Al remojar el arroz integral conseguiremos acelerar su proceso de cocción. (Foto: FRANCESCO ANGRISANI/Pixabay).
Al remojar el arroz integral conseguiremos acelerar su proceso de cocción. (Foto: FRANCESCO ANGRISANI/Pixabay).
Cristhian Zamudio

Son muchas las personas que reemplazan el arroz blanco por el arroz integral, como parte de una dieta más saludable. Sin embargo, el proceso de preparación de este último cereal es distinto y debemos tenerlo en cuenta algunos criterios, como por ejemplo el remojo de los granos. Conoce un que te sacará de apuros.

A diferencia del arroz blanco, el arroz integral tiene un sabor a frutos secos y se destaca por su gran aporte en fibra. Sin embargo, el proceso de cocción es muy lento y debemos estar pendientes de que no se echen a perder.

Mira también:

¿Por qué remojar el arroz integral?

Una de las desventajas del arroz integral es su lento proceso de cocción. Por lo general, se recomienda dejarlo a fuego lento entre 40 a 45 minutos para que se cocine de forma adecuada. “Durante la cocción, el almidón se hidrata, pero la capa de salvado hace más lento el proceso. Por eso, necesita más agua y más tiempo de cocción”, explica el experto en ciencia y cocina, .

El tiempo de cocción puede reducirse a 30 minutos si hervimos el arroz integral en abundante agua y lo mantenemos en ebullición. Ahora, si lo que quieres es acelerar aún más el proceso, puedes dejar remojando los granos de arroz.

TRUCO CASERO: Por esta razón debes agregar vinagre al preparar huevos duros

¿Cómo remojar el arroz integral?

El proceso de cocción a fuego lento te permitirá ahorrar entre 5 a 7 minutos, con respecto al proceso de cocción tradicional

  • Lava el arroz en un colador y coloca debajo un bowl grande. Este primer paso nos permitirá remover las cascarillas y dejar los granos limpios
  • Coloca el arroz lavado en un recipiente de cristal y vierte agua para dejar remojando toda la noche. Como el cereal duplicará su tamaño debemos incorporar más agua
  • Deja remojando el arroz integral por 8 horas como máximo
  • Transcurrido ese tiempo, escurre el arroz integral y enjuágalo
  • Cocina en una olla grande y asegúrate de verter por cada parte de arroz dos y media de agua

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Cómo guardar el arroz cocido en la nevera

Para guardar el arroz cocido en la nevera correctamente, puedes colocarlo en un recipiente de vidrio y mantenerlo por 24 hr. en un estado perfecto; en los subsiguientes días vas a notar ligeros cambios en su sabor, aroma y textura.

¿Por qué es importante lavar el arroz?

  • Para quitar el almidón que recubre sus granos
  • Para dar una buena contextura, que no se peguen.
  • Deshacemos de bichos y la suciedad que puede albergar en el arroz 
  • Retirar la presencia de metales pesados como el arsénico.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

VIDEO RECOMENDADO


Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.

Contenido Sugerido

Contenido GEC