Hay señales infalibles para saber que es hora de reemplazar la ducha. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)
Hay señales infalibles para saber que es hora de reemplazar la ducha. (Foto: Karolina Grabowska / Pexels)

El baño es uno de los ambientes del hogar que necesitan una limpieza constante para evitar la proliferación de bacterias, gérmenes, o que los azulejos se llenen de hongos por la humedad. Además, tenemos que estar pendientes del correcto funcionamiento del grifo para que no gotee o de la ducha para que el chorro salga perfecto y hay ciertas señales que nos indican que es hora de cambiarla y comprar una nueva.

Mira también:

Según los expertos, el tiempo de vida de esta es de 2 hasta 10 años, dependiendo del tipo y calidad del material de fabricación y su falla más común está en los anillos o retenes de sello, cuya función es evitar las fugas de agua.

Además, los cabezales son de esas piezas a las que poco les prestamos atención, hasta que ya es demasiado tarde, entonces ¿cuál es el momento de cambiar la ducha?

¿Cuándo debo cambiar la ducha?

Las fugas y goteos constantes en cualquier zona de la grifería y el endurecimiento de la manija o llave de apertura son algunos síntomas que alertan la necesidad de un cambio.

A esto se suma un cambio en la presión del agua; acumulación de sedimentos (calcio, tierra u otros minerales) que termina afectando la presión y la calidad del agua; aparición de manchas u círculos blanquecinos en la parte interna del cabezal.

Jaime Sierra, especialista de Pavco Wavin, resalta que para poder identificar las causas de una posible falta de presión en un baño, debemos considerar la siguiente indicación: si la falta de presión es solo en la grifería de la ducha y no en otras válvulas como en el lavadero o inodoro, posiblemente esta válvula tenga restos de piedra o restos de soldadura dentro del circuito de la válvula. Para solucionar esta falta de presión, deberá ser desarmada y revisada siempre por un profesional calificado. En caso de falta de presión en todas las griferías del baño (ducha, inodoro y lavadero), es posible que el diseño o diámetro de las tuberías no hayan sido los adecuados.

Si identificaste alguna de estas señales en tu baño, pues es momento de cambiar, proceso que debe realizar un gasfitero calificado debido a que la válvula de corte de la grifería, por lo general tendrá que ser retirada, implicando que en el procedimiento se piquen o retiren mayólicas y muros. El especialista advierte que existen técnicas que solo un profesional en gasfitería puede ejecutar.

Lo que sí puedes hacer es comprar la nueva que instalarán y para eso se debe considerar la calidad y garantía de la ducha o caño. Debe estar fabricado de bronce pesado, ser de una marca reconocida que otorgue las garantías debidas, incluir una válvula de cierre tipo compuerta, contar con accesorios disponibles para reparación y ser visualmente robusta.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?





Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas