Los supermercados tendrán un nuevo horario de atención a partir de este lunes. (Foto: GEC)
Los supermercados tendrán un nuevo horario de atención a partir de este lunes. (Foto: GEC)

El aislamiento social solo permite ir al adquirir productos de primera necesidad, pero no en cualquier momento del día, se estipularon horarios. Desde el inicio de la cuarentena por el , el Gobierno peruano realizó la disposición que nadie salga de sus hogares.

MIRA: ¿Por qué mi gato acerca su trasero a mi cara?

Los supermercados, hipermercados y farmacias atenderán de lunes a sábado desde las 7:00 horas hasta las 17:00 horas, informó a través de un comunicado el Ministerio Público.

El personal que trabaje en estos establecimientos, debidamente identificado, podrá transitar hasta sus domicilios hasta las 20:00 horas, pero la responsabilidad de su traslado es de las empresas en las que laboran.

MIRA: ¿Cuáles son las mejores opciones de endulzantes para sustituir el azúcar?

Empero, en las regiones Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto la situación es diferente. Los hipermercados, supermercados y farmacias atenderán al público desde las 7:00 horas y las 14:00 horas.

MIRA: ¿Por qué no debes guardar baterías o pilas en un cajón de la casa?

En estas regiones, las bodegas funcionarán entre las 7:00 y las 15:45 horas.

Finalmente, se señala que es obligatorio el uso de mascarillas y guantes por parte del personal que labora en los establecimientos mencionados.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus México: McCura en Acapulco, ¿cuál va a ser su confesión?

Coronavirus México: McCura en Acapulco, ¿cuál va a ser su confesión?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Herramientas gratuitas para el envío de archivos pesados

Herramientas gratuitas para el envío de archivos pesados

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas