TRUCOS DE COCINA | Una forma de preparar el pavo en Día de Acción de Gracias es metiéndolo en aceite, pero si no se hace correctamente, puede ser muy peligroso. (Foto: EKATERINA  BOLOVTSOVA / Pexels)
TRUCOS DE COCINA | Una forma de preparar el pavo en Día de Acción de Gracias es metiéndolo en aceite, pero si no se hace correctamente, puede ser muy peligroso. (Foto: EKATERINA BOLOVTSOVA / Pexels)

Es un infaltable en la mesa del , pero si no se toman las medidas de precaución necesarias, el momento puede terminar en tragedia. Los accidentes en las cocinas de Estados Unidos, lamentablemente, son constantes en estas fechas y es que más de uno prepara sus mejores potajes para reunir a la familia en la cena del jueves 23 de noviembre; sin embargo, por más delicioso que se vea, el pavo frito puede ser peligroso. Aquí te explico lo que NO debes hacer al cocinarlo este Thanksgiving siguiendo los consejos de un destacado chef de Miami.

Mira también:

Cada año, autoridades federales y locales advierten sobre este peligro y emiten recomendaciones para hacerlo correctamente. Por ejemplo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias informa que Thanksgiving es la fecha del año cuando se reportan más incendios por actividades de cocina y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) lo difícil que es apagar el fuego que comenzó al freír un pavo incorrectamente.

Errores que debes evitar al hacer pavo frito en Día de Acción de Gracias

Cada cuarto jueves del mes de noviembre es el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving y el pavo es el protagonista de la mesa. Dependiendo del gusto y estilo culinario de cada familia se puede preparar de diferentes maneras: al horno, frito o relleno. Esta tradición también se repite, por algunos estadounidenses, durante la cena de Navidad.

Si este año estás pensando en preparar un pavo frito, aquí te dejo algunos consejos y trucos para que tu plato estrella sea todo un éxito teniendo en cuenta algunas medidas preventivas, porque nadie quiere un accidente que afecte la celebración.

El Chef Kenny Gilbert, director culinario en Grove Bay Hospitality en Miami y exparticipante de la séptima temporada de Top Chef, explica los pasos correctos para prepararlo y los errores. Primero explicaremos lo que NO debes hacer por nada del mundo.

  • Por ninguna razón metas el pavo congelado en la freidora.
  • La freidora de pavo no se coloca en espacios cerrados. Siempre hay que utilizarla en un área abierta o al aire libre, ya que al no hacerlo puede convertirse en un gran peligro.
  • La freidora no debe estar en una superficie desnivelada o cerca a materiales que pueden quemarse.
  • Nunca lo prepares cerca de niños o animales y debes estar supervisando la freidora en todo momento.
  • No usar guantes largos y el equipo adecuado para proteger tus manos, piel y rostro al freír.
  • No llenes de más la olla freidora porque esto hará que el aceite se derrame cuando el pavo sea colocado dentro, elevando el riesgo de incendio.
El chef de Miami Kenny Gilbert brindó algunos consejos y pasos para preparar un pavo frito exquisito de manera segura. (Foto: Grove Bay Hospitality / Freepik)
El chef de Miami Kenny Gilbert brindó algunos consejos y pasos para preparar un pavo frito exquisito de manera segura. (Foto: Grove Bay Hospitality / Freepik)

Cómo hacer pavo frito de manera correcta

“En mi opinión, freír un pavo hace que quede más jugoso porque se fríe en grasa. Para que te quede más delicioso, puedes utilizar grasa de pato y aceite de maní”, explica Kenny Gilbert.

  1. Primero, se debe colocar el tanque de gas propano y el quemador en un espacio exterior donde esté lo suficientemente lejos de un lugar propenso a incendiarse. El quemador debe colocarse al menos a dos pies de distancia del gas propano.
  2. Luego, coloca una olla de 10 galones en el quemador y agrega 5-6 galones de aceite.
  3. Abre el gas y enciende el quemador con mucho cuidado utilizando guantes y el equipo adecuado para proteger tus manos, piel y rostro
  4. Calienta el aceite a 325F estando siempre atento a que el aceite no se sobrecaliente
  5. Saca el pavo descongelado de la salmuera y sécalo por dentro y por fuera para que no haya humedad excesiva.
  6. Coloca el pavo con las patas hacia abajo en el soporte de la bandeja y ponlo lentamente en la freidora.
  7. Fríe el pavo de 16 lbs durante 60-64 minutos y retira y escurre.
  8. Deja reposar 30 minutos antes de servir.

¿Qué hacer con el pavo antes de freírlo?

Los especialistas en seguridad en Estados Unidos recomiendan descongelar y secar el pavo por completo antes de cocinarlo. Una vez haya sido descongelado es recomendable usar la freidora de pavo únicamente en el exterior y lejos del hogar, nunca en el garaje o en el porche.

¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una fiesta nacional celebrada oficialmente en Estados Unidos y Canadá, así como en Granada, Santa Lucía, Brasil y Liberia. Además, también se suman comunidades de inmigrantes estadounidenses y canadienses en México, Australia, Centroamérica e Israel. Como todos los años tiene lugar el cuarto jueves de noviembre y este 2023 es el 23 de noviembre.

¿Por qué se come pavo en el Día de Acción de Gracias?

No se trata solo del protagonista de la cena, sino que comer pavo en Thanksgiving es un símbolo de abundancia, paz y unión. Además, muchos lo consideran un símbolo de la diversidad, tolerancia y unidad presentes en la identidad de Estados Unidos y Canadá.

Aunque muchos no lo saben, esta ave no siempre fue el platillo principal del Día de Acción de Gracias. Según los historiadores, la tradición de comer pavo comenzó en 1621 tras la convivencia de los colonos ingleses con indios de Massachusetts.

¿Dónde se originó el Día de Acción de Gracias?

Tradicionalmente, se considera como primer Día de Acción de Gracias “oficial” el celebrado en Plymouth (Massachusetts) en otoño de 1621, aunque se tiene constancia de que previamente se habían festejado en otros lugares como Virginia, según destacan desde National Geographic. Conocido también como Thanksgiving, es una festividad familiar que gira alrededor de la comida con una cena cuyo plato principal es un pavo asado y que puede ser tan o más copiosa que la de Navidad.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas