¿El agua la debes beber antes o después del café? Aquí despejamos las dudas. (Foto: Kseniya Budko / Pexels)
¿El agua la debes beber antes o después del café? Aquí despejamos las dudas. (Foto: Kseniya Budko / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

Son millones las personas que no pueden sustituir el por otra bebida, ya sea a la hora del desayuno o durante sus horas de trabajo. Si quieres que la experiencia sea aún más grata, deberías tener un vaso de agua al lado. En MAG te explicamos por qué deberías servir tu americano o espresso con agua fría. Nunca más pasarás por alto este detalle cada vez que disfrutes de tu bebida favorita.

En muchos países de Europa esta bebida caliente se consume en las mañanas o durante la tarde sin leche ni crema, manteniendo su sabor fuerte y es que una de sus principales características es la diversidad de matices que tiene.

Mira también:

Es por ello que muchas teorías aseguran que esta costumbre proviene de los antiguos tostadores italianos que la hicieron popular en los bares.

Para qué sirve tener un vaso con agua al tomar café

Los conocedores saben que esta pequeña acción permite hacer más completa la experiencia de disfrutar un café, ya que el agua fresca limpia el paladar y lo deja listo para su sabor.

Lo ideal es beber el líquido antes de tu americano o espresso para así eliminar sabores de otros alimentos y poder identificar los atributos y propiedades aromáticas cuando ingresa a la boca. Además, el agua mitiga la sed y permite una mejor experiencia sensorial. Cuando se bebe después del café, el agua realiza la función contraria, es decir, limpia la boca del sabor y la deja lista para disfrutar de una segunda taza.

El café espresso se acostumbra servir con un pequeño vaso de agua. (Foto: Raduz / Pexels)
El café espresso se acostumbra servir con un pequeño vaso de agua. (Foto: Raduz / Pexels)

Si te preguntas cuál es la temperatura ideal para el agua, pues esta debe estar fría, pero tampoco helada porque adormece las papilas gustativas y disminuye la percepción del sabor, además, el choque de frío/calor puede ser molesto.

¿Qué café se sirve con un vaso de agua?

Siempre la taza de espresso debe servirse acompañada de un vaso de agua cuyo fin es ayudarte a limpiar el paladar de sabores previos. La idea es que tomes un buen sorbo de agua y luego acerques la taza a tu nariz, inhala el aroma y disfrútalo. Luego de mezclar la crema con una cucharita bebe uno o dos sorbos y saborea.

Café con vaso de agua. (Foto:  StockSnap/Pixabay)
Café con vaso de agua. (Foto: StockSnap/Pixabay)

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Por qué debes echarle sal al café en vez de azúcar?

Aunque parezca descabellado, hacerlo tiene un gran efecto en tu bebida de la mañana o tarde y aquí te lo explicamos. Pues resulta que este ingrediente mejora el sabor amargo natural que sale del grano y factores como el tipo de café, calidad del agua, tostado, entre otros.

Es aquí donde la sal resulta más efectiva que el azúcar porque ayudará a neutralizar el sabor natural, eliminando el amargor en vez de ocultarlo debajo del dulce.

(no necesitas una cucharadita porque la idea es no excederte) y remover bien para mantener un balance entre los sabores. Si aún continúas percibiendo un sabor amargo, puedes agregar una pizca más.

Ventajas de consumir café

De acuerdo al portal Incapto, se ha demostrado que el consumo regular de café tiene la capacidad no solo de combatir algunas enfermedades crónicas y degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la Diabetes tipo 2, sino también de cuidar la salud del hígado, protegiéndolo de enfermedades como el hígado graso y la cirrosis.

¿Qué pasa si tomas café antes de desayunar?

Cuando tomamos un café cargado antes de haber consumido el desayuno en la mañana, se produce una combinación negativa para el metabolismo, que es no haber descansado bien y el choque de los componentes estimulantes del café, informan desde Semana.

Por otro lado, el consumo del café en ayunas estimula el ‘ayuno intermitente’, por lo que puedes disfrutar de sus antioxidantes y sus efectos diuréticos de forma prologada.

¿Qué pasa si tomo café con leche?

Tomar café mezclado con leche sí que podría ser beneficioso para la salud. Esto es porque los investigadores han descubierto que supone una combinación de proteínas y antioxidantes. Esto lo que hace es duplicar las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo si tomo café y no hago ejercicio?

Como se sabe, la cafeína provoca que el glucógeno no se agote tan rápidamente y esto hace que los músculos utilicen más grasa como energía. En ese sentido, el cansancio llegará más tarde debido a que el glucógeno durará más.

¿Qué ocurre si tomo café antes del entreno?

De acuerdo al portal Mundo Deportivo, aquellas personas que ingieren café antes de hacer ejercicio queman hasta un 15% más de calorías las dos o tres horas posteriores a terminar la actividad física. Asimismo, mejora tu rendimiento físico.

¿Cuántas tazas de café al día se pueden tomar?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no deberíamos de superar los 200 mg al día, lo que equivale a no más de tres tazas al día.

¿Qué hace el café y la miel en la cara?

El café tiene propiedades increíbles para eliminar el líquido retenido bajo los ojos, exfoliar la piel y estimular el crecimiento del cabello. Por otro lado, la miel purifica, hidrata y aclara la piel y también nutre e hidrata el cabello en profundidad. En conclusión, esta mascarilla es perfecta para el cuidado de la piel, de acuerdo a Mundo Deportivo.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir demasiado café?

Para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día. Según Medlineplus, si usted consume demasiada cafeína, puede causar problemas de salud, como:

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto

No todas las personas reaccionan de la misma manera a la cafeína.

¿Qué pasa si tomo una taza de café todos los días?

Un estudio indicó que beber varias tazas de café sin filtrar al día puede provocar problemas cardíacos a largo plazo, así como riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Además, mientras más café bebas tendrás que ingerir aún más para mantener tu cerebro activo durante el día, al generar dependencia.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de tomar agua?

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • Mantiene la temperatura en niveles normales.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones.
  • Protege los tejidos sensibles.

¿Qué pasa si se toma exceso de agua?

La consecuencia más grave del exceso de hidratación, que se produce cuando se ingiere más agua de la que se pierde, es la hiponatremia. Sus síntomas son náuseas, desorientación, fatiga, dolor de cabeza y, en casos extremos, llevaría a la muerte.

¿Qué cosas no hay que mezclar con el café?

A continuación algunos de los alimentos con los que no se deberían combinar el café.

  • Crema para el café con sabores.
  • Leche condensada.
  • Sirope.
  • Edulcorantes artificiales.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido Sugerido

Contenido GEC