Mujer y su hijo usan máscaras faciales, mientras esperan que trabajadores de salud los revisen para descartar COVID-19 (Video: Gobierno de Colombia | Foto: AFP)

A raíz de la cuarentena que se viene acatando en diversos países a causa del COVID-19, que ha obligado a las empresas y negocios cerrar sus puertas con el fin de evitar que el virus continúe propagándose en sus territorios, el Gobierno de Colombia ordenó la entrega de 160.000 pesos a cada familia en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad para que pueda afrontar el aislamiento social.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré bono de 160.000 pesos colombianos y cuándo podré cobrarlo?

Sin embargo, muchos se encuentran preocupados porque el sitio web que habilitó el Departamento Nacional de Planeación ante la gran cantidad de consultas que estaban realizando.

Ante la necesidad de saber si fueron uno de los beneficiarios, muchos se preguntan qué procedimiento deben seguir o hacer en este caso.

Muchas personas evitan el contagio del COVID-19 con el uso de mascarillas en Cali, Colombia (Foto: Luis Robayo / AFP)
Muchas personas evitan el contagio del COVID-19 con el uso de mascarillas en Cali, Colombia (Foto: Luis Robayo / AFP)

¿QUÉ HAGO SI AÚN NO CONSULTÉ SOBRE EL BONO POR LA CAÍDA DE LA WEB?

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, señaló que la página web se mantendrá cerrada hasta que se completen los servicios de mantenimiento. Asimismo, hizo un llamado a la calma y a no desesperarse porque el subsidio será entregado a lo largo del mes a quienes realmente lo necesiten.

“El es importante para Colombia. Y para mejorar su experiencia en la consulta de este beneficio estamos realizando un mantenimiento en nuestra página web. Agradecemos su comprensión”, es el mensaje de inicio que aparece por el momento en la web.

De momento no se ha especificado exactamente qué fue lo que sucedió o por qué algunos resultados parecían sospechosos. Por ejemplo, la congresista Katherine Miranda preguntó directamente al Gobierno de Colombia y al presidente Iván Duque sobre algunas imágenes que circulaban en la red sobre las personas que habían consultado números al azar y les habían dado respuestas extrañas.

Tal es el caso de un registro con el número de identificación 4444444, bajo el nombre YYYYYY TTTTTT, en el municipio de Sotaquirá, Boyacá; otro es la identificación 123456 bajo el nombre de GGGG DERT CCCCCC RRRRRR en el municipio de Balboa y muchas otras personas “fantasma” que habrían aparecido.

Según algunos entendidos, las identificaciones falsas podrían haber sido parte del período de prueba del sistema, pero que no se borraron al momento de presentar plataforma. Hoy, el DNP trabaja en la eliminación de estos registros falsos.

MIRA: ¿Cuándo será rehabilitada la página web del DNP y por qué fue inhabilitada?
Bono Solidario Colombia: ¿cuándo será rehabilitada la página del DNP y por qué fue cerrada? (Foto: DNP)
Bono Solidario Colombia: ¿cuándo será rehabilitada la página del DNP y por qué fue cerrada? (Foto: DNP)

BONO SOLIDARIO

A finales de marzo, el Gobierno colombiano lanzó el programa Ingreso Solidario, al que están accediendo 3 millones de hogares que no han recibido ninguna otra ayuda del Estado ni que no forman parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

El apoyo monetario comenzó a entregarse en los 32 departamentos de Colombia el martes 7 de abril (primera etapa). La ayuda continuará los próximos días: del 9 al 18 de abril (segunda etapa) y del 20 al 25 de abril (tercera etapa).

MIRA: ¿Qué hacer si el banco me descontó el bono solidario de Colombia por cobro de comisión o tarifa?
Los trabajadores de salud se preparan para controlar a quienes vayan a realizarse un descarte por el nuevo coronavirus (Foto: Luis Robayo / AFP)
Los trabajadores de salud se preparan para controlar a quienes vayan a realizarse un descarte por el nuevo coronavirus (Foto: Luis Robayo / AFP)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL INGRESO SOLIDARIO POR COVID-19?

El padrón de familias beneficiarias del Ingreso Solidario fue determinado por la Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda de Colombia a partir de la base de datos actualizada recogida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

Para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse. Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.

Por lo pronto, el acceso a la consulta está suspendido por una serie de problemas registrados en los días previos y denunciados por la misma población.

