándole a la leche normal un 60% del agua. Su nombre real es “leche parcialmente evaporada o semi-evaporada”, ya que se le ha quitado parte del agua y no en su totalidad, como en la leche en polvo. Se emplea mucho para elaborar flanes, jaleas y tortas tres leches.

LECHES SEMIDESCREMADAS Y DESCREMADAS

Son aquellas leches que se les han eliminado parte de la grasa utilizando procesos tecnológicos. Se utiliza en la repostería para obtener dulces más saludables bajos en grasa.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CERNIR LA HARINA?

En principio, la principal función de cernir o tamizar los ingredientes secos es evitar que queden grumos en la masa. Generalmente, las harinas se guardan en zonas con algo de humedad, y estas comienzan a formar pequeñas bolitas que luego son difíciles de deshacer si ya se encuentran junto a los demás ingredientes de la receta. Por eso, al cernir este alimento, se evita que pasen estas formas indeseadas.

Cernir o tamizar la harina es muy importante para tu receta. (jacqueline | Flickr)
Cernir o tamizar la harina es muy importante para tu receta. (jacqueline | Flickr)

De la misma forma, cernir la harina ayuda a separar bien cada partícula e incorporar aire, esto ayuda a que la mezcla sea más ligera, quede mucho más esponjosa y crezca. De hecho, es importante revisar la cantidad de la harina antes de hacer la masa. Si la receta indica que se necesitan tres tazas de harina tamizada, no pueden pesarse las tres medidas y luego tamizarla, pues el volumen no será el mismo.

Asimismo, cuando la harina es de dudosa procedencia o lleva demasiado tiempo almacenada, es probable que tenga algún bichito. Allí es mucho más importante el tamizado, pues evita que estos agentes desagradables formen parte de la preparación. Finalmente, si la misma se tamiza junto con los otros ingredientes secos, se ayuda a que todos se integren mucho mejor y el resultado será óptimo.

VIDEO RECOMENDADO

Receta para preparar alfajores con manjarblanco en casa


TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

¿Cómo se prepara el alfajor vegano?

¿Cómo se prepara el alfajor vegano?
Receta Torta Selva Negra