Las 4 reflexiones que la pandemia del coronavirus le enseña a la humanidad, explicadas por una psicóloga italiana (Foto: AFP)
Las 4 reflexiones que la pandemia del coronavirus le enseña a la humanidad, explicadas por una psicóloga italiana (Foto: AFP)

Se convirtieron en viral. Se estima que las cifras publicadas por el gobierno: 64.000 infectados y 6.000 muertos, en realidad serían mucho más elevadas. Italia es uno de los países más golpeados por el . La gran cantidad de adultos mayores en la sociedad italiana generó un número amplio de fallecidos. Una psicóloga ha presentado un informe, publicado por el periódico italiano VITA, sobre las reflexiones que la humanidad puede hacer a partir de la pandemia del .

A inicios de marzo, la psicóloga Francesca Morelli -graduada en Psicología Clínica y Comunitaria en la Universidad La Sapienza en febrero del 2003- advirtió algunas lecciones que nos está dejando el y a las que pocos están prestando atención. “El cosmos tiene su forma de equilibrar las cosas y sus leyes cuando están al revés”.

¿Cómo se contagia el covid-19? Este es el video explicativo del CDC para evitar su contagio

El texto, que se publicó en medio de un tenso momento mundial, de abruptas variaciones en la sociedad y cambios diarios, nos invita a la reflexión para concientizarnos sobre la forma en la que estamos llevando nuestras vidas. La evolución de la sociedad y la cultura está ligada a nuestra capacidad de cambiar la forma de sentir y expresar las emociones. Una de esas voces se ha hecho “viral” en redes sociales estos últimos días tan desconcertantes.

Si dejamos de cazar brujas, nos preguntamos quién es el culpable o por qué sucedió todo esto; pero, nos preguntamos qué podemos aprender de esto. Creo que todos tenemos mucho en qué pensar y comprometernos”, detalla la especialista Francesca Morelli en su artículo en relación al , titulado: “Esto es lo que nos explica el virus

El extenso artículo gira en torno a cuatro vitales aristas sociales: la discriminación y cómo puede cambiar el sentido, el ajetreo del día a día y el para qué corremos, la recuperación de la familia y los gestos prohibidos de ahora en más y su significado a nivel social.

Las 4 reflexiones que la pandemia del coronavirus le enseña a la humanidad explicadas por una psicóloga (Foto: Twitter)
Las 4 reflexiones que la pandemia del coronavirus le enseña a la humanidad explicadas por una psicóloga (Foto: Twitter)

Bajo la premisa de que siempre hay que aferrarse a algo bueno, la psicóloga italiana ejemplifica que bajo las medidas tomadas por los distintos gobierno, la contaminación mundial se ha reducido considerablemente. Francesca Morelli escribe que el “cambio climático ha alcanzado niveles preocupantes, China se ve obligado a bloquear su economía y que por eso la contaminación cae considerablemente. El aire mejora; usas la máscara; pero, respiras”.

La psicóloga italiana también apunta que el estado de cuarentena mundial ha . Este hecho ha ayudado a que varios hogares vuelvan a encontrarse y, que de alguna manera, se puedan volver a reconstruir los valores de familias: madres, padres e hijos.

“Para en casa, días y días. Para lidiar con un momento en el que hemos perdido valor, si no es medible en compensación, en dinero. ¿Todavía sabemos qué hacer con él?"

Comentado también en otro apartado, la especialista en psicología y psicoterapeuta detalla que el manda un claro mensaje: “la única manera de salir es la reciprocidad, el sentido de pertenencia, la comunidad, el sentimiento de ser parte de algo más. La responsabilidad compartida. La sensación de que el destino depende no solo del tuyo sino también de todos los que te rodean. Y que dependes de ellos”, explica.

LAS REFLEXIONES DE LA PSICÓLOGA FRANCESCA MORELLI

  • “En un momento histórico, en el que ciertas ideologías y políticas discriminatorias, con fuertes referencias a un pasado insignificante, se están reactivando en todo el mundo, llega un virus que nos hace experimentar que, en un momento, podemos convertirnos en los discriminados, los segregados, aquellos atrapados en la frontera, los que portan enfermedades. Incluso si no tenemos la culpa. Incluso si somos blancos, occidentales y viajamos en clase ejecutiva”
  • “En una sociedad basada en la productividad y el consumo, en la que todos corremos 14 horas al día, no sabemos exactamente qué, sin sábados o domingos, sin más rojos que el calendario, en cualquier momento, llega la parada”
  • “En una fase en la que el crecimiento de sus hijos es, por la fuerza de las circunstancias, a menudo delegado a otras figuras e instituciones, el virus cierra las escuelas y los obliga a encontrar soluciones alternativas, para unir a las madres y los padres con sus hijos. Nos obliga a reconstruir la familia”
  • “En una dimensión en la que las relaciones, la comunicación y la socialidad se juegan principalmente en el “no espacio” de lo virtual , de la red social, dándonos la ilusión de cercanía, el virus quita el verdadero de cercanía, el verdadero: que nadie tocarse, sin besos, sin abrazos, a distancia, en el frío del no contacto”

La psicóloga italiana Francesca Morelli culmina su artículo con una dura reflexión sobre lo que somos, a dónde vamos y para entender los cambios que debemos hacer: “Porque con el cosmos y sus leyes, obviamente, estamos muy endeudados. El virus nos lo está explicando a un alto precio

Los otros síntomas del covid-19 y cómo protegerte

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿ES MUY CONTAGIOSO EL CORONAVIRUS?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Francia: pacientes serán transportados en un tren médico de alta velocidad.

Coronavirus en Francia: pacientes serán transportados en un tren médico de alta velocidad. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Juega de local, #QuédateEnCasa”: El mensaje de la Conmebol