Coronavirus: ¿qué alimentos comprar en caso de cuarentena? (Foto: Pixabay)
Coronavirus: ¿qué alimentos comprar en caso de cuarentena? (Foto: Pixabay)

El coronavirus, cuyo nombre original es COVID-19 por ser ese tipo específico de virus, ha crecido enormemente en las últimas semanas desde su descubrimiento en China. Principalmente por los turistas que fueron de viaje en esas fechas, la enfermedad ya ha llegado a casi todos los países del mundo y muchos de ellos han considerado pertinente hacer una cuarentena en todo el país para evitar más contagios.

Principalmente España e Italia, quienes registran enormes cantidades de personas infectadas que los servicios de salud no se dan abasto para atenderlos a todos. Las medidas de prevención llegaron demasiado tarde y ahora solo queda esperar a que la cuarentena mitigue esta pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, en países como estas alarmas han provocado una histeria masiva dejando a muchos supermercados sin elementos de limpieza, higiene personal y en ocasiones comida no perecible, alegando que sería mejor prevenir que lamentar pero generando otro tipo de caos con los que más necesitan estos implementos en su día a día.

Muchos están considerando que la cuarentena nacional es más que una opción. Debería ser prioridad (Foto: Pixabay)
Muchos están considerando que la cuarentena nacional es más que una opción. Debería ser prioridad (Foto: Pixabay)

Pero… ¿En realidad sirvió esto? ¿Qué alimentos realmente necesitamos comprar durante una cuarentena? La revista ha dado una lista de cosas que sugieren los expertos en alimentación porque su fecha de caducidad es muy amplia. Esto junto al agua embotellada debería ser más que suficiente para superar cualquier cuarentena nacional:

  • Cereales: harina, arroz, pasta, pan precocinado congelado o elaborado casero, cereales de desayuno enriquecidos en hierro y copos de avena, ambos sin azúcar añadido.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, judías pintas y judías blancas, todos ellos frescos o en conserva, guisantes congelados o en conserva, quinoa fresca, edamames congelados.
  • Verduras y hortalizas: en conservas o congelados como, por ejemplo, espinacas, acelgas, judías verdes, zanahorias, cardo, calabaza, menestra de verduras, patatas y tomate entero o triturado al natural; cebolla y cabezas de ajo crudos; purés de verduras envasados bajos en sal.
  • Frutas y frutos secos: conservas al natural de piña y melocotón, fruta deshidratada o confitada, mermeladas, papillas de fruta y zumos sin azúcar añadido esterilizados; frutos secos naturales o ligeramente tostados, como nueces, almendras, avellanas o pistachos.
  • Carnes y productos curados o en salazón: pata de jamón serrano o loncheado y envasado al vacío, cecina y lomo embuchado; ternera, pollo y cerdo para congelar en casa fileteados o troceados.
  • Pescados y mariscos: salazones de bacalao y atún, conservas de pescado al natural o en aceite de oliva (sardinas, atún o ventresca), conservas de marisco al natural (almejas, mejillones o berberechos); alimentos perecederos como merluza, dorada o salmón para congelar en casa y aumentar su vida útil.
  • Lácteos: leche en polvo, leche UHT, yogures esterilizados y quesos curados.
  • Grasas, aceites y vinagres: aceite de oliva virgen extra, vinagres.
  • Cafés, tés y especias: café, tés, infusiones, sal, azúcar moreno, especias, hierbas, condimentos, levadura.
  • Dulces: chocolate negro, cacao puro sin azúcar añadido en polvo.

Por último, es necesario resaltar que el gobierno debería dictaminar que cantidad podrá comprar cada ciudadano en los supermercados, todo para no dejar sin abastecimiento a otras personas por hacer compras extremas a última hora.

En Perú estas alarmas han provocado una histeria masiva dejando a muchos supermercados sin elementos de limpieza, higiene personal y en ocasiones comida no perecible (Foto: Pixabay)
En Perú estas alarmas han provocado una histeria masiva dejando a muchos supermercados sin elementos de limpieza, higiene personal y en ocasiones comida no perecible (Foto: Pixabay)

ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ

El presidente anunció la noche del domingo la emisión de un decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por 15 días calendario para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19) en el país. Esta disposición implica el aislamiento social obligatorio de la población.

Los bordean las 100 personas y podría ir en aumento, por tal motivo el mandatario dispuso la restricción del derecho de libre tránsito dentro del país, así como el cierre de comercios y empresas, con la excepción de bancos, farmacias y locales que vendan productos de primera necesidad. Asimismo, las .

Vizcarra también anunció la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía aérea, marítima y terrestre durante ese lapso de tiempo. Así como el transporte interprovincial.

“En los últimos días el coronavirus se ha extendido a diversos países del mundo, lo que ha llevado a la OMS ha declararlo como pandemia, y distintas naciones a adoptar diversas medidas", inició el mensaje a la nación el presidente Martín Vizcarra.

Imported ANS Video id=1e0d0c32-89a4-453d-8065-fc70646b5342
Imported ANS Video id=1e0d0c32-89a4-453d-8065-fc70646b5342

“En el Perú tenemos 71 casos (86 al 16 de marzo), la mayoría de los cuales son ciudadanos que estuvieron Europa, pero hay personas que contrajeron la enfermedad dentro del territorio. Sobre esta esta situación, el Gobierno ha tomado una serie de medidas”, continuó.

"Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días”, señaló el presidente.

¿CUÁNTOS CASOS DE CONTAGIO HAY EN PERÚ?

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza confirmó que al lunes 16 de marzo ya suman 86 los casos confirmados con COVID-19, e hizo un llamado a la población a tomar conciencia y que entienda que el estado de emergencia es para que cumplan cuarentena en sus casas por 15 días con la finalidad de .

De los 86 contagiados, 57 casos se han presentado en Lima y el resto en regiones como Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Libertad, Lambayeque y Piura. El anuncio se da a un día de haberse declarado Estado de emergencia en Perú.

A través de las redes sociales del se dio a conocer los nuevos casos de COVID-19 en el país:

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Por qué las personas compran tanto papel higiénico?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Karol G y Anuel AA se quedan en casa para prevenir coronavirus. (Video: Captura Instagram)
Coronavirus: Conoce como ataca el Covid-19 a nuestro organismo 15/03/2020
compras masivas coronavirus