PASO A PASO:

  1. Una vez que ingreses al portal, haz clic en el botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”.
  2. Luego debes digitar tu número de cédula y hacer clic en la casilla de “No soy un robot”.
  3. Da clic en “Buscar”. Inmediatamente la página te informará si te encuentras dentro de los elegidos. De lo contrario te saldrá: “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario".
  4. Si eres parte del grupo que recibirá la ayuda económica, te informarán los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.

IMPORTANTE. Si no fuiste elegido, realiza la búsqueda con los datos de todos los miembros de tu familia que puedan cumplir con los requisitos del programa.

MIRA: Así avanza la pandemia y los casos en todos los países del mundo
Miembros de la Secretaria de Salud y la Policía Militar, que usan equipo de protección personal para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, desinfectan el mercado de distribución general de alimentos Corabastos, al sur de Bogotá (Foto: Juan Barreto / AFP)
Miembros de la Secretaria de Salud y la Policía Militar, que usan equipo de protección personal para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, desinfectan el mercado de distribución general de alimentos Corabastos, al sur de Bogotá (Foto: Juan Barreto / AFP)

¿QUÉ HACER SI EL BANCO ME DESCONTÓ COMISIÓN O TARIFA DEL BONO?

Si la entidad financiera cobró una comisión o tarifa del bono Ingreso Solidario, está en la obligación de debitarle al beneficiario la suma descontada.

La Superintendencia Financiera advirtió que, considerando la necesidad de la población, es una práctica ilegal cobrar cualquier comisión o tarifa por el retiro por el subsidio que viene entregando el Gobierno colombiano.

“El incumplimiento de esta prohibición acarreará a las entidades vigiladas por esta Superintendencia las sanciones administrativas establecidas en el artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sin perjuicio del proceso de reintegro del dinero que deberá realizarse en las condiciones definidas en la instrucción cuarta de la presente circular”, recalcó en un comunicado.

¿QUÉ HACER SI YA ME COBRARON?

Básicamente, nada. De acuerdo a la Superintendencia Financiera, en los casos en los cuales se haya procedido con el débito automático o cobro de saldos de obligaciones del beneficiario u otros conceptos, la entidad deberá reintegrar al beneficiario el valor descontado, a más tardar dentro del día hábil siguiente.

Además, deberá utilizar los mismos medios por los cuales se presupuso el pago, y sin que para el efecto se exija reclamación por parte del mismo.

MIRA: Multas por violar cuarentena en Perú: lista de infracciones y sanciones
En consecuencia, cientos de miles de familias han visto tambalear su economía y para ellos, el Gobierno colombiano dispuso la creación del Ingreso Solidario (Foto: AFP)
En consecuencia, cientos de miles de familias han visto tambalear su economía y para ellos, el Gobierno colombiano dispuso la creación del Ingreso Solidario (Foto: AFP)

¿CUÁNDO PODRÉ COBRAR EL INGRESO SOLIDARIO?

El apoyo monetario comenzó a entregarse en los 32 departamentos de Colombia el martes 7 de abril. La ayuda continuará entregándose en los próximos días en tres etapas.

  • Primera etapa: 7 de abril.
  • Segunda etapa: 9 al 18 de abril.
  • Tercera etapa: 20 al 25 de abril.

SI AÚN NO COBRÉ EL BONO, ¿CÓMO LO HAGO?

  • Si tienes cuenta bancaria recibirás un mensaje de texto que te indicará que el dinero ya fue depositado en tu cuenta y que puedes retirarlo en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios cuando quieras.
  • Si no tienes cuenta en ningún banco recibirás por mensaje de texto las instrucciones para cobrar el dinero. Para esto se habilitarán plataformas digitales para reclamar el Ingreso Solidario en los bancos Bancolombia, Movii, Av Villas y Davivienda.

Las transferencias del Ingreso Solidario están exentas del gravamen a los movimientos financieros y del IVA.

MIRA: 4 reflexiones que debemos analizar luego de la pandemia del Covid-19
El ‘pico y género’ es una medida para evitar las aglomeraciones en Bogotá, que está en cuarentena por el coronavirus.  (AFP / Raul ARBOLEDA).
El ‘pico y género’ es una medida para evitar las aglomeraciones en Bogotá, que está en cuarentena por el coronavirus. (AFP / Raul ARBOLEDA).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Suecia: Un país europeo sin cuarentena

TE PUEDE INTERESAR