Manguera de jardín. (Foto: Pexels)
Manguera de jardín. (Foto: Pexels)
Redacción Mag

¿En qué casa no hay, al menos, una manguera de con huecos o fugas? Si tienes alguna ya lista para tirar a la basura, no te apresures en deshacerte de ella. Antes, aprende cómo darle una segunda vida a esa manguera dañada. Ten en cuenta que esto podría ayudarte a ahorrar una buena cantidad de dinero.

Mira también:

Además, estas ideas para reciclar mangueras de jardín son muy fáciles de implementar en casa y no necesitas de muchas cosas para hacerlo. Hoy en Mag te ofrecemos cuatro maneras inteligentes de reutilizar una manguera de jardín vieja

Recuerda que las mangueras de jardín están hechas, por lo general, de PVC que puede ser una combinación de caucho y vinilo; normalmente también llevar hilo de poliéster y suelen estar constituidas por 2 o más capas.

1. Estabilizar las plantas jóvenes

Si tus tareas de jardinería implican plantar algunos árboles, usa pedazos de una vieja manguera de jardín para anclarlos a sus estacas. recomienda usar brocas viejas para mangueras en lugar de tubos de PVC comprados en tiendas para este trabajo de jardinería.

Haz una hendidura en el costado de una sección de manguera y envuélvala alrededor del tronco del árbol y su estaca para que los dos permanezcan juntos mientras el árbol crece lo suficiente como para sostenerse por sí mismo sin ayuda. La flexibilidad de la manguera permitirá que el árbol crezca sin sofocar su movimiento.

2. Crear cubiertas de cadena

Ya sea que use cadenas para el trabajo al aire libre o para sostener los columpios de tus hijos, una manguera vieja con una hendidura abierta es excelente para hacer que la cadena tenga agarre y sea menos peligrosa para los dedos. Simplemente corta una hendidura en la manguera para poder envolverla alrededor del metal, luego asegúrela con algunas bridas.

3. Protege cuchillas de todo tipo

Usa una manguera cortada para hacer un protector de cuchillas excelente y económico . También puede mantener las hojas de sierra afiladas y protegidas de esta manera. De hecho, cualquier herramienta o cuchilla que necesite mantener un borde afilado puede protegerse de esta manera, ya sea para almacenamiento o transporte.

4. Hacer un nuevo tipo de manguera

Un agujero en una manguera no tiene por qué dejar todo inútil. Perfora algunos agujeros más para hacer una manguera de goteo que pueda colocar en su jardín para proporcionar un sistema de riego improvisado. Utilice una broca pequeña para hacer agujeros a lo largo de la goma, luego atornille una tapa de manguera en el extremo. Colóquelo en la base de sus plantas y ejecútelo cada pocos días durante unos 30 minutos para un riego por goteo.

¿Qué material es la manguera?

La mayoría de las mangueras están hechas principalmente de caucho o materiales de plástico que son flexibles, elásticos y resistentes hasta cierto punto para permitir la presión mecánica. Este último detalle está dirigido a la fuerte presión de agua que atraviesa estos materiales.

De hecho, las mangueras de caucho constan de un mínimo de tres capas: tubo de caucho sintético sin costura, así también, capas de refuerzo de algodón, alambre o fibra sintética para soportar la presión del agua.

¿Cuántos litros de agua salen de una manguera?

Actualmente, los hogares familiares suelen tener siempre una manguera básica de entre 1,3 y 1,8 cm de ancho, lo que es capaz de suministrar alrededor de unos 35 litros de agua por minuto. Sin embargo, las mangueras comunes pueden arrojar 12,7 milímetros por minuto, una cifra a tomar en cuenta en nuestro próximo riego al patrio.

Por tanto, se estima que una manguera abierta puede desperdiciar casi 500 litros de agua potable por hora; este el consumo promedio de dos personas por día. Esta razón es importante tenerla en cuenta, puesto que los jardines necesitan de poco riego, especialmente para las variedades de césped ‘bermuda’ o la ‘grama bahiana’.

¿Qué manguera de jardín dura más?

Algunas mangueras tienen acoples o accesorios partir del latón, aluminio y hasta acero inoxidable de diferentes pesos y longitudes, por lo que su vida útil es mucho mayor que las hechas solo en caucho.

De hecho, existen mangueras tricotadas que son las mejores y más resientes para jardinería; estas suelen tener este 4 y 6 capas y su estructura especial las hacen antipliegues, nudos y estrangulamientos. Por otro lado, debes evitar lo más que puedas que las mangueras se tuerzan, ya que esto ocasiones grietas y fugas de agua; su vida útil quedará significativamente reducida si no tienes cuidado con ello.

¿Por qué las mangueras de agua son verdes?

El color verde en las mangueras se usa para que este caucho para riego se camufle en jardines y se mezcle con el césped. Es una cuestión simbólica que va de la mano con la naturaleza, sin embargo, ciertas personas preferirán que estas herramientas de riego sean de un color diferente para identificarlas fácilmente.

Sin embargo, las mangueras de goma, si se cuidan bien, podrían ser más duraderas que el resto. Este material clásico tiene más durabilidad y resistencia que las hechas de PVC (cloruro de polivinilo).

¿Cuántos años puede durar el caucho?

El caucho, contario a lo que muchas personas piensan, tienen un tiempo de vida limitado. Por ejemplo, las llantas pueden sufrir fallas en cualquier momento si se llegó al ‘tiempo de caducidad’. Pueden durar hasta 6 años de uso o hasta que hayan pasado su fecha de fabricación.

Por otro lado, el almacenamiento del caucho debe ser el adecuado para que su ‘expiración’ se prolongue. Los cambios de sus propiedades físicas, rayones, temperaturas; estos aspectos podrían hacer que duren menos aún estando guardado.

¿Estete pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Contenido Sugerido

Contenido GEC